El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla, ha avanzado este martes en el marco del Foro Municipalismo 2022 que se celebra en las instalaciones del Club INFORMACION que el puerto de Alicante ejecuta hasta 2026 proyectos por valor de 138 millones de euros con el objetivo de convertirlo en centro estratégico en el Mediterráneo basado en tres ejes: la actividad comercial tradicional, la lúdica y la tecnológica pivotada por el Distrito Digital. En lo que se refiere al polo industrial destacan la construcción de la segunda terminal de contenedores, la nave cerrada para el tratamiento de los graneles sólidos y un centro logístico de la multinacional alemana Dascher, que creará 300 empleos.

En cuanto al tema ocio, y al margen de la recuperación del movimiento de cruceros (80 escalas en 2023), está ya proyectada -las obras arrancarán tras la Ocean Race- la construcción de una nueva marina deportiva en los muelles 10, 12 y 14 con 18 locales comerciales, 29 oficinas y amarres para yates de entre 15 y 50 metros de eslora. Por último, Consell y Puerto construyen en el muelle 5 un edificio para seguir desarrollando el Distrito Digital que podrá albergar 550 empleados de empresas tecnológicas.

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Foro Municipalismo 2022 en el Club Información Rafa Arjones

El objetivo general, según López Milla, es la modernización y de los servicios, así como un incremento en la calidad ambiental y funcional del espacio público común y de uso libre. Además, el puerto pretende optimizar la integración de los muelles con la ciudad y mejorar el tránsito de los usuarios residentes y visitantes del centro, así como la imagen y prestaciones del entorno urbano.

El Puerto de Alicante ha superado ya el parón que provocó la pandemia, y hasta el pasado 30 de octubre movió un total de 2,7 millones de toneladas, un 26% más que en 2021. En mercancía general se movieron 1,28 millones de toneladas, un 25,4% más. 1,36 millones de toneladas de graneles sólidos (27%); 180.000 contenedores (32% más) y 59.123 turistas de cruceros.

En cuanto al total de buques han llegado 559, un 34% más que el año pasado. López Milla asegura que “este año ha sido complicado pero a falta de cotejar y analizar los datos de los dos últimos años puedo avanzar que es posible que cerremos el mejor ejercicio de la historia en el movimiento de contenedores, así como terminar con beneficios”.

"Es posible que cerremos el mejor ejercicio de la historia en el movimiento de contenedores, así como terminar con beneficios"

Julián López Milla - Presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante

Julián López Milla, ha destacado la importancia que tiene en las inversiones que se realizan en el puerto el empuje de las empresa privadas, así como el propio interés de la Autoridad Portuaria por mejorar la relación entre el Puerto y la ciudad de Alicante. “Somos un puerto pequeño con pocos recursos económicos, pero creemos en la interacción puerto-ciudad con actuaciones que creemos que son necesarias, incluso en algunos recibiendo críticas por aquellos que consideran que algunas de nuestras obras debieran ejecutarlas otras administraciones”. López Milla ha lanzado, por su parte, un mensaje de agradecimiento a todas las empresas de la comunidad portuaria “porque muchas de sus inversiones repercuten directamente en la ciudad”.

Como ejemplo, López Milla ha citado el complejo logístico de la multinacional Dascher, con una inversión de 1,7 millones en la Zona de Acitividades Logísticas y un periodo de concesión de 30 años. El proyecto generar 300 puestos de trabajo y se desarrolla sobre una superficie de 11.300 metros cuadrados con 112 puestos de carga y descarga para procesar 4.000 bultos y 350 palets a la hora.

"Somos un puerto pequeño con pocos recursos económicos, pero creemos en la interacción puerto-ciudad con actuaciones que creemos que son necesarias"

Julián López-Milla

El presidente también ha subrayado la importancia de la nave cerrada para el movimiento de graneles en el muelle 17. “Una instalación con la que prácticamente se puede afirmar que terminarán los problemas de la contaminación por partículas en la ciudad. El grupo Eiffage invierte 16 millones de euros y ya ha superado todas las pruebas en un proceso que ha sido muy complicado”.

En relación a las actuaciones directas para la ciudad, López Milla ha destacado los 2,5 millones de euros en actuaciones en los muelles 1 y 2, frente a la Explanada y la Plaza del Puerto, los más cercanos al casco urbano, en los que se ha procedido a la renovación completa de los pavimentos, tratamiento de las zonas de los muelles colindantes al mediante elemento de acero, creación de nuevos espacios de estancia y descanso, sustitución de instalaciones generales, renovación del mobiliario urbano, plantas y árboles.

"Con la nave cerrada para graneles, prácticamente se puede afirmar que terminarán los problemas de la contaminación por partículas en la ciudad"

Julián López-Milla

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante también ha destacado los 2,87 millones que invierten en la construcción de la isla artificial donde se ubicará un restaurante gestionado por el Grupo Forty y Alicante Gastronómica. Un proyecto concebido como reclamo turístico con el que se prevé completar el circuito abierto al público del paseo marítimo. La isla, a la que se accederá por barco, tiene unas dimensiones de 35 metros de largo por 20 metros de ancho con una distancia de 50 metros entre los muelles 5 y 8.

Primera jornada del Foro de Municipalismo 2022 organizado por INFORMACIÓN

Primera jornada del Foro de Municipalismo 2022 organizado por INFORMACIÓN INFORMACIÓN TV

En cuanto a la futura terminal de contenedores de JSV, en el muelle 11, la inversión privada alcanza los 8,5 millones de euros con la intención de mover 1.600 contenedores semanales con Canarias (700), Marsella, Malta y Turquía, quinientos tres los tres puertos.