"Navidad a lo grande": consulta el programa de actividades en Alicante

La fiesta de Nochevieja tendrá actividades infantiles por la mañana y se repartirán uvas gratis por la noche

Alberto Losa

Alberto Losa

"Navidad a lo grande". Ese es el lema del Ayuntamiento de Alicante para estas fiestas, cuyo máximo exponente es el Belén Gigante ubicado en la Explanada, en el cruce con la Rambla de Méndez Núñez, al igual que en ediciones anteriores. La estructura cuenta como novedad con las figuras de tres Reyes Magos también de grandes dimensiones, al igual que las figuras de un belén que es parte del libro Guinness de los récords desde hace tres años.

Además de este monumental pesebre, Alicante ha instalado seis ángeles también de grandes dimensiones en diferentes puntos de la ciudad. Las ubicaciones son el Patio del Sol de la Plaza de Toros, las escaleras principales de la estación de Renfe, los paseos centrales de las avenidas Federico Soto y Doctor Gadea, la intersección entre la Explanada y la Puerta del Mar y la rotonda localizada entre la calle Teulada y la avenida Jaime I.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, explicó que "se ha confeccionado un programa amplio y completo" para que "la Navidad vuelva a estar presente en todos los puntos de Alicante". El edil destacó que serán unas fiestas "como las que vivimos antes de que la pandemia nos azotara" aunque "con las lógicas precauciones".

Programa de actividades

El calendario de actividades navideñas en Alicante comenzó el martes 29 de noviembre con la inauguración del belén del Ayuntamiento, situado en el zaguán de la Casa Consistorial. Tiene como lema "Belén en el corazón de Alicante" y es obra de Antonio Alonso y Vicente Ramírez, integrantes de la Asociación de Belenistas de Alicante. Otros dos Nacimientos vieron la luz el 2 de diciembre: el situado en la Plaza de la Montañeta, en el que han colaborado ocho maestros belenistas; y el que la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa monta en el Palacio El Portalet, en la calle Labradores, con las aportaciones del imaginero Juanjo Sevilla.

La Casa de San Nicolás, localizada en la Plaza Séneca, abrió sus puertas al público en la tarde del jueves 1 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 24 de diciembre. Para acceder a ella es necesario solicitar cita previa a través de la página web del Ayuntamiento. Este año, atendiendo a la ampliación de horarios, se espera superar los más de 40.000 asistentes de la pasada Navidad.

Papá Noel recibe a los primeros niños en Alicante

Pilar Cortés

La Plaza de Toros alberga, desde el 9 de diciembre, el conjunto de actividades denominado "Navidad en la Plaza". Habrá una pista de patinaje sobre hielo en el Patio de Sol y una feria de atracciones para los más pequeños. Otra de las novedades de la Navidad 2022-23 está prevista para el domingo 11 de diciembre, a las 20.00 horas en el aparcamiento del Monte Tossal, con el disparo de un castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Ferrández, al término del partido entre el Hércules CF y el Deportivo Aragón. El disparo supondrá el "Homenaje de Todas las Fiestas Populares de Alicante" del centenario de la entidad blanquiazul.

La plaza del Ayuntamiento será testigo del Certamen de Villancicos los días 10 y 11 de diciembre, en un acto respaldado por la Federació de Fogueres. El primero de ellos será el sábado, de 19.00 a 21.00 horas. El domingo se realizarán dos turnos, el primero de 12.00 a 14.00 horas y el segundo de 18.00 a 21.00 horas.

Montaje de los Reyes Magos gigantes, este lunes.

Montaje de los Reyes Magos gigantes / HÉCTOR FUENTES

Carteros de los Reyes Magos

El Campamento de los Carteros Reales estará localizado desde el lunes 26 de diciembre y hasta el 4 de enero de 2023 en la plaza de Gabriel Miró. Al igual que para la Casa de San Nicolás, también se habilitará un servicio de cita online en la web del Ayuntamiento de Alicante, que se pondrá en funcionamiento el 20 de diciembre a las 9.00 horas.

El sábado 31 de diciembre, Nochevieja, habrá una doble actividad en la plaza del Ayuntamiento. Desde las 11.00 hasta las 13.00 horas está programado el cotillón infantil. Ya por la noche, se celebrará la fiesta y las Campanadas de Fin de Año. Comenzará a las 23.00 horas y finalizará a las 4.00 de la madrugada. Desde el Ayuntamiento señalan que se repartirán uvas de manera gratuita y habrá música en directo con la actuación de una orquesta.

