La consellera de Política Terrotorial y Obras Públicas, Rebeca Torró, ha apostado este miércoles en el Foro Municipalismo que se ha celebrado en el Club INFORMACIÓN, por la movilidad sostenible. Para ello, desde el Consell se quiere impulsar la utilización de la bicicleta y potenciar el servicio público, más eficiente y menos contaminante que el vehículo privado. Un vehículo privado movido (en su mayor parte) mediante combustibles fósiles; pero que en pocos años será eléctrico o híbrido. Torró considera que la colaboración público-privada con los diferentes agentes sociales y económicos es un factor clave de progreso y de avance hacia la superación de los retos que tenemos marcados.

La Conselleria dispondrá, para el próximo ejercicio, de 693 millones de euros (un 17 % más respecto a 2022) y la previsión es que Alicante reciba un 48% de las inversiones territorializadas a nivel provincial. FGV va a licitar, además, entre otros proyectos, un estudio sobre la conexión en TRAM entre Orihuela y Torrevieja y aeropuerto de Alicante-Elche para ver sus opciones de comunicación.

“Es un placer acudir a esta segunda edición del Foro del Municipalismo, organizado por el Club INFORMACIÓN para reflexionar sobre las cuestiones más relevantes que ocupan y preocupan a nuestros ayuntamientos alicantinos y que han sido expuestas a lo largo de estos dos días”, ha apuntado Torró. “Se han tratado aquí temas que inciden en la vida del día a día y también aspectos globales que nos atañen a todos: como la difícil situación económica actual -derivada de la guerra en Ucrania-, el alza de los precios de los carburantes, de las materias primas”, ha expuesto la consellera durante la clausura del evento.

Esta situación también está acelerando, según ha enfatizado Torró, palancas de cambio en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad y nuestra economía. “Ello nos permitirá adaptarnos y hacernos más resilientes”.

“Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, estamos trabajando para alcanzar un crecimiento económico sostenible y salir suficientemente reforzados; implantando nuevas políticas para hacer frente a los retos del cambio climático y de la descarbonización, y en estos momentos se tramita en las Cortes el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2023”.

"Trabajamos para alcanzar un crecimiento económico sostenible implantando nuevas políticas para hacer frente a los retos del cambio climático"

Rebeca Torró - Consellera de Política Territorial y Obras Públicas

Unas cuentas pensadas, según Torró, para paliar la situación económica motivada, fundamentalmente, por las negativas repercusiones de la guerra en Ucrania y las secuelas de la pandemia. La dotación inicial de operaciones de capital en 2015 (último presupuesto antes del actual gobierno del Botànic), era de 140 millones de euros. Por los tanto, los 354 millones de euros contemplados para 2023, suponen un 150% más que los de aquel ejercicio, ha explicado Rebeca Torró.

Además, de estos 354 millones de euros de inversión, corresponden a la provincia de Alicante unos 137 millones, a la de València 114 millones y a Castellón 31 millones. Todo ello sin considerar los 74 millones que no se pueden territorializar a nivel provincial y que se computan para toda la Comunidad Valenciana. Así pues, la previsión es que Alicante reciba, en 2023, un 48% de las inversiones territorializadas a nivel provincial.

“Antes de final de año firmaremos dos convenios con el Estado por los que la Conselleria va a recibir 300 millones para el periodo 2022-2025. Dichos recursos se destinarán a infraestructuras ferroviarias, a actuaciones ciclo peatonales y a aportar soluciones de movilidad sostenible”, ha apuntado la consellera.

"Trabajamos para alcanzar un crecimiento económico sostenible y salir suficientemente reforzados"

Rebeca Torró

La parte más importante en volumen inversor se destina a infraestructuras como la finalización, en 2023, de la ronda norte de Algueña y de la ronda suroeste del Pinòs. Y una inversión de 33 millones en el mantenimiento de la red viaria de la Generalitat en toda la provincia, dentro de los contratos de conservación plurianuales que tenemos en ejecución.

Por otro lado, la inversión de unos 15 millones de euros en diversas actuaciones en la Vega Baja, comarca en la que también está en licitación la redacción del proyecto de desdoblamiento de la CV-95 entre Jacarilla y Los Montesinos.

Además, habrá una inversión de 13 millones de euros en el Baix Vinalopó, con varias actuaciones en la CV-865, entre Elx y Santa Pola. Otros 10 millones en l’Alacantí, con actuaciones como la mejora de la seguridad vial en la CV-820 en El Moralet, o en la CV-800 entre Alacant y Xixona. “O distintos refuerzos de firme específicos en varias carreteras”, señaló la consellera.

La consellera también ha apuntado que el proyecto de presupuestos recoge transferencias de capital para los ayuntamientos de Alicante (Vía Parque), Elx (Ronda Sur), Alcoi y Cocentaina (para distintas mejoras en la movilidad). “En estos casos, la redacción, tramitación y aprobación de los proyectos corresponde a los ayuntamientos; como también la licitación, adjudicación y ejecución de las obras”, ha recordado Torró. “La Conselleria, de este modo, se limita a conceder ayuda y a financiar las respectivas actuaciones”.

El otro gran volumen inversor para 2023 lo constituye, como es lógico, FGV en el TRAM. “Aquí hay que destacar la obra de modernización de la Línea 9 entre Benidorm y Dénia, que inició el Consell en la pasada legislatura y que vamos a culminar en ésta””.

Este verano ha entrado en servicio el tramo entre Teulada y Gata de Gorgos y, en breve, lo hará el tramo entre Gata y Dénia. Con ello, habremos modernizado toda la línea.

