Cambios en la obra de la avenida de la Constitución de Alicante: más dinero, más plazo y "traslado" de las melias a una ubicación "más segura"

La Junta de Gobierno se reúne por urgencia para aprobar el modificado del proyecto de peatonalización, cuya ejecución se prorroga nueve semanas más y el precio aumenta 268.000 euros, hasta superar los dos millones de euros

La avenida de la Constitución, en una imagen de este viernes

La avenida de la Constitución, en una imagen de este viernes / DAVID REVENGA

C. Pascual

C. Pascual

Cambios en el proyecto de la avenida de la Constitución de Alicante. La Junta de Gobierno local se ha reunido por la vía de urgencia este viernes para aprobar la modificación del proyecto de peatonalización de la avenida de la Constitución, cuyo presupuesto se incrementa un 15%, hasta superar los dos millones de euros, y su plazo de ejecución aumenta nueve semanas, respeto a los seis meses previsto inicialmente. En el documento aprobado, se defiende la sustitución del arbolado: las melias, que, según el bipartito, se reubicarán en un "entorno seguro, con mayor espacio y tierra de mejor calidad para el desarrollo del sistema radicular que el alcorque en acera: tipo parque, monte o zona verde no transitable", darán paso a plataneras.

Según recuerda el acuerdo que ha pasado por la Junta de Gobierno, el bipartito aprobó en julio de 2021 el proyecto de peatonalización del eje Constitución-Bailén, dentro del Centro Tradicional de Alicante. Casi medio año después, en diciembre de 2021, el gobierno de PP y Ciudadanos adjudicó el contrato a Bertolín, por 1,79 millones de euros, con seis meses de ejecución. La fecha del acta de replanteo fue el 27 de diciembre. Es decir, a partir de esa fecha se activó la cuenta atrás para la finalización de los trabajos, que también se vieron afectados por las fiestas de Hogueras.

Sin embargo, y tal como recoge el texto, "una vez iniciada la obra, se comprueba que los trabajos que está realizando Aguas de Alicante, así como los trabajos del Proyecto de renovación del sistema de drenaje pluvial, se localizan en el mismo ámbito de actuación que las obras de peatonalización del eje Constitución-Bailén". Así, "ante esta coincidencia espacial, no se puede acceder a la mayor parte del ámbito de la obra hasta que Aguas no finalice sus trabajos en la zona y libere espacios para actuar". En consecuencia, se suspendió temporalmente la ejecución de las obras de peatonalización, en febrero de 2022.

En mayo de este año, desde el Servicio de Tráfico, se remitió a Contratación, un informe técnico sobre la necesidad de modificar el proyecto inicial de estas obras, con el objetivo de realizar "ajustes temporales en el programa de trabajos de las obras, ajustes especiales en el ámbito inicial de las obras, cambios en las mediciones, materiales, entre los que se incluye las farolas históricas de la solución de la avenida de la Constitución y ajustes en las actuaciones complementarias de las obras, en Rambla y Alfonso El Sabio".

Las obras en la calle Bailén, en una imagen de este viernes

Las obras en la calle Bailén, en una imagen de este viernes / informacion.es

Ese modificado del proyecto se entregó al Ayuntamiento a finales de octubre. Entre los cambios se incluía la necesidad de mejora de las canalizaciones para la red de comunicaciones propia del Ayuntamiento de Alicante, la adaptación y mejora de algunas de las instalaciones existentes en el entorno, la mejora del entorno del Portal de Elche, lo que supone ampliar el ámbito para englobar la zona afectada por los desvíos de las líneas de transporte público. También figura la medida más polémica de la obra: "la sustitución del arbolado de la avenida de la Constitución con motivo de los daños sufridos, la edad y el tipo de especie y su ubicación próxima a fachada y coincidente con las redes de saneamiento y distribución de agua potable".

El informe explica con detalles los argumentos esgrimidos por los técnicos para eliminar las melias de la avenida, pese a la petición de entidades sociales de que se mantengan. "En la avenida de la Constitución se plantea la plantación de Plátanus hispánica (plátano de sombra). Este árbol de hoja caduca aportará una prestancia apropiada a la zona de estar de la avenida y mejorará el aspecto y suciedad del suelo, en especial en periodos de floración. Con la nueva plantación se corrige la distancia a fachada, de forma que se incrementa la misma para reducir las interferencias del arbolado con las residencias y otros usos terciarios de las edificaciones", explica el texto, que añade: "La elección de la tipología de arbolado es coherente con la imagen de la ciudad, en concreto con la presencia de esta especie en otros espacios del Centro Tradicional y Ensanche, como el paseo de Gadea-Soto-Marvá o la propia plaza Ruperto Chapí, en la que ya existe un ejemplar de esta especie".

