La huelga de médicos en Madrid parece que acabará por contagiarse también a la Comunidad Valenciana, donde suenan tambores de guerra entre los facultativos. Los médicos están convocados a un paro los días 17 y 18 de enero de 2023. La convocatoria parte del Sindicato Médico CESM y se declara en todos los servicios públicos sanitarios dependientes de la Generalitat: Atención Primaria, hospitalaria, especialista, personal del SAMU, los médicos internos residentes (MIR) y el resto de personal facultativo en formación. Ya se lo han comunicado al conseller de SanidadMiguel Mínguez.

Los convocantes denuncian que la Sanidad Publica se ha degradado hasta límites insospechados por la falta de profesionales médicos, el colapso de los centros de salud y hospitales, las listas de espera inasumibles, ausencia total de protección en agresiones a personal sanitario, condiciones de trabajo deplorables con jornadas interminables, servicios sin médicos, (SAMU), retribuciones tercermundistas, contratos basura,...y reclaman una Sanidad de calidad y el reconocimiento de los médicos.

Pese al "enorme enfado" por la falta de refuerzos y la sobrecarga de trabajo, realizan esta convocatoria a más de un mes vista para dar tiempo a la Conselleria de Sanidad a "reaccionar y tratar de llegar a un acuerdo", señala Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico, quien incide en que esa sobrecarga se refleja en un aumento de las listas de espera en especialidades como traumatología u oftalmología y en "la falta de profesionales, maltrato o fuga de médicos". Pedrera considera que las circunstancias globales "son exactamente las mismas" que en otras comunidades autónomas "para plantear un conflicto" con los sindicatos.

Pedrera y los también representantes del sindicato doctores Calvente y Gil, se reunieron a última hora de este martes con el conseller de Sanidad para exponer la "situación insostenible que está padeciendo el colectivo médico en todos los niveles asistenciales" y la falta de respuesta de la Generalitat a las reivindicaciones que llevan años planteando. También con el fin de establecer cauces de comunicación y negociación sobre los temas que afectan a la sanidad pública valenciana.

Personas esperando en un centro de salud de Alicante la semana pasada Héctor Fuentes

El representante del Sindicato Médico señala que este "preaviso" de huelga se lanza ante "la sobrecarga a nivel asistencial", especialmente en Atención Primaria, así como la "ridícula" ampliación de plantilla se ha hecho, a su juicio, "a expensas de colectivos ajenos al colectivo médico", y ha avisado de que la situación de la sanidad valenciana "no dista mucho de la de otras comunidades" en las que se ha convocado huelga, como Cantabria, Madrid, Navarra o Cataluña.

"La situación de la sanidad valenciana no dista mucho de la de otras comunidades en las que se ha convocado huelga, como Cantabria, Madrid, Navarra o Cataluña"

Víctor Pedrera - Sindicato Médico

En todo caso, apunta que la convocatoria de los paros se ha fijado para los días 17 y 18 de enero con el objetivo de "no interceder" en una etapa "compleja" como es la de Navidad, cuando se registra "un repunte de pacientes con bronquiolitis", y que la población "no se vea afectada". A su vez, esperan que "un ejercicio de responsabilidad que ahora le corresponde la Generalitat Valenciana, a la que hacemos un llamamiento, para que de forma inmediata fije un calendario de negociación, sobre la tabla reivindicativa que se detalla en la convocatoria de huelga que se ha remitido y en la que se enumeran los múltiples problemas y necesidades que son urgentes e imprescindibles atajar".  

Necesidades cuya exigencia afirman haber aplazado, para priorizar, como consecuencia de la pandemia, "en un ejercicio de responsabilidad, la salud y cuidado de todos los ciudadanos". "Pero no podemos por más tiempo esperar a que la Generalitat Valenciana adopte medidas urgentes que eviten la situación de cuasi-colapso que padecemos, y que lleve a un más grave deterioro"

"Se han aumentado en torno a 5.000 y 6.000 plazas pero que el porcentaje de médicos del total que se ha ampliado está por debajo del 10 por ciento"

Víctor Pedrera - Sindicato Médico

Pedrera indica que la principal queja que se ha transmitido es que la ampliación de plantilla que hizo la Administración se ha hecho "a expensas del colectivo médico". "Se han aumentado en torno a 5.000 y 6.000 plazas pero que el porcentaje de médicos del total que se ha ampliado está por debajo del 10 por ciento", ha criticado.