Rebeca Torró Alex Domínguez

“En total, estamos hablando de una inversión global superior a los 150 millones de euros que va a cambiar sustancialmente la gestión y explotación de la línea”, explica la consellera. FGV está trabaja en un plan de ampliación de la Red que comprende la potenciación de la intermodalidad.

Luceros-Adif

Se conectarán las estaciones de Luceros y la estación de Renfe-Adif abordándose, asimismo, la redacción de proyectos y la construcción de nuevas líneas tranviarias con Sant Joan d’Alacant y Mutxamel, con los barrios de la Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes en Alicante con la prolongación de la Línea 2 al hospital de Sant Vicent del Raspeig. Y con una nueva línea entre la estación Alacant intermodal y el hospital de Sant Vicent.

De este Plan, las primeras actuaciones, con una inversión en torno a los 100 millones de euros, recaerán en la conexión entre las estaciones de Luceros y de Renfe donde, actualmente, estamos acabando de redactar el proyecto con el objetivo de aprobarlo y licitar las obras el año que viene.

“Una obra que potenciará la intermodalidad entre la red del TRAM y el ferrocarril, creando no sólo un nodo de transporte fundamental sino también una base para ampliar la red tranviaria en el área de Alicante”.

Asimismo, la conselleria ha afirmado que “tenemos en redacción los estudios y proyectos de la nueva conexión tranviaria de la línea 3 con Sant Joan d’Alacant y está en licitación la redacción de los estudios y proyectos de su prolongación hasta Mutxamel”. Igualmente, la consellera destaca que FGV tiene en licitación el suministro de nuevo material móvil tranviario para el TRAM.

“No quiero dejar de referirme a que FGV va a licitar la redacción del Estudio de Planeamiento y Estudio Informativo del nuevo TRAM entre Dénia y Gandia. También FGV va a licitar un estudio sobre la conexión en TRAM entre Orihuela y Torrevieja y aeropuerto de Alicante-Elx para ver sus opciones de comunicación.

Trabajamos para ampliar la red de Ferrocarriles de la Generalitat planificando nuevas líneas que vertebren la provincia y dando nuevos servicios en comarcas como la Vega Baja y La Marina.

Pero la potenciación del transporte público pasa también, según Rebeca Torró, por favorecer su uso entre la ciudadanía. Medidas como rebajas, bonificaciones, simplificación de áreas tarifarias e integración de modos de transporte se aplican ya en este sentido. Alicante, por ejemplo, pasó de seis a tres zonas adoptándose un criterio comarcal, y, paralelamente, se redujeron de manera muy importante las tarifas para favorecer la utilización de los servicios del TRAM.

Multiviaje

“Estas medidas están teniendo consecuencias muy positivas: Incrementan el uso del transporte público y disminuyen el gasto para las familias. Además, desde el 1 de septiembre, se aplica una reducción adicional del 30% respecto a los títulos multiviaje de sistemas de transporte dependientes de la Generalitat”, ha explicado la consellera.

Esta nueva reducción se va a extender en 2023 y se aplica a todos los servicios de transporte público e interurbano por carretera. De este modo, se consigue llegar a la gran mayoría de municipios de la Comunidad Valenciana.

"Finalmente señalar la puesta en marcha, el pasado mes de octubre, de una tarjeta para que, los jóvenes menores de 30 años, puedan utilizar gratuitamente los transportes públicos dependientes de la Generalitat", ha añadido la consellera.

Por otro lado, Rebeca Torró ha recordado que el Consell aprobó en septiembre un Decreto Ley de concesión directa de ayudas temporales para facilitar, a los municipios pequeños con características singulares, la puesta en marcha del transporte público para viajeras y viajeros a demanda.

La inversión ha alcanzado cinco millones de euros en ayudas directas a 368 ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes. Por tanto, se atiende a más de 400.000 viajeros potenciales. “Se trata de un medio adicional para trasladar estas personas a las cabeceras comarcales y que puedan, así, realizar sus gestiones de orden sanitario o de cualquier otro tipo”.

En definitiva, toda una serie de medidas que inciden sobre el transporte con el objeto de lograr una movilidad sostenible y el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia medioambiental.

"Iniciativas como estas nos permiten aprender y reflexionar sobre las medidas, ideas y propuestas que se están realizando en diferentes municipios"

Rebeca Torró

“No podemos olvidar nuestras políticas de protección del territorio: como el Plan Vega Baja Renhace. Su objetivo es convertir, un desastre climático como la DANA, en una oportunidad para impulsar un entorno resiliente que favorezca la regeneración económica y social de la comarca”. Siguiendo esta línea, recuerda Rebeca Torró, la Generalitat va a invertir un presupuesto de 156,4 millones de euros para infraestructuras en 2023.

“También me gustaría destacar el formidable papel que desarrolla la Agencia Valenciana de Protección del Territorio. Un organismo que ha comenzado a desplegar su actividad desde su sede en Elche para velar por la protección del territorio y el cumplimiento de la legalidad urbanística en la Comunidad Valenciana”, ha añadido Torró.

Por último, la consellera ha valorado positivamente el desarrollo de esta segunda edición del Foro Municipalismo. “Iniciativas como estas sirven para poner en común diferentes cuestiones, planes y proyectos. Jornadas que nos permiten aprender y reflexionar sobre las medidas, ideas y propuestas que, con tanta dedicación, se están realizando en diferentes municipios y que, como no podía ser de otro modo, merecen nuestro más sincero reconocimiento”.