Las Hogueras de Alicante ganan un 10% de comisionados en un año

Un total de 8.580 personas están asociadas a las hogueras y barracas para 2023, 470 más que hace un año y un 4% más que antes de la pandemia

Una barraca desfila durante la Ofrenda de Flores del pasado año.

Una barraca desfila durante la Ofrenda de Flores del pasado año. / ÁXEL ÁLVAREZ

Alberto Losa

Alberto Losa

Las Hogueras han salido reforzadas de la pandemia, y prueba de ello es el número de festeros de las hogueras y barracas socios para el ejercicio 2023. Un total de 8.580 personas pertenecen a la Fiesta de cara al próximo año, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al año previo a la pandemia y un 5,8% en comparación al año anterior.

El número de comisionados adultos de las hogueras pasa en solo un año de 3.983 a 4.397, lo que supone un aumento del 10,4% de festeros. En cuanto a los festeros infantiles, serán este año 2.176, apenas doce más que en el ejercicio 2022. Los "barraquers" también incrementan su número y superan la barrera de los dos mil, tras registrar 2.007 socios para el próximo año, 44 más que los que hubo en el ejercicio anterior. Tanto los datos de los comisionados de hogueras como los de los socios de barracas mejoran también respecto al último año previo a la pandemia, por lo que la "nueva normalidad" se puede considerar más festera en Alicante.

Actividad en la pandemia

La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, destaca que están "muy contentos y orgullosos de ver que la fiesta está más viva y activa que nunca", ya que "el censo ha crecido este año y cada vez son más los alicantinos que se apuntan a una hoguera o a una barraca".

Martín-Zarco hace hincapié en el trabajo llevado a cabo desde la Federació, desde donde asegura que no se ha dejado "de trabajar y de buscar formas de seguir haciendo y ofreciendo fiesta a la ciudad dentro de las posibilidades y restricciones sanitarias". En este sentido, destaca las actividades realizadas en 2021 como la música festera en los barrios o las campaña "Vuelve la ilusión", que "tuvo un gran calado en los foguerers, barraquers y alicantinos".

La presidenta de la Federació incide en que, en cuanto se reanudó el calendario tras la pandemia, comenzaron las actividades, lo que ha tenido una gran respuesta por parte de los alicantinos de la que están muy contentos. Además, destaca la introducción de nuevos eventos para reavivar el interés por la fiesta, como la pólvora en diferentes puntos de la ciudad en junio de 2021, ya que, remarca, "la fiesta es en cada rincón de Alicante".

Más damas adultas e infantiles

En este sentido, destaca también el aumento de damas infantiles y adultas para el ejercicio 2023 respecto al dato del año 2020. 367 damas -205 adultas y 162 infantiles- acompañarán a las bellezas de cada una de las comisiones, frente a las 289 -154 adultas y 135 infantiles- que lo hicieron en 2020. "Hemos trabajado por la fiesta y también por los sectores económicos que dependen de ella y al final el esfuerzo tiene su recompensa. La mejor recompensa es ver cómo siguen adelante las hogueras y barracas, cómo aumentan sus censos y cómo este año hay más damas de honor que en los últimos", remarca Martín-Zarco.

Desde la Federació de Fogueres destacan los buenos datos como una buena noticia tanto para la Fiesta como para los sectores económicos que dependen de ella, en especial los indumentaristas, cuyo negocio se sustenta principalmente de las Hogueras. Los datos del aumento de damas suponen también el aumento de trajes, algo que beneficia directamente a este sector.

El número de bellezas también es notorio, con 88 de las 89 comisiones con representante para el ejercicio. Solo la hoguera Parque-Plaza de Galicia no tiene belleza adulta por el momento. Sin embargo, tanto esa comisión como las otras 88 sí tienen confirmada la Plantà de su monumento en junio de 2023.