La empresa canaria Eguesan Energy SL toma la delantera para llevar a cabo el diseño del "nuevo" Rico Pérez, según la valoración de las memorias técnicas presentadas al Instituto Valenciano de Finanzas y a la Generalitat Valenciana para la explotación y gestión del recinto.

Tres empresas optan a elaborar el estudio técnico para convertir la instalación deportiva en la que disputa sus partidos el Hércules en un recinto multiusos, en el "Arena Alicante", un espacio deportivo, pero también cultural y de ocio. En el estudio, se buscan respuestas a cuestiones como la dimensión urbanística que puede alcanzar la iniciativa, así como el modelo de negocio para que el proyecto sea viable. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 85.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución oficial de 80 días hábiles, aunque la Generalitat apremiará para que esté listo antes de terminar este año.

Criterios de valoración

Los criterios que se han tenido en cuenta para esta primera valoración, que ha sido subjetiva, han sido la claridad, definición y concreción de la propuesta; la eficacia y eficiencia de la gestión interna del trabajo; y la coherencia con el pliego de prescripciones técnicas. En este pliego se incluían aspectos como la redacción de un estudio de viabilidad económica y modelo de negocio del recinto, para convertirlo en un espacio multiusos en el que desarrollar nuevos servicios "inmobiliarios, culturales o comerciales".

Por el momento solo se ha valorado la memoria técnica, que tiene un peso del 30% del valor total en la licitación. La oferta económica tiene un peso de también el 30% y los otro cuatro criterios -la reducción del plazo máximo de entrega del borrador del primer informe; el estudio de viabilidad de un estadio deportivo; el proyecto de equipamiento deportivo; y la actuación judicial en el ámbito deportivo, los convenios con la administración o el sector público o el asesoramiento a entidades- cuentan con una ponderación de un 10% cada una.

Una empresa alicantina

Las licitadoras son Eguesan Energy, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, que tiene 27,5 puntos sobre 30; Lidera Sport Consulting, de Almería, que ha sido puntuada con 7 sobre 30; y la UTE alicantina formada por UTE Subarquitectura y Arram Consultores Alicante Arena, que va en segunda posición con 20 puntos sobre 30.

El estudio debe concretar los usos que se deben dar al entorno del estadio, ya que la zona del parking no es propiedad de la Generalitat Valenciana. Los expertos, por otro lado, también deben analizar el modelo de negocio viable, en función de cuestiones como los usos que pueden tener éxito en función del entorno en el que está enclavado el estadio, como espacios comerciales o de ocio. También se debe precisar la rentabilidad del proyecto, para concretar la inversión que debe realizar el Consell. El objetivo de la Generalitat es dilucidar los usos que podrá explotar la empresa encargada de transformar el Rico Pérez en el "Arena Alicante", para así abaratar el coste para las arcas públicas.

Panorámica del interior del José Rico Pérez. MANUEL LORENZO

Estudio del estadio

Según el pliego de condiciones, se debe redactar un "estudio urbanístico del área en la que se encuentra ubicado el estadio, que incluya sus posibilidades urbanísticas, en atención a las ordenanzas municipales, teniendo en cuenta las necesidades y zonas limítrofes, y la rentabilidad que se podría obtener incorporando los espacios colindantes al proyecto de remodelación del estadio". Se deberá determinar la zona de influencia del estadio para identificar su demanda potencial y la propuesta de actividades a realizar.

También se exige la redacción de un estudio de viabilidad económica y modelo de negocio del recinto deportivo, "en el que se analice su adecuación arquitectónica o transformación en un espacio multiusos donde desarrollar nuevos servicios inmobiliarios, culturales o comerciales".

Aunque el objeto de este estudio técnico no es fijar el diseño futuro de la infraestructura, el IVF también incluye en el contrato la realización de un análisis arquitectónico y urbanístico, incluyendo una recreación de cómo quedaría el estadio para abrirlo a los nuevos usos.

Según el pliego, la adjudicataria deberá elaborar también el "material gráfico y audiovisual que muestre el futuro encaje del estadio con el aprovechamiento urbanístico de la zona". En concreto, al IVF le interesa la elaboración de documentos que "expliquen de forma detallada el resultado del análisis económico, la distribución de usos por zonas y la figuración arquitectónica, un video explicativo del resultado de los trabajos, incluyendo vistas de los espacios (gradas o vestuarios) y una maqueta urbana que permita visualizar la correcta imbricación del estadio en la trama urbana".