"Lo más llamativo es el caso de los pediatras de Atención Primaria que, teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo que tienen, el porcentaje de plantilla que se ha ampliado es de un ridículo 1,6%", ha denunciado.

Médicos de familia y pediatras se rebelan contra el desmantelamiento de la atención primaria

Médicos de familia y pediatras se rebelan contra el desmantelamiento de la atención primaria Agencia ATLAS | Foto: EP

Asimismo, mencionó otras reivindicaciones por parte del sector, como las de índole económico, aquellas centradas en el ámbito de Atención Primaria, del ámbito de atención hospitalaria para el SAMU y también para los residentes. "Innumerables reclamaciones y difíciles de sintetizar en dos palabras", ha considerado.

"Lo más llamativo es el caso de los pediatras de Atención Primaria que, teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo que tienen, el porcentaje de plantilla que se ha ampliado es de un ridículo 1,6%"

Víctor Pedrera - Sindicato Médico

Pedrera también reprocha al conseller de Sanidad -este martes dijo que la Comunidad Valenciana en el momento actual "no reúne las circunstancias de otras comunidades para que exista una convocatoria de huelga"- que las circunstancias de la sanidad valenciana "distan muy poco de las que viven otras comunidades" que han convocado huelga. En este sentido, citó los casos de Cantabria, Madrid, Cataluña y "próximamente" Extremadura, "a excepción de Murcia, que no la ha convocado porque se ha llegado a un acuerdo de forma prácticamente inmediata".

Precariedad

"Las circunstancias tanto de contrataciones como de precariedad, salariales y de condiciones de trabajo en el ámbito de primaria, de especializada y en el SAMU distan en algunos casos muy poco de otras comunidades y en algunos casos estamos mejor y en otros peor. Por lo tanto, las circunstancias globales son exactamente las mismas para plantear un conflicto como en el resto de comunidades", ha argumentado.

"Las circunstancias tanto de contrataciones como de precariedad, salariales y de condiciones de trabajo en el ámbito de primaria, de especializada y en el SAMU distan en algunos casos muy poco de otras comunidades"

Víctor Pedrera - Sindicato Médico

Pedrera ha manifestado que, con este margen hasta el mes de enero, espera "dar un tiempo más que suficiente" a la Administración para que valore las peticiones que se le han trasladado desde los sindicatos, y espera "poder sentarse para intentar llegar a un acuerdo" y desconvocar la huelga, siempre que la Conselleria sea "sensible".

"No nos han transmitido ningún motivo para decir que no tenemos razones para convocar la huelga. Se ha hecho un petitorio de demandas que se van a estudiar y se espera que la negociación vaya bien", ha subrayado.

EXÁMENES DE LA OPE

Por otra parte, el presidente de CSIF en Sanidad, Fernando García, explicó a Europa Press que en la reunión trasladaron a Mínguez su queja por los últimos exámenes de la OPE, en especial la de fisioterapia y sobre todo la de Enfermería, que ha sido "totalmente desproporcionada, caótica y fuera de lugar".

13

24.000 opositores para 3.817 plazas de Enfermería Alex Domínguez

Asimismo, analizaron la situación de Atención Primaria, la falta de plazas estructurales y "la dejadez y falta de negociación y avances en mejoras laborales y condiciones retributivas". Del mismo modo, han insistido en la negociación en el foro de personal de médicos residentes, han tratado las agresiones que se están registrando en el ámbito sanitario, y han pedido mesa técnicas para abordar la reclasificación de grupos profesionales.

Primeras protestas

CSIF ha convocado una concentración a las 11.00 horas de esta mañana ante la Conselleria de Sanidad en València ante una "situación insostenible" en la Comunidad en servicios como urgencias hospitalarias, SAMU o los centros de salud atención primaria y entregará a su titular un manifiesto con sus reivindicaciones para exigir mayor igualdad y mejor sanidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado, en esta concentración de trabajadores, “más plantillas estructurales y mejores condiciones de trabajo, con el fin ofrecer una calidad adecuada en la atención al usuario y evitar que los profesionales se marchen a otros lugares donde les ofrecen un mejor entorno laboral”.

