La cantidad de mascotas que hay en la ciudad ha llevado a Alicante a abrir su 16º parque canino. Un parque, entre las calles Redes y Palangre, que ha contado con una inversión de 43.493 euros y que fue estrenado la pasada semana el alcalde, Luis Barcala, y el concejal de Parques y Jardines, Manuel Villar. La amplia zona que comprende el Cabo de las Huertas, la Playa de San Juan y el nuevo barrio del Pau 5 es uno de los que cuenta con más mascotas, por lo que sus vecinos celebran la nueva instalación aunque señalan que son necesarias más dotaciones.

José Caracena, presidente de la Asociación de Vecinos "Juntos Avanzamos" de la Playa de San Juan, destaca que el nuevo parque es positivo para la zona y apunta que "hay que procurar que haya más espacios para las mascotas" dado el alto número que se concentra en la zona: "Hay muchas, y quien tiene mascota se preocupa de ella como si fuera un familiar más".

Perros y niños

El mayor reto que presenta el gran número de canes es que no haya espacios para ellos, como indica Caracena, y que acaben compartiendo los parques infantiles: "Hay que intentar que los parques sean para los niños y dotar de espacios a los animales".

El siguiente objetivo de los vecinos es conseguir la dotación de un pipicán en el Pau 5: "En el Pau 5 se ha incrementado la población y habría que dotarlo. Está el parque Sergio Melgares al que acude mucha gente con los perros y se hizo una solicitud para que hubiera zona mascotas", señala el representante vecinal.

Desde el Ayuntamiento de Alicante indican que está en proceso el desarrollo de un proyecto para las mascotas en este parque, que prevé la creación de dos zonas de libre paseo de mascotas para perros de tamaños diferentes, junto a un gran parque con juegos para las familias "que acudan con los niños y las mascotas".

16 parques caninos

Con el parque entre las calles Palangre y Redes, Alicante cuenta con 16 zonas específicas para las mascotas, situados en la avenida Locutor Vicente Hipólito, la calle Anguila, la calle Cronista Vicente Martínez, la calle Cuarzo, la calle Doctor José Belmonte, la calle Doctor Rafael Ruiz de la Cuesta, la calle Manuel Perpiñán, la calle Muro, la calle Metalúrgicas, el parque Cronista Enrique Cutillas Bernal, el parque de Las Aguas, el parque Sergio Melgares y la plaza de la Paz.

El concejal de Parques y Jardines, Manuel Villar, apunta que "el nuevo espacio para mascotas que se ha habilitado entre las calles Palangre y Redes representaba hasta el inicio de la actuación un estado bastante degradado, debido a la falta de infraestructuras de la zona". Un "descampado" en el que los vecinos acudían igualmente a pasear a sus perros, pese a no ser una zona habilitada para tal uso, lo que provocaba su degradación en el terreno.

Villar considera que con el proyecto de actuación "se atiende la petición ciudadana de adecuar un espacio cerrado para el paseo de mascotas". En la actuación se han revisado las vallas, se ha repuesto el albero, se ha sustituido el sistema de riego y la jardinería y se han instalado nuevo mobiliario urbano como bancos y fuentes; a los que se han añadido carteles con las normas de uso.