El portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes y diputado autonómico, José Juan Zaplana, ha exigido este lunes al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que ponga en marcha de “manera inmediata” medidas que permitan reducir las listas de espera en los hospitales General de Alicante y en el de Sant Joan, “ya que superan con creces la media de espera que se registra en el conjunto de la Comunidad Valenciana”.

“En las últimas semanas no hemos podido interpelar al conseller de sanidad en las Cortes Valencianas y es por ello que aprovechando su visita (ayer) a la comarca de l’Alacanti nos gustaría recordarle que tiene los dos hospitales que atienden a los alicantinos en esta comarca en el peor de los ránkings de las listas de espera”, ha señalado Zaplana.

"Nos gustaría recordar al conseller de Sanidad que tiene los dos hospitales que atienden a los alicantinos en esta comarca en el peor de los rankings de las listas de espera"

José Juan Zaplana - Portavoz de Sanidad del PP en las Cortes

Concretamente, y según los datos de la propia Conselleria de Sanidad, un mes más que la media autonómica esperan los pacientes en el hospital de Sant Joan y 42 días más en el General de Alicante, el hospital de la Comunidad Valenciana con peores datos en las listas de espera mes a mes.

24

El conseller de Sanidad Miguel Mínguez visita el futuro hospital de día oncológico y la remodelación de las urgencias del hospital Sant Joan d’Alacant Pilar Cortés

Zaplana confía en que el conseller “no venga sólo a pasear, sino que venga con un plan bajo el brazo para solucionar estos problemas insostenibles que terminan siendo un perjuicio para todos los alicantinos y que ponen en riesgo la salud y la vida de muchas personas”.

El conseller, ha añadido, “también debería aclarar si su modelo para encontrar los sanitarios que necesitamos pasa por imponerles el requisito lingüístico, valorando tres veces más el conocimiento de valenciano que el tener un doctorado o un máster”.

“El conseller también debería aclarar si su modelo para encontrar los sanitarios que necesitamos pasa por imponerles el requisito lingüístico"

José Juan Zaplana - Portavoz de Sanidad del PP en las Cortes

El portavoz de Sanidad ha concluido afirmando que “nos gustaría que conocer su posicionamiento sobre si va a retirar definitivamente la nefasta propuesta para el acceso a la Sanidad valenciana que el gobierno de Puig quiere imponer y ante la que se muestra callado y huido”.

Videoencuesta: Los alicantinos opinan sobre las listas de espera en las especialidades de los Centros de Salud

Videoencuesta: Los alicantinos opinan sobre las listas de espera en las especialidades de los Centros de Salud Pilar Cortés

Críticas desde el Ayuntamiento

La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha asegurado este martes que “Ximo Puig ha relegado las acuciantes necesidades de los alicantinos en materia sanitaria a meros anuncios e incumplimientos sistemáticos de promesas”. Llopis se ha referido en estos términos a la reciente visita del conseller de Sanidad a las obras del Hospital de Día Oncológico y del área de consultas externas de Oncología del Hospital de Sant Joan d’Alacant de ayer.

"Ximo Puig ha relegado las acuciantes necesidades de los alicantinos en materia sanitaria a meros anuncios e incumplimientos sistemáticos de promesas”

Julia Llopis - Edil de Sanidad de Alicante (PP)

La edil asegura que la visita del conseller al Hospital de Sant Joan d’Alacant “es una muestra más de que el Gobierno valenciano sigue con su política de foto y cosmética y no baja a los problemas reales de las deficientes infraestructuras sanitarias de la ciudad”. Según Llopis, “el Consell formado por PSPV, Compromís y Podemos, que sólo viene a Alicante a hacerse fotos y apenas invierte en los hospitales de la ciudad, se ríe de los alicantinos al tratar de sacar pecho con una inversión que resulta insuficiente para paliar y solucionar el colapso que sufre en la actualidad el Hospital de Sant Joan d’Alacant”.

"El Consell formado por PSPV, Compromís y Podemos, que sólo viene a Alicante a hacerse fotos y apenas invierte en los hospitales de la ciudad, se ríe de los alicantinos al tratar de sacar pecho con una inversión que resulta insuficiente"

Julia Llopis - Edil de Sanidad de Alicante (PP)

En este sentido, la concejala alicantina insiste en que este centro, “entre enero y agosto de este mismo año, apenas ha recibido del tripartito valenciano y de su Conselleria de Sanidad unos 2,13 millones de euros para la mejora de sus instalaciones, una cantidad irrisoria en comparación con la obtenida por otros hospitales de referencia en las provincias de Castellón y Valencia”.

Presión hospitalaria

“En los ocho primeros meses de este ejercicio”, agrega Llopis, “la Conselleria de Sanidad ha invertido en infraestructuras sanitarias un total de 142,7 millones de euros, lo que implica que el centro de Sant Joan d’Alacant, con la enorme presión hospitalaria que padece, sólo recibe el 1,49% de los fondos destinados a esta finalidad. Así, se avanza a ritmo de tortuga, mientras que las prioridades de Puig y sus socios, en esta materia, son otras, y no los hospitales alicantinos’. La edil mantiene que, en 2021, las cifras de inversión también resultan sonrojantes, ya que sólo se invirtieron 2,52 millones de un total de 288 millones”.

La responsable municipal de Sanidad sostiene que “esta marginación a la que se somete al hospital alicantino se da además en una coyuntura en la que las listas de espera resultan interminables. No en vano -continúa Llopis-, el Hospital de Sant Joan es el cuarto centro hospitalario de la Comunidad Valenciana en el que sus pacientes tienen que esperar más para operarse, con una media de 128 días. Si a esto añadimos que el Hospital Doctor Balmis de Alicante, es el centro hospitalario de toda la región que más retrasos acumula para intervenciones quirúrgicas, con 140 días de media desde que los pacientes entran en lista para operarse, la situación se vuelve insostenible”.