El Polideportivo Vicente Crespo de Babel será renovado como parte del Plan de Modernización de Instalaciones Deportivas Municipales. El pabellón, que cuenta con una pista cubierta con aforo para más de 500 espectadores, buscará ser "un edificio dinámico que genere un efecto llamada al talento deportivo local al funcionar a modo de plaza abierta", según la empresa del proyecto, el estudio de arquitectura Crystalzoo.

La construcción, a modo de roca, "se asienta en el promontorio del paisaje" y hace que los "lugares comunes se introduzcan en la arquitectura del centro", destacan. El estudio de arquitectura alicantino Crystalzoo, recibió la preadjudicación del proyecto con un presupuesto de 187.338 euros y dos meses de ejecución.

Los arquitectos señalan que el interior del edificio funcionará "a modo de plaza abierta por medio de una par de grandes escaleras que configura un su espacio icónico central en el cual por medio de pantallas se podrán visualizar los esports que se puedan realizar así como los diferentes eventos deportivos que se realicen en estas instalaciones".

El nuevo edificio tratará de estar integrado en la ciudad. INFORMACIÓN

Acceso para deportistas

El nuevo polideportivo contará con un gran acceso lateral con una plaza a doble altura, donde se ubicarán las oficinas de gestión y control de aforo y donde se acreditarán los deportistas. Una vez acreditados, accederán por el paso central a los vestuarios, a través de un gran portón que se cerrará durante los partidos.

Tras este espacio de hall de acceso se encuentran ubicados los diferentes vestuarios, un total de 10 además del de los árbitros y de los aseos. Desde los vestuarios se podrá acceder al resto de grandes espacios: el gimnasio con tatamis, la sala de bádminton y la sala de deportes minoritarios. Las dos últimas se ubicarán donde actualmente se disponen las pistas de pádel.

Los vestuarios conformarán una pieza estanca que da servicios a las diferentes pistas, con pasillos de acceso de pies limpios y pies sucios a todas las áreas deportivas.

Espacio multifuncional

Los arquitectos destacan que las nuevas instalaciones deberán de ser "un espacio flexible que se adapte a las necesidades deportivas de la ciudad de Alicante con miras a posibles evento deportivos online, que en la actualidad se encuentran en pleno desarrollo".

Para ello, cuentan con varios requisitos y objetivos marcados por el Ayuntamiento de Alicante:

  • Creación de espacios flexibles y multifuncionales para usos del Centro Deportivo.
  • Creación de un edificio sostenible y llamativo debido a su emplazamiento, que genere un efecto llamada sobre su uso.
  • Generación de un espacio dinámico para la cultura deportiva y acompañamiento, que de servicio al tejido deportivo de la zona presente y futuro.
  • Edificio remodelado y ampliado que Cumpla con todas las disposiciones del CTE.

Adaptado al entorno

Para el desarrollo del proyecto, se han tenido en cuenta variables para que el pabellón quede en sintonía con el resto del entorno. Estas variables incluyen las circulaciones peatonales en torno al edificio, mediante la apertura de las dos calles perpendiculares a la Gran Vía; el "diseño volumétrico que destaque por su belleza formal", convirtiendo al edificio en "atractivo para la ciudad"; y la integración paisajística mediante el empleo de diversas especies vegetales que potencien la singularidad del edificio, a la vez que cumplen funciones de regulación de temperatura.