El alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha retomado en el Foro Municipalismo 2022 la elaboración del Plan Estratégico de la ciudad alineado con la Agenda 2030 tal y como ya presentó, hace un año, en el mismo encuentro promovido por el Club INFORMACIÓN.

Más de 30 colectivos de la ciudad se han sumado al proyecto a través de diferentes mesas de diálogo en las que han participado las AMPA, los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, las comisiones municipales del Mayor y de Igualdad, los consejos de Solidaridad, Deportes y Juventud, el comité de la Discapacidad así como las organizaciones sindicales y empresariales.

En todo el proceso de elaboración del Plan Estratégico más de 3.000 personas han mostrado sus inquietudes, propuestas y sugerencias a través de encuestas -encargadas y voluntarias- en las que reclaman medidas para mejorar la accesibilidad, avanzar hacia la economía sostenible y el respeto al medio ambiente así como afrontar retos irrenunciables como ciudad y sociedad de cara al futuro.

"Y todo ello -destaca Alfaro- nos ha permitido reafirmarnos en lo que ya perseguíamos, que era estar alineados con las políticas de las Administraciones Públicas que disponen de esos recursos hacia la concurrencia competitiva", lo que ha permitido al Ayuntamiento de Elda lograr importantes subvenciones en diferentes convocatorias para seguir mejorando el modelo de ciudad.

Fondos europeos

En este contexto los fondos europeos Next Generation y la liberalización de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos "son claves" y se han convertido en una gran oportunidad para Elda, si bien el Consistorio ya contaba con un trabajo previo que le permitió conseguir fondos europeos por valor de 1,8 millones de euros para desarrollar su primera Zona de Bajas Emisiones. Fue el tercer proyecto con más puntuación de toda España y, partiendo de esa positiva experiencia, el municipio se ha presentado a la segunda edición de la misma convocatoria. Pero para conocer el resultado de la misma habrá que esperar a febrero.

"Esto nos ha permitido seguir un rumbo pero la Agenda Urbana viene como consecuencia del Plan Estratégico que, a su vez, ha contribuido al diseño de un modelo de desarrollo urbano alineado con la Agenda Urbana Europea que se aprobó en 2019", ha puntualizado el alcalde recordando la subvención de 200.000 euros que Elda recibió, junto a Alicante y Alcoy, para desarrollar el Plan de Acción de la Agenda Urbana.

Precisamente la alineación que Alfaro anunció hace un año se ha visto muy beneficiada por la liberalización de las reglas fiscales. Una ventaja que, según ha destacado, hay que agradecérselo al Gobierno de España en sus negociaciones en Bruselas. "Durante tres ejercicios seguidos nos hemos podido beneficiar de este acuerdo y a mi me gustaría que se quedase para siempre porque para Elda ha sido una herramienta fundamental". Prueba de ello es que, ejercicio tras ejercicio, las arcas municipales eldenses reúnen una medida de 20 millones de euros de remanente. "Y esto que nos ha permitido avanzar en nuestra estrategia también puede ayudar a avanzar al resto de municipios de la provincia de Alicante".

Rubén Alfaro analizando la Agenda Urbana Elda 2030 en el auditorio del Club INFORMACIÓN. Rafa Arjones

Capital del Medio Vinalopó

El objetivo del gobierno socialista eldense es seguir consolidando a la ciudad como la capital de la comarca del Medio Vinalopó y continuar ofreciendo a la industria, al tejido comercial, al sector servicios y al sociosanitario -publico y privado- las mejores condiciones para desarrollarse y que las personas decidan vivir en Elda. Pero es una ciudad muy industrial con un sector servicios potente y, por ese motivo, el esfuerzo de los dirigentes locales se está centrando en alienar la estrategia de futuro a las necesidades que reclaman los ciudadanos.

"Los fondos europeos movilizados por el Gobierno son fundamentales y os animo a que, desde los ayuntamientos, llevéis vuestras políticas en concordancia con el espíritu de esas subvenciones para avanzar", ha insistido Rubén Alfaro admitiendo que "la competencia también es a veces sana y no veo mal que los municipios compitamos por las ayudas que nos hacen mejorar".

Pero el "premio" a todas estas estrategias no solamente proceden del sector público porque, dependiendo del modelo de ciudad que se presente, también se pueden atraer inversiones del sector privado.

La ciudad de los 15 minutos

Entre los proyectos que recoge la Agenda Elda 2030 figura la ciudad de los 15 minutos. Por eso todas las medidas para favorecer la movilidad sostenible en el municipio se están diseñando buscando este objetivo, al igual que la adecuación del entorno urbano para el disfrute de la ciudadanía, la ampliación de los espacios verdes, la mejora de la accesibilidad urbana, los planes de igualdad entre hombres y mujeres así como "feminizar" el urbanismo, tal y como recoge la propia Ley Urbanística de la Comunidad Valenciana.

Pero Elda también busca dentro de la Agenda Urbana avanzar hacia una ciudad de valores. Por eso desde el Ayuntamiento se está desarrollando ya el tercer plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, hace unos meses se aprobó el primer plan de LGTBI y recientemente se ha adherido a la Red de Ciudades Amigables con los Mayores.