El polígono de Las Atalayas contará con una "no rotonda táctica" como parte de su proceso de modernización para conseguir la catalogación como Área Industrial Avanzada. La innovación, que desarrollará el Ayuntamiento de Alicante, facilitará el tránsito peatonal generando una zona de tránsito ajardinada intermedia y reducirá el paso de vehículos a un carril en cada lado de la misma. El proyecto se presenta con una inversión de 269.697,14 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, con el objetivo de que pueda materializarse en 2023, tras el proceso de licitación y ejecución.

Con la "no rotonda", desaparece el cruce de tráfico y los peatones tendrán prioridad. INFORMACIÓN

La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España explica que "es una actuación innovadora, sostenible y pensada para las personas en el área empresarial de Las Atalayas, dentro del objetivo para su calificación como Área Industrial Avanzada. Un nuevo concepto en la relación entre peatones y vehículos que prima la movilidad de las personas sobre el vehículo y que mejora la imagen paisajística y la sostenibilidad del área industrial al introducir un espacio ajardinado de unos 700 metros cuadrados".

De España remarca además que esta medida encaja dentro de las propuestas elaboradas por la Comisión para la Recuperación de Alicante, ambas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante, concretamente con la medida 1 del informe de la Subcomisión Económica, de Innovación y Recuperación de Empleo, que establecían el objetivo de la "mejora integral de las áreas industriales de la ciudad de Alicante y ampliación del suelo industrial disponible de la ciudad de Alicante".

"En esta línea hemos venido trabajando en Las Atalayas mejorando sus infraestructuras y servicios, introduciendo la sensorización para medir la calidad del aire y cámaras para el control del tráfico y seguridad, la colocación de paneles digitales informativos, nuevos hidrantes y su señalización, ampliación de las plazas de aparcamiento, mejoras en la jardinería, asfaltado, introducción de un alumbrado más eficiente, entre otras", apunta la edil.

Los peatones podrán cruzar a la esquina contraria sin esperar al tráfico. INFORMACIÓN

Más habitable

El proyecto de no rotonda que se presenta busca "desarrollar un espacio más eficiente para las unidades productivas y más habitable para los trabajadores y resto de usuarios, a través de una nueva estrategia de espacio para facilitar el cruce de personas, limitar la movilidad rodada en puntos singulares, creando nuevas áreas para el disfrute del espacio público, facilitando la instalación de nuevas terrazas donde ubicar bares, ampliar las ya existentes o extender las áreas verdes, sin necesidad de grandes operaciones urbanísticas", destaca el gobierno local en un comunicado.

Además, la no rotonda se configura como un espacio opuesto a las rotondas convencionales. Es decir, dibuja un espacio donde el asfalto no se cruza con el peatonal. Al llegar al punto de encuentro, cada calzada continua por la calle perpendicular que le corresponde, separándose una de otra y generando una plataforma blanda en el espacio intersticial entre ellas.

De esta forma, la no rotonda genera un continuo espacial para las personas, no así para los coches o camiones. Se puede pasar de una acera a otra sin pisar asfalto, de forma segura. Al no haber cruces entre vehículos y, entre vehículos y peatones, la probabilidad de accidentes disminuye de forma drástica. El corazón interior de la no rotonda plantea una gran alfombra verde de 700 metros cuadrados, un área más extensa que cualquier posible rotonda, y en conexión directa con las demás zonas peatonales y accesibles.