El Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante ha acometido una reforma integral en el edificio de diagnóstico para la implantación de diversas áreas de gestión y servicios económicos, en el marco de la mejora continua de las infraestructuras hospitalarias. El presupuesto de adjudicación de esta obra ha ascendido a los 448.420,48 euros, IVA incluido, y la actuación se ha llevado a cabo en una superficie de 300 metros cuadrados, que permite liberar espacio para una nueva sala de arritmias que atenderá patologías de corazón.

En concreto, se van a trasladar a esta zona los Servicios de Gestión Económica, Cargos a Terceros y Facturación y el Servicio de Información Económica. El primero de ellos lo hizo la pasada semana y los otros dos lo harán próximamente.

“Los servicios administrativos citados se han ubicado hasta ahora en diferentes áreas del edificio de hospitalización, por lo que su traslado a la nueva área remodelada en el de diagnóstico nos va a permitir la ampliación de los espacios asistenciales”, subraya la directora económica del departamento, Mariló Blanquer.

En este sentido, en la localización que ocupaba Gestión Económica se va a acometer la obra que acogerá una nueva sala de arritmias en un hospital que se sitúa a la cabeza de España en la implantación de válvulas de corazón a través de la ingle. "Asimismo, en el espacio contiguo se instalará un angiógrafo digital para la Unidad de Hemodinámica, dotación que se enmarca en las actuaciones del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del Sistema Nacional de Salud. Con ello, se concentran en una misma área distintas prestaciones del Servicio de Cardiología”, añade.

La reforma del edificio de Diagnóstico permite agrupar el área administrativa del hospital INFORMACIÓN

Las obras en el edificio de diagnóstico han consistido en la reforma integral del ala sur de la hemiplanta, donde se ubicaban las antiguas instalaciones de donación de sangre. Se han introducido mejoras estructurales en techos, tuberías, luminaria, climatización, etc., y se han generado espacios diáfanos para oficinas, zonas de archivos y despachos. También se han remodelado el vestíbulo y los aseos.

Estos trabajos se han realizado de forma coordinada con la prestación asistencial, intentando interferir lo menos posible en el funcionamiento de los espacios anexos.

En definitiva, “esta actuación incide en la modernización, la mejora de los circuitos y recursos asistenciales, además de la accesibilidad del entorno sanitario y se asienta en uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema sanitario, que es la renovación de las infraestructuras”, apunta la directora económica.

Medalla

Por otro lado, este hospital ha sido premiado con la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario en el acto de entrega de galardones que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior concede con motivo de su fiesta patronal, Nuestra Señora de La Merced.

Esta celebración tuvo en el Centro Penitenciario de Villena, coincidiendo con su XX aniversario, y en ella intervinieron la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador Pacheco, y la directora del Centro Penitenciario de Villena, María Belén López Martínez.

En representación del departamento de Salud Alicante-Hospital General estuvieron presentes su gerente, Miguel Ángel García Alonso; el director de Enfermería, Fernando Riera Giner, y la subdirectora Médica, Remedios Sanz Beltrá.

Medalla al mérito social penitenciario para el Hospital de Alicante INFORMACIÓN

Las medallas al Mérito Penitenciario son una condecoración civil destinada a reconocer a instituciones y otras entidades que se han distinguido por haber realizado actividades relevantes en colaboración con la administración penitenciaria española.

Esta distinción ha recaído en el hospital alicantino por su permanente colaboración y ayuda a la administración penitenciaria. En este sentido, el centro hospitalario cuenta con un módulo de seguridad para la atención sanitaria de pacientes que se encuentran bajo custodia por su condición de detenidos o presos, tanto en régimen de hospitalización como en consultas externas, incluyendo la asistencia de Salud Mental. También, por el apoyo prestado por parte del hospital durante la pandemia.