El nuevo hospital de día oncológico del departamento de salud de Sant Joan tendrá el doble de puestos para tratamiento y de camas para atender la creciente demanda. Las consultas externas de oncología en el Hospital de Sant Joan han aumentado en diez años un 36,6% (de 11.000 a 15.000 al año) y los tratamientos en el hospital de día un 62,5% al pasar de 4.000 a 6.500 también anuales.

Por este motivo, la Conselleria de Sanidad ha optado por construir un nuevo edificio para estos pacientes con una inversión de casi dos millones de euros que triplicará el actual servicio de Oncología. Pasará de 378 metros a 1.120 metros "para ofrecer una atención sanitaria de mayor calidad".

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha visitado este lunes las obras del nuevo edificio que acogerá el hospital de día oncológico, así como el área de consultas externas de Oncología del Hospital de Sant Joan, donde ha contemplado la maqueta de las instalaciones y la marcha de los primeros trabajos, acompañado por la gerente del departamento de salud de Sant Joan, Beatriz Massa, junto con el resto del equipo directivo del departamento, así como el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, Jaime Peris.

La visita se ha realizado en la misma parcela en la que tiene lugar las obras para levantar el nuevo edificio, que se ubicará en una zona ajardinada, separada del Hospital de Sant Joan pero con acceso directo al mismo desde el interior. Según la Generalitat, el diseño se ha realizado priorizando y teniendo en cuenta el bienestar de los pacientes en tratamiento oncológico.

El conseller con la gerente de Sant Joan, Beatriz Massa, durante la visita Pilar Cortés

"La puesta en marcha de este nuevo edificio exclusivo para la atención de los pacientes oncológicos va a suponer una mejora en la atención sanitaria que reciben. El nuevo hospital de día va a duplicar el número de puestos para los tratamientos oncológicos y se van a incrementar en dos más las consultas externas de Oncología”, han señalado. Las nuevas instalaciones contarán con una consulta específica de Psicooncología.

"La puesta en marcha de este nuevo edificio exclusivo para la atención de los pacientes oncológicos va a suponer una mejora en la atención sanitaria que reciben"

Miguel Mínguez - Conseller de Sanidad

Este centro contará con 29 puestos para tratamiento oncológico. De ellos 25 sillones frente a los 11 actuales y 4 camas en lugar de 2. Las consultas externas para los pacientes pasarán de cinco a siete. Mínguez considera que la construcción de este hospital de día era muy necesaria para poder responder a las necesidades actuales de los pacientes con cáncer, ya que respecto a hace diez años se están realizando 4.000 atenciones anuales más, "lo que requiere de una ampliación y mejora del espacio asistencial".

En este sentido ha destacado que desde la Conselleria destacan el esfuerzo para que los pacientes de la Sanidad pública reciban una atención sanitaria cada vez más personalizada y humana. "Este nuevo hospital de día será un ejemplo de ello porque el diseño se ha realizado pensando y priorizando el bienestar de los pacientes”. De esta manera, desde los puestos de tratamiento, por ejemplo, se podrá ver la naturaleza exterior, sin que desde fuera se pueda ver el interior, para preservar la intimidad del enfermo y que, a la vez, se encuentre en un entorno reconfortante.

Los planos de las mejoras en Urgencias del Hospital de Sant Joan Pilar Cortés

El edificio constará de una planta con dos accesos, uno desde el hospital y otro desde el exterior. En el interior acogerá una sala multiusos, el área de tratamientos con 25 sillones y 4 camas, el área de consultas con las siete consultas médicas y la de psicología, un área administrativa y otra de farmacia con una consulta farmacéutica, dos consultas de pacientes externos y sala de curas. El conseller ha admitido cierta demora en las obras que ha justificado con un cambio en el diseño que permitirá construir más plantas en el edificio en un futuro si la demanda lo hace necesario.

Urgencias renovadas

Por otro lado, el conseller de Sanidad ha visitado las obras de ampliación y reforma de las Urgencias del Hospital de Sant Joan, que se están realizado actualmente con un presupuesto de 3,9 millones de euros. Este próximo miércoles entrará ya en funcionamiento una las zonas que ha sido reformada en una primera fase, que dará paso a las obras de la fase dos. Está previsto que éstas finalicen en agosto de 2023.

Esta remodelación permitirá duplicar el espacio destinado a las Urgencias generales, que en los últimos años se han ido incrementando debido a la evolución demográfica de la zona. Una vez que finalice la reforma, este servicio asistencial contará con más de 3.000m2 para la atención de urgencias.

Construcción de las nuevas instalaciones Pilar Cortés

El proyecto contempla una ampliación de todas las áreas, en especial la de Pediatría con una sala de espera más amplia y mayor número de boxes; y la creación de nuevas áreas para Traumatología, Rayos X, Cirugía Menor, un espacio de aislamiento y Salud Mental. Las obras se están desarrollando por fases para compatibilizar con la prestación asistencial y sin que interfiera en la actividad normal del centro hospitalario.

