La Conselleria de Sanidad quiere reabrir algunos centros de vacunación masiva para impulsar la inmunización contra el covid-19, que funcionarán sin cita previa y para personas de cualquier edad. Así lo ha adelantado este lunes el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, durante la visita que ha realizado a las obras de mejora de las Urgencias y del nuevo hospital de día oncológico del Hospital de Sant Joan, aunque no ha especificado fechas.

La Generalitat tiene la intención de universalizar la dosis de recuerdo contra el coronavirus en un momento en que los datos de la campaña están por debajo de los de la gripe y de la media estatal de vacunación de otoño para prevenir el SARS-CoV-2, pensando también en que la inmunidad de los menores de 60 años, entre los que hubo un alto índice de contagios en verano, caerá en picado después de Navidad. La protección que da haber pasado la enfermedad dura entre tres y seis meses.

Uno de los vacunódromos que podría abrir es el del Hospital General de Alicante. "Generalmente los abrimos en puntos donde ya estaban en la época pandémica, por ejemplo, aquí en Alicante teníamos en el Doctor Balmis un punto que fue un éxito pero hablaremos con todos los departamentos y aquellos que tengan posibilidades se abrirán".

Actualmente, el porcentaje de dosis de recuerdo que se ha inoculado en la Comunidad Valenciana en personas de 60 a 69 años está en el 22,27% de la población indicada frente al 30,85% de la media estatal, siendo la cuarta autonomía con peores datos en esta franja de edad por detrás solo de Canarias, Ceuta y Melilla, de acuerdo a los datos de seguimiento de la campaña que recoge el Ministerio de Sanidad. El mejor dato es el de la dosis de recuerdo en mayores de 80 años pues se la han puesto un 59,56% de la población posible aunque la media española alcanza el 66,99%; y el 47,11% de los que tienen entre 70 y 79 años, también por debajo de la media estatal, que está en el 51,58%.

"Hemos tenido en menores de 60 años en los últimos meses bastante covid positivo que hace que estas personas tengan que esperar aproximadamente cinco meses a una dosis de recuerdo. Esto justifica que el plan de vacunación a estas edades con respecto a otras comunidades esté por debajo. En mayores de 80 años va bien, pero de 60 a 80 años hay más vacunación de gripe que de coronavirus y lo vamos a incrementar con una campaña proactiva, que es ir avisando a la población mediante SMS para que acudan a vacunarse".

"En mayores de 80 años va bien, pero de 60 a 80 años hay más vacunación de gripe que de covid y vamos a avisar a la población mediante SMS para que vayan a vacunarse. Tenemos previsto abrir puntos de atención sin cita para que la gente acuda a vacunarse"

Miguel Mínguez - Conseller de Sanidad

El conseller ha especificado que estudian a diario el número de vacunados, que se actualizan cada viernes, con lo que se determina el grado de progresión y la necesidad de implementar nuevas medidas. "Es más, tenemos previsto, si no es suficiente, abrir puntos de atención sin cita para que la gente acuda a vacunarse. Si vemos que no alcanzamos las cifras que deseamos abriremos centros de vacunación masiva para personas de cualquier edad", ha afirmado.

"Si vemos que no alcanzamos las cifras que deseamos abriremos un centro de vacunación masiva para personas de cualquier edad"

Miguel Mínguez - Conseller de Sanidad

En este sentido, Mínguez ha citado un estudio reciente según el cual los menores de 60 años son inmunocompetentes frente al covid por lo que preocupan menos que los mayores de 65 años, por lo que se hace especial énfasis en estas personas porque tienen menos inmunidad contra esta infección respiratoria. En todo caso, si se abre el plan de vacunación con la recuperación de los vacunódromos será para todas las edades.

El conseller no ha querido dar fecha porque las circunstancias epidemiológicas no han puesto aún en alarma a las autoridades sanitarias pero lo aprendido durante la pandemia permite instalar estos centros en cualquier momento. Los planes de contingencia posibilitan modificar el sistema e incluso adaptar camas hospitalarias, si fuera necesario, en apenas 48 horas por departamentos porque, como se observó en la séptima ola, cada uno de ellos tenía un funcionamiento epidemiológico diferente, lo que dificultó la homogeneización de las normas.

Aspecto del centro de vacunación del hospital Doctor Balmis cuando se montó en 2020 Rafa Arjones

Urgencias

Sobre la saturación de Urgencias, con esperas de hasta cinco horas para que los pacientes sean atendidos, el conseller lo ha justificado en que con la disminución de las temperaturas ha habido un incremento de las transmisión de enfermedades respiratorias fundamentalmente en niños con la bronquiolitis causada por el virus sincitial que afecta a niños de 0 a 12 años, con un pico especialmente alto la semana pasada. En este sentido, ha enfatizado que todos los departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana tienen planes específicos de contingencia ante este tipo de situaciones que se han puesto en marcha y durante el fin de semana se ha estado en alerta, y se han cubierto las camas de hospitalización, de Cuidados Intensivos, Pediatría y Neonatos sin incidencias.

"Toda la ciudadanía debe estar tranquila porque estos planes permiten, si fuera necesario, ampliar el número de camas. Tenemos también un sistema de emergencia para el traslado de niños que necesiten algún soporte específico. Está todo programado". Mínguez ha apuntado que también ha aumentado el número de niños que han acudido a Urgencias extrahospitalarias a los centros de salud y se le ha dado cobertura a todos.

La ola de bronquiolitis obliga a reorganizar los hospitales

La ola de bronquiolitis obliga a reorganizar los hospitales Agencia ATLAS | Foto: EFE

Cáncer de cervix

Sobre la puesta en marcha, este lunes, del programa de cribado para la detección del cáncer de cérvix, un histórico de la Comunidad Valenciana, el conseller ha destacado que la novedad es su universalización mediante un sistema de autotest para que todas las mujeres en edad de hacerse el diagnóstico de lesiones precancerosas pueda realizarlo de una forma sencilla. En la franja de 25 a 45 años se mantendrá por citología, y desde esa edad las mujeres recibirán un kit para toma de muestras, que podrán entregar en la farmacia más cercana. Estos útiles empezarán a repartirse hoy.

El plan piloto se va a llevar a cabo en cinco departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. Se trata del primer paso antes de extender este programa a toda la población diana, mujeres de 25 a 65 años. El objetivo es medir los procedimientos establecidos, así como el grado de aceptación y la respuesta en la participación por parte de las mujeres invitadas.

Te puede interesar:

El conseller de Sanidad ha recordado la importancia que tienen este tipo de programas, ya que “el cribado constituye una de las principales herramientas preventivas de cara a diagnosticar un posible cáncer de forma muy precoz, lo que supone una mejor respuesta de las pacientes a los tratamientos y una reducción considerable de la mortalidad”. Mínguez espera que sea un éxito como el de cribado de cáncer de colon.