La Diputación de Alicante también reclama más financiación, al igual que han hecho todos los ayuntamientos durante la segunda sesión del Foro Municipalismo, organizado por INFORMACIÓN. El diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha subrayado que la institución provincial está infrafinanciada respecto a otras del entorno. "La media por habitante en el presupuesto de las diputaciones del arco mediterráneo es de 249 euros, mientras que la Diputación de Alicante se reduce a 145 euros por alicantino. Una diferencia de más del 70% de infrafinanciación que arrastramos, no solo este año, sino durante las últimas décadas. Alicante debería disponer de 470 millones, frente a los 270 millones actuales", ha explicado Gutiérrez, quien ha defendido que la Diputación "es la única administración que en la práctica las atiende en toda la extensión de sus necesidades".

Con esos datos sobre la mesa, el diputado de Ciudadanos ha reclamado una financiación justa, con un mensaje a València y Madrid: "¿Y de quién depende la financiación de los presupuestos de las diputaciones? De quienes ponen las reglas de abrir y cerrar el grifo: el Estado, en la mayor medida, y de las comunidades autónomas en su compensación". En la mirada hacia el Cap i Casal, el representante de la Diputación ha mandado un mensaje al jefe del Consell, que había intervenido previamente: "Es imperativamente necesario que todas las administraciones vayamos en la misma dirección, sin ponernos palos en las ruedas entre nosotros. Es fundamental que nuestras ciudades y pueblos sean contemplados por las distintas administraciones bajo un prisma de igualdad en el trato y en las mismas condiciones de partida para el desarrollo de los municipios".

Aunque para agravio, según Gutiérrez, el que sufre la provincia de Alicante con las inversiones de otras administraciones, en alusión directa a los Presupuestos Generales del Estado, que en su configuración inicial dejaban a la provincia en la cola de la tabla, con apenas 84 euros por habitante. "Y aceptar esta situación es tanto como aceptar que nuestras ciudades y pueblos sean condenados a perder el tren del progreso. Y si algo saben hacer, mejor que bien los municipios alicantinos, es prosperar", ha añadido el diputado de Infraestructuras, recordando que "ya lo llevan diciendo desde hace años Ineca, la Cámara de Comercio de Alicante y la Confederación Empresarial Valenciana, que establecieron un decálogo de inversiones en infraestructuras cruciales para garantizar la prosperidad de los municipios y las gentes".

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Entre esas inversiones que Gutiérrez considera clave para el progreso de la provincia destacan "el eje ferroviario entre Alicante-Elche, el verdadero desdoblamiento de la CV 800 de Xixona, y no un tercer carril de tres kilómetros, la mejora de la línea histórica de Ferrocarril entre Alcoy y Xàtiva, el Tren de la Costa entre València y Alicante, la finalización de una vez por todas, y no por fascículos, del Corredor Mediterráneo sin olvidar la mejora del acceso ferroviario al Puerto de Alicante, además del intercambiador ferroviario de mercancías del Sur de la Comunidad Valenciana en San Isidro, la urgentísima actuación de tercer carril de la autovía A-70 y el tercer carril en la A-31, de Elda a Monforte, junto a la duplicación de la variante de Torrevieja". Sin olvidar, según ha destacado, "la creación de una Mesa de diálogo para debatir el futuro de la AP-7".

Y es que para Gutiérrez, "menos infraestructuras significa menos productividad y menos competitividad de las empresas". Al respecto de la financiación, el diputado también se sumó a la reclamación de una segunda descentralización "necesaria que permita a las entidades locales, entre las que están las diputaciones, disfrutar por fin de una autonomía financiera de verdad y no tutelada, cuando no directamente mermada".