La investigadora principal del proyecto "Dis Mis" del Centro de Inteligencia Digital (CENID), Estela Saquete, ha expuesto este miércoles en el marco del Foro Municipalismo que se celebra en el Club INFORMACION, el que va a ser el gran proyecto del centro para 2023. Tratar de desmenuzar y hacer mucho más accesible, ágil y comprensible la información que se traslada desde los ayuntamientos a sus vecinos. Algo así como aplicar las normas básicas del periodismo a toda la información que se traslada diariamente a los ciudadanos pero aprovechando las nuevas tecnologías. A veces, las personas se pueden sentir engañadas de manera involuntaria principalmente por la ignorancia o falta de información en la propia noticia.

Según Estela Saquete, “que los ciudadanos puedan detectar automáticamente la información esencial en la comunicaciones y los trámites dirigidos a los ciudadanos. En definitiva, el objetivo es esquematizar de manera sencilla la información y simplificar las comunicaciones”, ha explicado Estela Saquete, investigadora principal. Que los ciudadanos puedan conocer el contenido de la noticia con respuestas al quién, qué, dónde, por qué y cuándo.

En definitiva, que una persona que acuda a informarse en un ayuntamiento pueda entender con facilidad todo aquello que el consistorio determinado quiera trasladar, según ha explicado la investigadora. “Muchas veces la información aparece al final o en medio de un texto y resulta compleja para que llegue al ciudadano”, señala Estela Saquete.

"El objetivo es esquematizar de manera sencilla la información y simplificar las comunicaciones

Elena Saquete - Investigadora Principal del proyecto "Dis Mis" del CENID

El Centro de Inteligencia Digital (CENID) es una iniciativa de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), para crear el principal referente de la provincia de Alicante en cuanto a desarrollo, investigación, divulgación y aplicación de estrategias y tecnologías habilitadoras digitales, todo ello al amparo de la experiencia y el conocimiento del personal investigador y científico de ambos centros universitarios.

Estela Saquete Rafa Arjones

El CENID funciona como un “Think Tank”, (laboratorio de ideas) ofreciendo opinión y líneas de actuación, consultoría y asesoramiento digital en el acompañamiento a ayuntamientos, instituciones, administración, organismos, empresas, pymes, autónomos y profesionales en la transformación digital y en la implantación de la inteligencia artificial.

La Universidad de Alicante dio el visto bueno definitivo al proyecto del Centro de Inteligencia Digital, que depende orgánicamente de la Oficina de la Rectora, Amparo Navarro, en abril de 2021.

Un centro propio destinado a impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito de la Inteligencia Digital, con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad del tejido productivo y al desarrollo económico y social de la provincia de Alicante.

Cenid nació para contribuir en el compromiso con la Inteligencia Digital de los sectores productivos, de las administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto. Concebido como un “laboratorio de ideas”, cuenta con la colaboración científica de la Universidad Miguel Hernández.

El centro se financia principalmente con fondos de la Diputación de Alicante y otros recursos externos.