Más de 400 escolares de La Almadraba, condenados dos cursos más con barracones

Educación no prevé que se pueda licitar el nuevo colegio en la zona de playas antes de octubre del año que viene y el plazo de ejecución es de catorce meses

Otros dos cursos de espera. Es la nueva fecha que han recibido como un jarro de agua helada las familias con niños en el colegio La Almadraba de Alicante, que suman 466 matrículas, y que ahora comparten edificio y barracones con un instituto.

Desde la Conselleria de Educación se han quejado por activa y por pasiva de la lentitud del ayuntamiento por ceder el terreno, que ha acumulado un año y medio de espera.

Se trata de una parcela de uso educativo de 12.268 metros cuadrados, propiedad del Consistorio y situada entre las calles Britania, Enric Valor y Manuel Azaña.

Prefabricadas del colegio La Almadraba en el patio del IES Radio Exterior

Prefabricadas del colegio La Almadraba en el patio del IES Radio Exterior / RAFA ARJONES

El proyecto definitivo del nuevo centro no estará disponible, según las previsiones más recientes, hasta los primeros compases del año próximo, y la correspondiente licitación para que arranquen las obras se prolonga hasta el verano en la mejor de las situaciones.

Retrasos

Así las cosas o trámites, las familias no podrán contar con el nuevo centro hasta bien avanzado el curso 2024-25, prácticamente a su término ya que el plazo de construcción es de catorce meses.

Esto es lo que los padres querían evitar como de todas las formas posibles, y por eso se concentraron recientemente a la puerta de los centros educativos de la zona de playas, tanto colegios como institutos, porque la presión de la matrícula ya resulta insostenible.

Las familias señalaron entonces que si no se acababan los trámites este año para poder iniciar la construcción en enero, las elecciones políticas demorarían de nuevo la construcción del colegio, y finalmente es lo que se han encontrado.

Protesta

El actual colegio ya suma nueve barracones en el patio del Instituto Radio Exterior y las familias de la zona han vuelto a organizar una protesta, esta vez más lúdica, con chocolatada incluida, en los mismos terreno donde debían estar ya en marcha las obras largamente prometidas.

Instalación de la segunda planta de los barracones

Instalación de la segunda planta de los barracones / Pilar Cortés

“Hace más de cuatro años, la Generalitat se comprometió a construir el colegio como solución a los graves problemas de falta de espacio que se dan al compartir edificio con el IES Radio Exterior. Tras cuatro años de espera, todavía no se ha colocado la primera piedra y desde la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender, formada por diez AMPA de la zona, invitamos a las familias a una chocolatada reivindicativa el viernes 2 de diciembre a las 17:00 en el solar donde debe construirse La Almadraba, en la esquina de la calle Britania con Enric Valor”

La plataforma ofrecerá chocolate caliente a las familias “y exigiremos a la Generalitat y el Ayuntamiento que inicien la construcción del colegio inmediatamente” recalcan.

Previsiones

Cuando se acordó la construcción del nuevo colegio, las previsiones de Educación -tras desechar su inicial intención de adecuar el instituto para que lo compartieran ambos centros-, pasaba por eliminar los barracones de La Almadraba en el curso en el que nos encontramos 2021-2022, y cambiarlos por otras prefabricadas para el propio instituto donde se instalarían los niños de Primaria hasta su definitivo traslado en el curso 2022-23, el que viene.

Lejos de esas intenciones, este curso se ha visto incrementado el número de barracones para el instituto, y sin viso alguno de poder trasladar al alumnado de Infantil y Primaria hasta al menos dentro de dos cursos a su nuevo edificio, por lo que se mantienen las nueve prefabricadas en Primaria.

Tal y como informó en su día el director general de Infraestructuras de Educación, Víctor García, el nuevo centro se concibe con tres aulas por curso desde Infantil 2 años hasta sexto de Primaria, en 5.758 metros cuadrados. Y se proyecta con 729 plazas porque la demanda de matrículas en la zona de playas sigue en aumento.