La Conselleria de Sanidad ha lanzado durante esta jornada un envío masivo de SMS instando a la vacunación de covid-19 a la población menor de 60 años, que es donde hasta ahora está el límite para inocular la cuarta dosis, segunda de refuerzo, aunque especifica que es para personas de riesgo.

Pese a estas declaraciones de Sanidad, a personas por debajo de esa edad que no tienen enfermedad crónica ni son grupo de riesgo les ha llegado el mensaje directamente al móvil con sus iniciales y número de tarjeta sanitaria recordándoles que pueden solicitar cita para la vacuna de la gripe y/o el covid-19 en su centro de salud, bien a través de la APP o en la web, mensaje que viene tanto en castellano como en valenciano. Estas personas han podido coger su cita sin que se les especificase que la vacuna es para grupos de riesgo y sin que aparezca ese requisito.

Sea como sea, centros de salud como el del Cabo, dependiente del área de Salud de Sant Joan, ya facilitan coger la cita. Sanidad también está habilitando a través de la APP la posibilidad de pedir cita para vacunarse contra el coronavirus con gripe opcional a la población entre 12 y 64 años; y lo mismo para los niños de 5 a 11 años, en todos los casos, según Sanidad, personas de riesgo. Sin embargo, en algunos centros de salud todavía no es posible pedir la cita. Se mantiene la posibilidad de pedir cita para los mayores de 65 años.

Fuentes de la Conselleria explican que la aprobación de la dosis de recuerdo para la población en general menor de 60 años tiene que acordarla el Ministerio de Sanidad y que actualmente se realiza la doble vacunación de gripe y covid a mayores de 60 años. El llamamiento activo se centra en estas franjas de edad, embarazadas y menores de 60 años de riesgo que tendrían que haberse inmunizado.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, avanzó el pasado día 17 en Alicante, con motivo de la presentación de los presupuestos de su departamento en la provincia para 2023, que se había activado el plan Proactivo, que consiste en un recordatorio a los pacientes a través de SMS o que puedan pedir la cita a través de la APP. Señaló que los epidemiólogos de Sanidad iban a evaluar si había que hacer sistemas más abiertos, incluso sin cita, "pero de momento consideran que no se debe dar ningún paso más".

Mínguez, en una nueva visita este lunes a unas obras en el Hospital de Sant Joan, incidió en que la vacunación contra el covid en mayores de 80 años está yendo bien pero no tanto en la franja de edad de 60 a 80 años, y que en general los datos son inferiores a los de la vacuna de la gripe, de ahí que insistiera en esta campaña proactiva, "que es ir avisando a la población mediante SMS y anuncios para que la gente acuda a vacunarse" para elevar esos índices.

Vacunódromo

De hecho, la Conselleria de Sanidad tiene previsto, si no estas medidas no son suficientes para avanzar en el plan de vacunación, reabrir algunos centros de vacunación masiva para impulsar la inmunización contra el covid-19, que funcionarán sin cita previa y para personas de cualquier edad, sí así lo requiriese el proceso de inmunización.

De este modo, se universalizaría la dosis de recuerdo contra el coronavirus en un momento en que los datos de la campaña están por debajo de los de la gripe y de la media estatal de vacunación de otoño para prevenir el SARS-CoV-2, pensando también en que la inmunidad de los menores de 60 años, entre los que hubo un alto índice de contagios en verano, caerá en picado después de Navidad. La protección que da haber pasado la enfermedad dura entre tres y seis meses.

Uno de los vacunódromos que podría abrir es el del Hospital General de Alicante. "Generalmente los abrimos en puntos donde ya estaban en la época pandémica, por ejemplo, aquí en Alicante teníamos en el Doctor Balmis un punto que fue un éxito pero hablaremos con todos los departamentos y aquellos que tengan posibilidades se abrirán".

Actualmente, el porcentaje de dosis de recuerdo que se ha inoculado en la Comunidad Valenciana en personas de 60 a 69 años está en el 22,27% de la población indicada frente al 30,85% de la media estatal, siendo la cuarta autonomía con peores datos en esta franja de edad por detrás solo de Canarias, Ceuta y Melilla, de acuerdo a los datos de seguimiento de la campaña que recoge el Ministerio de Sanidad.

El mejor dato es el de la dosis de recuerdo en mayores de 80 años pues se la han puesto un 59,56% de la población posible aunque la media española alcanza el 66,99%; y el 47,11% de los que tienen entre 70 y 79 años, también por debajo de la media estatal, que está en el 51,58%.

Pese a estas medidas, el titular de Sanidad afirmó apenas hace dos semanas que de los indicadores que manejan los epidemiólogos se desprende que la pandemia está estabilizada y que no hay nada que pueda augurar una ola de covid para Navidad pese a lo cual insta a mantener las medidas de precaución y el uso de responsable de la mascarilla en reuniones sociales y familiares para protegerse de covid, gripe y virus sincitial, e invita a la vacunación a los grupos actualmente indicados.

Navidad

Por otro lado, el conseller de Sanidad ha asegurado hoy que en la Comunidad Valenciana no existe en estos momentos pico de covid, aunque ha recomendado a los ciudadanos adoptar medidas "de forma responsable" ante las reuniones familiares que se producirán durante el próximo puente de diciembre y las fiestas navideñas.

Te puede interesar:

Mínguez ha señalado que "es imprescindible que el personal subsidiario se vacune y reforzar los mecanismos de protección, puesto que llega el puente y la Navidad y es probable que confluyan las familias en áreas cerradas y con poca ventilación debido al frío". "A pesar de que hemos especial énfasis en que los mayores de edad y las personas que tengan alguna patología o inmunodeficiencia sean vacunados, es necesario que, de forma responsable se tomen medidas y se utilicen las mascarillas si hay alguien en el entorno familiar que tenga un descenso de la inmunidad".