La Generalitat Valenciana crea la Comisión Mixta de Cooperación entre las tres diócesis de la Comunidad: Orihuela-Alicante, Valencia y Segorbe-Castelló. El organismo tendrá funciones de asesoramiento y consulta en materia de patrimonio cultural, enseñanza, asistencia sanitaria en los centros hospitalarios del sistema público, asistencia social y justicia. La diócesis de Tortosa, que ocupa parte de las provincias de Tarragona y Castellón, también formará parte de la Comisión Mixta aunque solo en la parte ubicada en la Comunidad.

El órgano colegiado estará adscrito a la Presidencia de la Generalitat y contará con un pleno del que formarán parte Presidencia, Vicepresidencia y diez vocalías, cinco en representación de la Generalitat y otras cinco en representación de la Iglesia católica.

Funciones de la Comisión

En materia de patrimonio cultural, sus funciones serán de asesoramiento para garantizar la seguridad, protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural valenciano en cuestiones que afecten a bienes de titularidad de la Iglesia católica y que tengan valor cultural. También podrán proponer planes de intervención conjunta que aseguren una protección más eficaz del patrimonio; así como asesorar sobre el establecimiento de condiciones para la visita, conocimiento y contemplación de bienes de la Iglesia; y estudiar y proponer medidas para impulsar y mejorar la protección y seguridad de los bienes.

Respecto a la educación, la Comisión Mixta asesorará a la administración para garantizar el derecho de los padres, madres y tutores legales a recibir la enseñanza de la religión católica en los centros públicos que dependan de la Generalitat. También podrán proponer medidas para garantiza esta enseñanza y para dotar del profesorado de religión que sea necesario para que se imparta la asignatura.

En cuanto a sanidad, tendrán la posibilidad de asesorar al gobierno autonómico para garantizar la asistencia religiosa a los ciudadanos de fe católica que se encuentren internados en los centros hospitalarios dependientes de la Generalitat. También podrán estudiar y proponer medidas y acciones para garantizar este derecho de los ciudadanos.

En materia de asistencia social, podrá asesorar a la administración para establecer protocolos, procedimientos y metodologías para garantizar la prestación de servicios sociales por parte de las instituciones de la Iglesia católica. Además, podrá proponer medidas y acciones en relación a estas instituciones.

En justicia, la Comisión Mixta podrá asesorar a la administración para la promoción del derecho a la libertad religiosa y de culto tanto de los individuos como de las comunidades. Además, podrán proponer nuevas formas de promoción para garantizar este derecho.

Composición

El nuevo organismo contará con cinco comisiones delegadas, una por cada una de las materias en las que tendrá potestad: patrimonio, educación, sanidad, asistencia social y justicia. Cada una de las comisiones contará con una presidencia, una vicepresidencia y ocho vocalías, de las cuales cuatro estarán reservadas para la Generalitat y las otras cuatro para cada una de las diócesis del territorio autonómico valenciano.

La Comisión Mixta de Cooperación se constituirá en un plazo máximo de tres meses, hasta el 28 de febrero de 2023, y el reglamento de funcionamiento tanto de la Comisión Mixta como de sus delegaciones deberá de ser aprobado por el Pleno como máximo el 28 de mayo de 2023.