Concentración de CSIF hoy ante sanidad INFORMACIÓN

El sindicato ha expuesto la grave situación que sufre la sanidad pública valenciana, con urgencias colapsadas y decenas de pacientes esperando cada día a ser ingresados en los hospitales debido que las plantas están llenas. A esta situación se suma el colapso en la atención primaria, con médicos de familia atendiendo a entre 60 y 80 pacientes diarios y pediatras que alcanzan los 40. CSIF considera que una calidad asistencial adecuada pasa por incrementar plantillas y rebajar a la mitad esas ratios.

Te puede interesar:

La central sindical recalca que la situación “resulta insostenible” y llega hasta el extremo de “vehículos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que realizan turnos sin médico” o la a falta de sustitución al personal en vacaciones, como las próximas de Navidad, que derivan en cierre de consultorios auxiliares y en un recorte drástico de la atención al usuario.

Objetivos de la huelga de médicos

1- Aumento de plantillas de médicos subsanando la marginación y el agravio comparativo con otras categorías profesionales en las sucesivas ampliaciones de personal sanitario tras el covid, de las cuales se destinaron a personal facultativo un insuficiente 10% de las plazas destinadas a atención hospitalaria, y en las destinadas a atención primaria, tan solo el 18% a medicina familiar y un exiguo 1.6% a pediatría.

2- Prolongación de actividad a partir de los 65 años, de manera voluntaria, automática para todo médico apto según evaluación de riesgos laborales, y ello hasta los 70 años, con suspensión del PORH en cuanto a los apartados que lo limitan.

3- Aplicación de la Ley de Incompatibilidades que evite la denominada “incompatibilidad sobrevenida” por suscripción de convenios con hospitales privados de planes de choque.

4- Implantación de un máximo de 35 horas/semana en horario ordinario, con exención de sábados tal y como tienen contempladas la inmensa mayoría de CC.AA.

5- Recuperación paga extra detraída en la crisis del año 2.011.

6- Firma ya del nuevo convenio de los laborales a extinguir. Aceptación del segundo convenio firmado con los trabajadores del Departamento de Denia.

7- No exclusión a los trabajadores laborales del proceso de consolidación.

8- Reducir la valoración de los conocimientos de valenciano en las distintas OPE por debajo de la valoración de la tesis doctoral y de los méritos de formación en su conjunto.

9- Garantizar toda la formación continuada necesaria y siempre dentro de horario laboral y financiada por la Conselleria garantizando para formación un mínimo del 10% de la jornada laboral.

10- Incremento retributivo lineal en forma de complemento (“complemento facultativo”) para todos los médicos adjuntos adscritos a la Conselleria de Sanidad de 10.000€/año.

11- Definición inmediata y puesta en marcha, a todos los efectos, de las plazas de difícil cobertura para facultativos con incentivos retributivos y laborales realistas.

ATENCION PRIMARIA

1.- Creación de una Dirección General de Atención Primaria, dirigida por personal médico experto y del ámbito de Atención Primaria y destinar el 25% del presupuesto total de Sanidad a Atención Primaria.

2- Cumplimiento del acuerdo de Mesa Sectorial sobre el Transporte a domicilio en horario ordinario y en atención continuada.

3- Control de las agendas por el profesional con tope de 26 pacientes/día en medicina de familia y 20 en pediatría, con cupos de máximo 1300 pacientes por médico de familia y 800 de pediatría de Atención Primaria.

4- Sustituciones de todas las ausencias o, en caso de no disponer de sustituto oferta en auto concierto de todos los pacientes de otros cupos retribuyendo los cupos acumulados.

5- Incentivos por actividades extra igual al resto de niveles asistenciales como ocurre con el programa de cribado del cáncer de Colon y abono de todas las actividades extra en Atención Primaria que deberán ofertarse fuera del horario de consulta, tales como el control de Sintrom®, cribado violencia género, etc.)

6- Garantizar la presencia de agentes de seguridad en todos los centros y durante todo el horario de apertura con el objeto de evitar las agresiones, que se han visto incrementadas de forma exponencial.

7- Atención continuada:

-Aumento del pago de las horas de guardia presencial obligatoria al 150% de la hora ordinaria.

-La hora de guardia presencial voluntaria al 200% de la hora ordinaria y la hora de guardia localizada al 50% del precio de la hora ordinaria.

-Aumentar el número de médicos en los PAC atendiendo a la carga de trabajo, tal y como ponen continuamente en evidencia las agendas de demanda.

