La directora gerente de Ferrocarril de la Generalitat Valenciana, Anaïs Menguzzato, ha ofrecido en el Foro Municipalismo 2022 una detallada información sobre los planes destinados a ampliar la red del TRAM de Alicante.

"El transporte público es la columna vertebral de la movilidad sostenible y en este momento es el sector líder en la incorporación de tecnologías limpias", ha señalado apuntando además que el transporte ferroviario, y concretamente el TRAM, se ha convertido en una alternativa al vehículo privado "porque el objetivo -ha destacado- no solo es transportar a personas sino que éstas dejen por fin el coche aparcado".

En estos momentos Ferrocarriles de la Generalitat está actuando sobre dos ejes prioritarios: el precio y la ampliación de la red para dar más cobertura a la ciudad de Alicante y a las comarcas de l'Alcantí, Marina Alta, Marina Baixa así como la puesta en marcha del nuevo proyecto del TRAM de la Vega Baja y el Baix Vinalopó. Y todo ello se quiere conseguir fomentando la intermodalidad, que es el sistema en el que se permite la integración de varios medios de transporte público para el trasladar a los ciudadanos.

Por eso durante este año se han mejorado de manera "muy significativa" los precios tanto del TRAM como de Metro Valencia, con un 50% de rebaja aprobada por la Generalitat Valenciana, como a través de la reducción del 30% que después del verano aplicó el Gobierno de España.

Por ejemplo, en el recorrido de Alicante-Benidorm se ha pasado de pagar 2,10 euros con un billete sencillo a 0,84 euros. También para fomentar el uso del TRAM se instaló la gratuidad de los domingos y en Alicante la medida tuvo una acogida excepcional, multiplicando por 2,5 el número de usuarios habituales.

La gratuidad para los menores de 30 años que se puso en marcha el mes pasado ha permitido repartir hasta la fecha 31.300 abonos. Y de este modo se promueve un doble objetivo: hacer frente a las complicaciones de la actual situación económica y fomentar entre los jóvenes el uso del transporte público en lugar del vehículo privado.

Respecto a la planificación de la futura red del TRAM de Alicante el Gobierno valenciano busca atender las necesidades de movilidad y en esta tarea están trabajando de forma conjunta Ferrocarriles de la Generalitat y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Para Anaïs Menguzzato "la planificación es una fase esencial y es necesario tener siempre proyectos en los cajones porque están llegando interesantes fondos europeos y haber hecho ese trabajo previo de planificación permite ejecutar esas obras ya pensadas".

Actuaciones

Una actuación importante realizada en la actual legislatura es la modernización de la Línea 9 de Benidorm-Dénia. En este caso se ha realizado una renovación integral de la línea con una inversión superior a los 150 millones de euros lo que permitirá, a partir de enero de 2023, recuperar la conexión de los vecinos de la Marina Alta con la Marina Baixa y, además, con nuevos trenes para ofrecer un mejor servicio.

Respecto a la nueva estación de Alicante Intermodal la directora gerente de Ferrocarril de la Generalitat Valenciana, ha indicado que "nuestro objetivo es consolidar el TRAM de Alicante como una alternativa real al uso de vehículo privado. Esta estación se convertirá en el principal núcleo de transporte del área metropolitana de Alicante y permeabilizará la red del TRAM con la estación de Adif y la estación de autobuses de Alicante".

Será una estación subterránea con cuatro vías y dos andenes posibilitando un aumento tanto de las frecuencias como las futuras prolongaciones. Cabe recordar que este proyecto se ha trabajado desde la sociedad Avant junto a Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Alicante. La inversión alcanza los 130 millones de euros y las obras de la conexión de la estación de Luceros con Adif comenzarán a finales de 2023. "Una vez aprobado el proyecto se completará la licitación en los próximos meses porque es una necesidad fundamental para fomentar la intermodalidad", ha puntualizado Menguzzato.

El siguiente objetivo del Consell será la nueva conexión de Sant Joan-Mutxamel. En este caso es una obra de la dirección general de Obras Públicas y permitirá conectar con el Hospital de Sant Joan y su Campus Universitario además de ambas poblaciones. La fase de información pública de este proyecto ha concluido y la previsión es que en el año 2023 se redacte el proyecto constructivo y en el año 2024 se licite una obra cuya inversión alcanza los 40 millones de euros.

La gerente de Ferrocarriles de la Generalitat exponiendo los planes para ampliar el TRAM en la provincia de Alicante. Rafa Arjones

La gerente de Ferrocarriles de la Generalitat también se ha referido en su intervención a la nueva conexión del TRAM con el barrio La Florida con un coste de 35 millones de euros y a la prolongación hasta el Hospital de Sant Vicent con 15 millones de inversión. Asimismo ha presentado la nueva Línea 6, con 40 millones de coste, que conectará Alicante Intermodal con el Hospital de Sant Vicent transitando por los barrios del polígono de San Blas, San Agustín, Los Ángeles y Divina Pastora. "En estas prolongaciones hemos trabajado mucho en la ciudad de Alicante porque era necesario", ha querido remarcar.

Gandía-Dénia y Elche-Orihuela

Para vertebrar la provincia desde el Gobierno valenciano se apuesta por el "modelo Tren Tram" porque combina lo mejor del ferrocarril, con velocidades de hasta 100 km/h, con los bajos costes de ejecución evitando tener que realizar túneles y adecuando mucho mejor la integración urbanística en un trazado que no parte las ciudades.

Las dos actuaciones en esta vertebración del territorio que proyecta el Consell son el TRAM de Gandía-Dénia, que recorrerá más de 30 kilómetros y se encuentra en fase de redacción del estudio informativo y elaboración de los pliegos técnicos. En este caso la licitación de la redacción del proyecto se pretende iniciar en enero de 2023.

La otra gran actuación es el TRAM del Baix Vinalopó y la Vega Baja, que ya anunció Ximo Puig meses atrás, y que ahora se encuentra en la fase de licitación del estudio de viabilidad por parte de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. En este caso se pretende que el TRAM se inicie en Elche y conecte con el aeropuerto de Alicante-Elche, Santa Pola, Guardamar, Torrevieja y Orihuela, donde enlazaría con el AVE.

"En definitiva -ha concluido Anaïs Menguzzato- el objetivo es tejer una red de TRAM en las provincias de la Comunidad Valenciana y que los usuarios puedan, de la manera más ágil posible, desplazarse de una manera intermodal enlazando siempre transportes públicos para que así podamos dejar el coche aparcado en casa".