Resonancia magnética nuclear

Mínguez ha asistido también en la sede en Alicante de Ibermutua a la inauguración del nuevo centro de diagnóstico por imagen de esta mutua colaboradora con la Seguridad Social, dotado con equipos de resonancia magnética nuclear y tomografía axial computerizada (TAC). Ubicado en el centro integral de servicios en la Gran Vía, el nuevo centro ha supuesto una inversión de 2,2 millones y estará a disposición del resto de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social con implantación en la provincia y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Con la apertura de este centro de diagnóstico por imagen de Ibermutua refuerza su estructura de servicios en la provincia de Alicante, donde cuenta con nueve centros propios, ubicados en Alicante, Benidorm, Dénia, Eche, Novelda, Orihuela, Elda/Petrel, Sax y Torrevieja, donde tiene asociadas a más de 14.400 empresas y da cobertura asistencial a cerca de 165.000 personas trabajadoras protegidas.

El nuevo centro de diagnóstico de imagen de Ibermutua Pilar Cortés

La red asistencial de Ibermutua cuenta ya con tres centros de diagnóstico por imagen con resonancia magnética nuclear y TAC en Alicante, Madrid y en el hospital que la rntidad posee en Murcia, y otro dotado con resonancia magnética nuclear en el centro integral de servicios de Oviedo.

La puesta en marcha de estos centros se enmarca en la apuesta de Ibermutua por disponer de una red de centros asistenciales dotados de la más moderna tecnología médica y asistencial, así como los más avanzados medios diagnósticos y terapéuticos, y el impulso de programas de investigación, desarrollo e innovación (I + D + i) para la puesta en marcha de nuevos servicios que complementan y refuerzan su atención sanitaria, al tiempo que mejoran la salud laboral de los trabajadores protegido, explican desde la mutua.

Acto de inauguración

La inauguración del nuevo centro ha contado con la presencia del conseller de Miguel Mínguez; la directora Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Alicante, Gemma Gómez Magraner; el director Provincial del INSS de Alicante, Emilio Martínez Marco; el presidente de Ibermutua, Juan Roca Guillamón; el director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos García; así como el director territorial de Ibermutua en Alicante, Rafael Patrocinio Rodríguez Gómez; el presidente de la de la Junta Territorial de Ibermutua en Alicante, José Díaz González, y el resto de miembros de la Junta Territorial.

"Agradecemos la colaboración de las mutuas en el ámbito sanitario, requerida con motivo de la pandemia y puesta de manifiesto con el proceso de vacunación y con la disposición de profesionales"

Miguel Mínguez - Conseller de Sanidad

El conseller de Sanidad ha resaltado la importancia de la salud laboral en la vida de las personas que Ibermutua dirige hacia sus más de 14.000 empresas mutualistas y “el avance que supone para la población trabajadora, y para toda la ciudadanía, la disposición de una instalación con los medios diagnósticos como la que hoy se inaugura”. Mínguez también ha agradecido la colaboración de la mutua en el ámbito sanitario, “requerida con motivo de la pandemia y puesta de manifiesto con el proceso de vacunación y con la disposición de profesionales” y ha enfatizado las posibles vías de colaboración y sinergias entre el servicio público de salud, las Mutuas y la Seguridad Social.

Visita del conseller de Sanidad a Ibermutua Pilar Cortés

El presidente de Ibermutua, Juan Roca, ha destacado el compromiso de Ibermutua con la Comunidad Valenciana, con sus agentes sociales, con sus empresas, con sus personas trabajadoras y con las instituciones desde hace casi un siglo, señalando que “la mejor forma de testimoniar este compromiso es mejorando nuestros servicios, reforzando nuestra capacidad asistencial, aumentando los recursos que ponemos a disposición tanto de nuestros mutualistas, como de la sociedad valenciana y alicantina”.

Los contagios masivos ensombrecen el proceso de vacunación

Los contagios masivos ensombrecen el proceso de vacunación Agencia ATLAS | Foto: EP

Asimismo, ha recordado la seña de identidad más distintiva de Ibermutua: “nuestra alta vocación de servicio y el interés por la mejora de los medios que debemos poner a su disposición para la atención de situaciones de necesidad sanitaria o económica en el ámbito de nuestra acción protectora”.

Te puede interesar:

“La mejor forma de testimoniar el compromiso con la Comunidad es mejorando nuestros servicios, reforzando nuestra capacidad asistencial y aumentando los recursos que ponemos a disposición tanto de nuestros mutualistas, como de la sociedad"

Juan Roca - Presidente de Ibermutua

Por su parte, el director general de Ibermutua, Carlos Santos, también ha hecho hincapié en la plena disposición y posibilidades de colaboración de las mutuas en el sistema público de salud, en el ámbito sanitario y asistencial, “tanto para la reducción de listas de espera diagnósticas, como para la gestión de las prestaciones económicas dentro del sistema de Seguridad Social, consiguiendo una mayor y una mejor utilización de los recursos públicos, así como una mayor eficiencia del sistema de protección social y su contribución a las cuentas públicas”. En este sentido, ha ofrecido las posibilidades y capacidades que permite el nuevo centro de diagnóstico por Imagen de Ibermutua en Alicante.