- Áreas de descanso dignas e individualizadas adecuadas a la normativa vigente.

-Derecho a la exención de guardias a partir de los 46 años, sin limitaciones.

-Reconocimiento al derecho a realizar módulos compensatorios a todo el personal que alcance la exención de guardias por edad a partir de los 46 años.

-Acabar con los infra contratos de atención continuada, reconociendo a los trabajadores que ejerzan exclusivamente en los PAC, contratos estables con los mismos derechos que el resto de profesionales de Atención Primaria. • -Apertura de los PAC 24 horas los 7 días de la semana con el objeto de asumir toda la demanda urgente.

8- Cumplimiento estricto del Decreto 137/2003 de 18 de julio, respecto de la distribución de jornada en mañana y tarde, desterrando modificaciones horarias que impliquen deslizamientos de inicio y finalización de jornada, la cual se establece desde las 8.00 horas hasta las 15.00 h. y desde las 14.00 horas hasta las 21.00 horas, con las excepciones que se establecen sobre el deslizamiento establecido en el artículo 9 de dicho Decreto.

9- Establecer un sistema de triaje para toda la demanda solicitada sin cita previa a cargo del personal de enfermería. Hacerlo extensivo a las urgencias extra hospitalarias (PAC y PAS).

10- Equiparar las jefaturas de zona básica de salud a jefatura de servicio hospitalario, con acceso a dicha jefatura por mérito y concurso, no por designación directa. C

ATENCIÓN HOSPITALARIA.

1.- Aumento del pago de las horas de guardia presencial obligatoria al 150% de la hora ordinaria. La hora de guardia presencial voluntaria al 200% de la hora ordinaria y la hora de guardia localizada al 50% del precio de la hora ordinaria.

2- Regular las guardias localizadas, garantizando los derechos de conciliación y número de horas máximo de trabajo. 3- Garantizar un máximo de 3 guardias presenciales obligatorio al personal de staff, y voluntarias hasta 5, siempre dentro de los límites del Decreto de Jornada 137/2003 de 18 de julio. Evitar la aplicación sistemática de las “necesidades de servicio”.

4- Ofertar a los equipos en modo de auto concierto la actividad que no puede ser asumida, previamente a su derivación a la medicina privada.

5- Garantizar que el excedente de guardias, consecuencia del cumplimiento de derechos reconocidos para trabajadores, tales como conciliación, gestación o edad no repercutan en los derechos del resto de trabajadores del servicio

6- Desaparición de los contratos de Guardia Médica, utilizados tanto en horarios como en prestaciones ordinarias de forma fraudulenta. Convertir estas plazas en estructurales con los mismos derechos al resto de trabajadores del servicio, tal y como contempla la legislación.

7- Derecho a la exención de guardias a partir de los 46 años, sin limitaciones.

8- Reconocimiento al derecho a realizar módulos compensatorios a todo el personal que alcance la exención de guardias por edad a partir de los 46 años.

URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

1- Eliminación de las unidades SVA-Enfermería y sustitución de todas por unidades de SAMU.

2- Recuperación de las sedes del SES en Alicante y Castellón.

3- Establecimiento de un sistema de alerta y clasificación realizado por médicos especializados.

4- Medios adecuados en todas las unidades dotándolas de los elementos necesarios según normativa.

5- Adecuar las plantillas de médicos a las necesidades reales, evitando los contratos precarios y los continuos problemas que se presentan para dotar las ambulancias con la plantilla completa.

6- Realización de cursos de capacitación para ocupar puestos de médico en ambulancias de SAMU con una periodicidad semestral y oferta de número suficiente de plazas para que puedan optar a ellos todos los médicos en formación.

7- Abono de dietas de restauración como en el resto de niveles.

8.- Reconocimiento de un plus de peligrosidad al personal de SAMU negociado en mesa sectorial.

MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES

1- Cumplimiento íntegro del Acuerdo de Huelga de 18 de febrero de 2.021. Convocatoria de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga (con especial referencia al punto 29).

2.- Constitución del nuevo foro autonómico con la representación obtenida en las últimas elecciones sindicales.

3- Incremento de la hora de guardia en la misma proporción a los adjuntos.

4- Incremento retributivo lineal en forma de complemento (“complemento facultativo”) para los médicos residentes de 7.000 €/año.

5- Pago de desplazamientos en TODAS las rotaciones externas.