Policías y guardias civiles de la provincia de Alicante se sumaron el pasado fin de semana a la manifestación convocada en Madrid por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para reclamar mejoras laborales y denunciar al Gobierno la "discriminación" que sufren los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Unas 6.000 personas según el Gobierno, y 20.000 policías y guardias según los convocantes, recorrieron varias calles de Madrid desde la Puerta del Sol hasta llegar al Congreso de los Diputados.

Entre las mejoras que plantean el SUP y la AUGC figura la de una jubilación digna, la reclasificación del Grupo B, la total equiparación salarial que comenzó con la firma del acuerdo por los convocantes y que está sin completarse y la jornada laboral de 35 horas.

"Nos está maltratando"

"El actual ministro del Interior está dando la espalda a todos los policías nacionales y guardias civiles, el que más debía defendernos es el que peor lo está haciendo y el que más nos está maltratando", afirman desde el SUP y la AUGC. 

La Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan cada día "por y para la ciudadanía, pero deben estar en condiciones de poder trabajar; el ministro Grande-Marlasca y el Gobierno actual no quieren que eso ocurra con las garantías y condiciones necesarias", denuncian los convocantes, que ya anuncian que seguirán con las protestas hasta conseguir las reivindicaciones planteadas.

La protesta de policías y guardias civiles celebrada en Madrid.

"Desde SUP Alicante y AUGC Alicante estamos hartos de la discriminación que sufrimos por este Gobierno y no dudaremos en acudir a todas las manifestaciones que se convoquen para conseguirlo".

Según el SUP y la AUGC, la manifestación estuvo llena de banderas y pancartas de los convocantes en compañía de otras organizaciones sindicales y asociaciones que se sumaron, "llamando la atención la ausencia sin justificación ninguna del sindicato mayoritario Jupol y la asociación Jucil, los cuales mostraron con su ausencia que no apoyan nuestras reivindicaciones".

Dimisión de Marlasca

Durante la manifestación los agentes pidieron a gritos la dimisión de Marlasca y la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía, Mónica Gracia expuso al finalizar el acto las reivindicaciones del colectivo y anunció que no pararán hasta conseguirlo. Acusó al Gobierno de "dar la espalda a miles de funcionarios que velan por la libertad y seguridad de todos los españoles", según declaraciones recogidas por Efe. "El Gobierno solo se acerca a nosotros cuando le interesa decir 'esta es mi Policía', pero luego nos dejan desprotegidos y eliminan el delito de sedición y la malversación. Eso es este Gobierno, el que nos priva, nos cohíbe", ha criticado al final de la movilización frente al Congreso.