20 años de lectura de la Constitución en la sede de la UA

La rectora de Alicante preside un acto que se ha convertido en una cita tradicional de representantes de toda la sociedad en la provincia

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Ya son veinte años de lectura pública de la Constitución. La rectora, Amparo Navarro, ha presidido la apertura del tradicional acto en la sede de la Universidad de Alicante, este jueves 1 de diciembre, que se ha convertido ya en una cita ineludible de representantes académicos, políticos y sociales de toda la provincia, que se suman a lectura de los distintos artículos de la Carta Magna simbolizando el compromiso firme con la ley.

El alcalde, Luis Barcala

El alcalde, Luis Barcala / Pilar Cortés

Además en esta edición se cumplen veinte años desde que en 2002, el entonces rector de la UA, Salvador Ordóñez, inaugurara esta Lectura Pública que, a lo largo de cada jornada fechada habitualmente en el mes de diciembre, pone en valor los derechos que nos hemos dado a través de la Constitución.

Representantes políticos y sociales que se suman a la lectura de la Constitución

Representantes políticos y sociales que se suman a la lectura de la Constitución / Pilar Cortés

La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha estado acompañada por gran parte de su equipo de gobierno y el director de la sede Ciudad de Alicante, Jorge Olcina.

Representantes

Decanos de las distintas facultades y directores de servicios de la UA también leerán a lo largo de la mañana alguno de los artículos de la Carta Magna, actividad a la que se van a ir sumando representantes políticos de Alicante con el alcalde, Luis Barcala, a la cabeza, además de varios de los concejales en el gobierno local de los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento .

La sede de la UA durante la lectura de la Constitución

La sede de la UA durante la lectura de la Constitución / Pilar Cortés

No han querido faltar a la cita tampoco la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el subdelegado de Defensa, Juan Bosco, el Síndic de Greuges, Ángel Luna; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Julia Parra, o alcaldes de la provincia, entre ellos los de El Campello, Benidorm o Alfàs del Pi.

El director de la sede de la UA, Jorge Olcina

El director de la sede de la UA, Jorge Olcina / Pilar Cortés

También confirmaron previamente su asistencia representantes de la EUIPO, de la Fundación San Rafael, Cruz Roja, ACCEM, Fundación Nazaret, Federación de Asociaciones Gitanas, Junta Mayor de cofradías y hermandades de Semana Santa, ONCE, MUBAG, MARQ, Teatro Principal, Asociación de la Prensa, Casa Mediterráneo y del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Voluntariado

En esta misma jornada, pero en el propio campus de San Vicente del Raspeig, la Universidad también celebra una jornada de homenaje al voluntariado, como motivo de la próxima celebración del Día Internacional del Voluntariado.

El vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA ha organizado una campaña informativa diseminada en cuatro puntos del campus con la participación de más de una decena de organizaciones sin ánimo de lucro.

Hay puntos de información sobre voluntariado tanto del Plan Contigo+UA, del programa propio de voluntariado de la Universidad de Alicante y de organizaciones externas en los aularios I y II, en la Facultad de Educación y en la Biblioteca General.

El voluntariado internacional de la UA también integra información sobre las organizaciones Conciénciate, Intered, SIPV, APSA y Cruz Roja.

Y se promocionarn los programas propios de la UA, como el voluntariado contra la violencia de género, CAE y el voluntariado lingüístico, junto a puestos informativos de las asociaciones ACCEM, Proyecto Hombre, Arakerando, Alicante Entiende y Cocenfe (AMIS).

La Facultad de Educación acoge la información de la asociación Ayuda en Acción, además de promocionar los programas de voluntariado medioambiental y voluntariado del deporte e inclusión.

Finalmente en la Biblioteca General se muestra el voluntariado medioambiental con distintas actividades lúdicas.