Según los técnicos, "podrán desarrollarse adecuadamente sin tener que ser sometidas a podas que deformen su estructura o debiliten el árbol para permitir que perduren el mayor tiempo posible y puedan ser disfrutados por las generaciones futuras". En la actualidad existen 21 ejemplares de melias. "La continuidad del arbolado no es posible por la afectación de las obras ejecutadas con motivo de la renovación de los colectores de saneamiento y la red de distribución de agua potable, dado que se ha afectado sustancialmente al bulbo de raíces estructurales con lo que queda comprometida su estabilidad", por la "edad del arbolado y sistema radicular extendido por el subsuelo del ámbito, lo que imposibilita la ejecución de las obras de nuevas canalizaciones sin afectación". Además, añaden que "los daños inevitables al sistema radicular producen un mayor estrés en el árbol, lo que aumenta los riesgos de desprendimientos de ramas e incrementa la inseguridad peatonal".

Igualmente, tal y como agregan los técnicos, "existen causas objetivas que motivan la sustitución del arbolado que redundan en los motivos expuestos y que imposibilitan la continuidad, como "la distancia a fachada, que impide el correcto desarrollo del arbolado, de forma que se generan copas asimétricas que no sólo afectan a la ornamentación del arbolado sino a la salud propia del mismo", junto a que la "especie actual genera problemas de suciedad asociados a la floración y a las diferentes plagas asociadas a la especie, que producen caídas por las sustancias que desprenden". Este problema -subrayan- "se acrecenta con los pavimentos pétreos seleccionados para las zonas peatonales".

Las melias, eso sí, pasarán a otra ubicación, por determinar. "Por los motivos expuestos se contempla el traslado y trasplante del arbolado existente en una nueva ubicación a determinar por los servicios técnicos municipales competentes. Esta nueva ubicación permitirá un mejor desarrollo del arbolado en un entorno seguro, con mayor espacio y tierra de mejor calidad para el desarrollo del sistema radicular que el alcorque en acera: tipo parque, monte o zona verde no transitable. De esta forma, se permite la continuidad de los árboles existentes en unas condiciones mejores para su especie".

Otros cambios

También se pretende con el cambio en el proyecto ajustes "en las secciones de la avenida de la Constitución para garantizar la compatibilidad con el uso de la vía por actos culturales, religiosos y festivos", la "armonización del diseño con los proyectos elaborados por la Concejalía de Urbanismo, que de forma similar a la tramitación del proyecto original, pasa a integrar a su Coordinador Técnico en el equipo de redacción del proyecto modificado para así introducir los cambios en materiales y diseño de la solución de pavimentación de la avenida de la Constitución y el entorno de Ruperto Chapí", junto a la ""introducción de diversos aspectos relativos al alumbrado que no habían sido detectados en el proyecto original, algunos referentes a las luminarias historicistas incluidas en la mejora contractual ofertada y otros relativos a las líneas, cuadros de mando y retirada de luminarias existentes", sin olvidar la "adecuación de zonas de contenedores, supresión de los juegos infantiles por su inclusión en una actuación posterior en el proyecto de Ruperto Chapí o el rediseño del pavimento podotáctil según las últimas recomendaciones de accesibilidad".

Según recoge el apartado de "armonización urbanística", en las zonas de estancia se "ubicarán los veladores y el mobiliario urbano como luminarias, bancos, papeleras o jardineras y se colocarán paños de pavimento calizo". "Con estos materiales se consigue una integración de los materiales graníticos, que aunque están implantados en zonas nobles de la ciudad no es un pétreo propio de las ciudades mediterráneas, con los materiales calcáreos, más propios del arco mediterráneo y, en concreto, de la ciudad de Alicante, con gran presencia en su Casco Antiguo en construcciones de gran valor histórico- patrimonial, como los sillares de arenisca calcárea del Castillo de Santa Bárbara". Según los técnicos, "la presencia del suelo calizo es seña de identidad alicantina".