El Belén situado en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante representa la fachada marítima de Alicante en 1850. El Nacimiento, original de los maestros belenistas alicantinos Antonio Alonso y Vicente Hernández, cuenta con más de 50 figuras originales del murciano Nicolás Almansa, fallecido el pasado mes de marzo, exponente de la escuela murciana que se caracteriza por los rasgos barrocos.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, destaca en su inauguración la "milimétrica y exacta" recreación de la fachada marítima del Alicante de 1850 y apunta que "solo unas manos perfeccionistas y la ilusión por representar lo que supone un Nacimiento teñido de alicantinismo nos puede ofrecer un Belén que va a ser un auténtico referente para resta Navidad".

Inauguración del Belén

El jefe del gobierno local ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, y por integrantes de la corporación municipal. Durante el acto de la inauguración, el coro del colegio Sagrada Familia Josefinas ha interpretado varios villancicos, entre el que ha destacado "Hecho con tus sueños".

Foto de familia de la inauguración del Belén del Ayuntamiento. INFORMACIÓN

El pesebre, iluminado por José Luis Hernández, ofrece una visión de la fachada marítima del Alicante de 1850 desde el punto de vista del mar. En el primer plano, se puede apreciar la aduana, que en la actualidad es la sede del Patronato Municipal de Turismo y fue en su día el hotel Palas; además del paseo del Malecón, la actual Explanada.

En un segundo plano, se observan las torres del Ayuntamiento de Alicante, la Concatedral de San Nicolás, la Basílica de Santamaría y detalles de la calle San Rafael del barrio de Santa Cruz. En la escena del Nacimiento de Jesús se aprecia también el mercado municipal, que en ese momento del siglo XIX se ubicaba en las inmediaciones de la ahora conocida como Puerta del Mar.

Horario de visita

El Belén del Ayuntamiento está abierto al público hasta el 6 de enero, y se puede visitar en el zaguán del edificio del Ayuntamiento de Alicante. Su horario será de 10.00 a 13.00 horas todos los días, de lunes a domingo, aunque con algunas excepciones y añadidos. Las tardes de los martes y los viernes también estará abierto de 17.00 a 20.00 horas. Por contra, los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado al ser festivos.