La Cabalgata de las Carteras Reales saldrá el miércoles 4 de enero, a partir de las 18.00 horas, desde el Palacio Provincial para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Un día después serán los Reyes Magos los protagonistas. Como prólogo a su visita a los más pequeños en la plaza de toros se ha programado un espectáculo infantil desde las 17.00 a las 18.00 horas. Para acceder al recinto será precisa una invitación. La Cabalgata del 75 Aniversario saldrá a las 19.00 horas desde la avenida de la Estación y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. La venta online de las sillas estará habilitada desde el 26 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, en la web cabalgatareyesalicante.es

Conciertos y deporte

La concejalía de Cultura ha programado un conjunto de conciertos que se desarrollarán entre la Concatedral de San Nicolás y las plazas del Ayuntamiento, Montañeta, Argel y 25 de Mayo. También, en la denominada "Nadales al Carrer" en los mercadillos de Teulada, Babel y Benalúa. El primero de ellos fue un concierto de música barroca, el 29 de noviembre, en la Concatedral.

Las actividades deportivas comienzan el 17 de diciembre con el "Navi-Voley" del 17 de diciembre, en el Pabellón de Ciudad Jardín. Un día después se celebrará la "Travesía de Navidad a Nado", con salida en la playa del Cocó. La San Silvestre está prevista para el viernes 30, a las 19.00 horas, con salida en la Rambla. El 3 de enero el deporte se traslada hasta la plaza del Ayuntamiento en la "Navidad Fitness", de 19.00 a 21.00 horas; y al monte Tossal con el "Handbol al Carrer".

La iniciativa Alicante Comercio se realiza desde el 2 hasta al 30 de diciembre. Se desarrollará en Princesa Mercedes, Plaza de Argel, Ciudad de Asís, Campoamor, Benalúa, Pau 2, calle San Francisco, Plaza La Viña, Los Ángeles, Pla-Carolinas, Playa de San Juan, Plaza de la Montañeta y San Blas. Además, se han programado actividades navideñas en los mercadillos de Benalúa, Babel, Teulada y Carolinas.

Celebración de San Nicolás

Alicante ha celebrado la festividad de su patrón, San Nicolás, con una misa en la Concatedral de San Nicolás y una procesión

Alicante ha celebrado la festividad de su patrón, San Nicolás, con una misa en la Concatedral de San Nicolás y una procesión / Pilar Cortés

El 6 de diciembre, festividad del patrón de Alicante, San Nicolás, se ofició una misa en la Concatedral de San Nicolás a las 10.30 horas. A las 11.45 horas comenzó la procesión, en la que el alcalde Luis Barcala pronunció el Voto de la Ciudad al Patrón al paso de la comitiva por la plaza del Ayuntamiento. A partir de las 18.00 horas, con salida en la plaza de España y final en la del Ayuntamiento, se celebró el Gran Desfile de Moros y Cristianos en honor al patrón.

El domingo 8 de diciembre un grupo de 30 personas, vestidos como los principales protagonistas de una de las sagas más taquilleras de las últimas décadas, Star Wars, protagonizaron un novedoso "Desfile de Tropas Imperiales". La salida fue a las 11.00 horas en la plaza de la Montañeta y concluyó en la del Ayuntamiento.

Mercadillos y atracciones infantiles

Los mercadillos ocupan, al mismo tiempo, un lugar preferente en la programación navideña. El de Artesanía Navideña fue inaugurado el jueves 1 de diciembre en el paseo de Federico Soto. Cerrará el 8 de enero y el horario es el siguiente: de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas. El de la Cascaruja y Porrate discurrirá desde el 20 al 24 de diciembre, de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 23.00.

La plaza Séneca es el escenario elegido por el bipartito para albergar un conjunto de atracciones infantiles entre el 30 de noviembre y el 8 de enero. El horario será de lunes a domingo, de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 22.00. Además, habrá talleres de manualidades, adornos y juguetes navideños con cartón desde el 26 al 30 de diciembre. Estas celebraciones también llegarán a las partidas rurales con las Jornadas de Convivencia programadas para los días 10 y 11 en El Moralet y Verdegás, respectivamente.

Árboles de Navidad

La concejalía de Parques y Jardines distribuirá dieciséis árboles de Navidad en el Pau 1, Juan XXIII, Benalúa, Los Ángeles, rotonda de Sergio Cardell, Urbanova, San Agustín, Virgen del Remedio, avenida Costa Blanca, Bulevar del Pla, Rabasa, San Gabriel, Colonia Romana en la Albufereta, Centro Comunitario Playas, Santo Domingo y paseo del Doctor Gadea.

Además, se instalarán arcos y adornos florales con planta viva en la fachada del Ayuntamiento, las salidas del TRAM de Luceros, el Belén de Calvo Sotelo, un cartel de "Bon Nadal" frente a la Estación de Renfe y un "Feliz Navidad" en el acceso a la Explanada desde la Plaza del Mar, que también contará con árboles decorados.