Si tiene que acudir a urgencias en Alicante por una emergencia médica, es probable que tenga que esperar cerca de cinco horas en la sala de espera. La situación dependerá de la gravedad, designada en el triaje que se le realiza al entrar, pero según los sindicatos el tiempo medio se encuentra en las cinco horas.

Los datos son del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESMCV), que señala que los datos dependen del centro hospitalario en el que se analice. Una espera que está influenciada directamente por la demora para poder obtener una cita en un centro de salud. Según Comisiones Obreras (CCOO), la cita presencial con atención primaria tiene una espera media de 10 días, y la telefónica, de 20.

"Una cita que se superior a las 48 horas no es eficaz, por ello se saturan las urgencias hospitalarias", apunta Paco Tévar, responsable de Sanidad de CCOO. "Cualquier patología a los tres días de comenzar ya se está curando sola o está empeorando, y hemos perdido un tiempo precioso, agravando la enfermedad", remarca.

Según el CESMCV, la espera media para recibir una cita con el médico de familia en los centros de salud es de una semana. Unos datos que son difíciles de recopilar, en cualquier caso, ya que la Conselleria de Sanidad no los publica, como sí hace con las listas de espera para recibir una operación.

La saturación de los centros de salud colapsa a su vez las urgencias hospitalarias. HÉCTOR FUENTES

Récord de espera

En este sentido, el de las cirugías, los departamentos de salud de Alicante no salen bien parados en comparación al resto de la Comunidad. El departamento de Alicante, que depende del Hospital General Doctor Balmis, cuenta con una demora media estructural de 140 días para recibir una cirugía, la más alta de todo el territorio autonómico, por delante del departamento de València, del hospital La Fe, que tiene una espera de 130 días de media. El del hospital de Sant Joan d'Alacant, que comprende también a habitantes del municipio de Alicante, es el tercero con mayor demora, con 128 días de promedio para ser operado.

Los sindicatos achacan esta situación a la propia Conselleria de Sanidad y exculpan a los trabajadores del hospital: "La situación es inaceptable y vergonzosa, la administración sanitaria no debe consentirla y el gobierno valenciano la debe de corregir. Son insuficientes los recursos humanos y materiales para afrontar los retos de salud", asegura Tévar, de CCOO.

Sin colapso

La situación, aclaran, no es tan grave como para que haya un colapso de las urgencias ni se vean situaciones como camas en los pasillos, pero consideran que la Conselleria "tiene que aumentar los hospitales y centros de salud", dotando a las plantillas de suficiente número para "mantener la cantidad asistencial necesaria para proteger la salud de los usuarios".

En comparación, mientras que el Hospital de la Fe de València cuenta con 7.000 profesionales para 1.000 camas, el Hospital Doctor Balmis de Alicante cuenta con 3.500 trabajadores para una capacidad de 850 pacientes. Pese a ser la quinta provincia de España en población, la demarcación alicantina es la que peor ratio tiene de la Comunidad Valenciana en camas por habitantes y por profesionales sanitarios.

Comparación con Valencia y Castellón

Los sindicatos lamentan que el conseller de Sanidad presuma de haber aumentado en 85 millones de euros el presupuesto de Sanidad y de haber aportado un 35% a la provincia de Alicante cuando el tamaño de la provincia representa el 37,5% de la población total autonómica, por lo que se pierden 2,5 puntos respecto a las demarcaciones de Valencia y Castellón.

Desde CCOO advierten de que, aunque los hospitales tienen aún capacidad de absorción, hay que estar atentos para que no se disparen los ingresos con el frío: "Esperamos que la campaña de vacunación de la gripe y el covid frenen las patologías respiratorias", apunta Tévar.

Las asociaciones sindicales consideran que el presupuesto en salud, aunque es la inversión principal de la Comunidad Valenciana y va en aumento, "sigue siendo insuficiente" y apuntan que la salud "es prioritaria", por lo que se necesita "un sistema sanitario público potente y preparado para asumir una atención de calidad", tanto en los centros de salud, como en los hospitalarios y en urgencias.

Las casi cinco horas que permanecen los ciudadanos en las urgencias de los hospitales de Alicante es la cifra más alta de la Comunidad Valenciana por provincias. Un tiempo de espera que se mantiene desde 2021, según los datos de la memoria del pasado año de la Conselleria de Sanidad. En Valencia, los pacientes aguardan tres horas, mientras que en Castellón lo hacen 3,6; un tiempo notablemente inferior al de la demarcación alicantina.