Belén Gigante de Alicante: así son los Reyes Magos y el Nacimiento

Las figuras miden 16, 15 y 11 metros de altura y se unen a las de Jesús, María y José del Nacimiento de récord ubicado en la Explanada

El Belén Gigante con los tres Reyes Magos, en la Explanada de Alicante.

El Belén Gigante con los tres Reyes Magos, en la Explanada de Alicante. / C.P.

Alberto Losa

Alberto Losa

Las tres imponentes figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar de más de diez metros de altura ya se encuentran visibles en la Explanada de Alicante, completando así el Belén Gigante -el más grande del mundo según el libro Guinness de los récords- que componían ya las figuras de Jesús, María y José.

Los tres Reyes Magos tienen un tamaño de 16, 15 y 11 metros de altura, respectivamente, con Baltasar siendo el más alto de los tres, seguido por Gaspar y Melchor. La altura de las tres figuras de Oriente es similar a las de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, que tienen una altura de 17, 10 y 3,25 metros.

El artista alicantino José Manuel García "Pachi" ha sido el encargado de construir las tres figuras, mientras que los también locales Javier Gómez Morollón y Lorenzo Santana han llevado a cabo la construcción de los seis ángeles de que acompañarán al Belén en lo que el Ayuntamiento ha calificado como la "Navidad a lo grande".

¿Cuánto miden los Reyes Magos de Alicante?

Las medidas exactas de los Reyes Magos, que se unen desde este año al Belén Gigante son:

  • Melchor: 11 metros de alto; 3,5 de ancho y 5,7 de fondo.
  • Gaspar: 15,6 de alto; 4 de ancho y 4,75 de fondo.
  • Baltasar: 16 de alto; 3,6 de ancho y 3,8 de fondo.

El presupuesto destinado a la elaboración de cada uno de los Magos de Oriente es de 35.000 euros, por lo que el coste total es de 105.000 euros.

El Belén Gigante con los tres Reyes Magos, en la Explanada de Alicante.

El Nacimiento de récord de Alicante. / C.P.

Seis ángeles

Además de las tres figuras de los Reyes Magos, la "Navidad a lo grande", como la denomina el bipartito, incluye también la instalación de seis ángeles gigantes, que se han ubicado en diversos puntos de la ciudad.

Dos de las figuras las ha construido el artista Javier Gómez Morollón, y cuentan con 8 metros de alto, 4,70 de ancho y 3,35 de fondo. Los otros cuatro ángeles los ha realizado el artista Lorenzo Santana, y tienen medidas distintas. Una de sus figuras cuenta con 8,6 metros de alto y un diámetro de 2,6 metros; mientras que las tres restantes cuentan con 8,2 metros de alto y 2,5 de diámetro.

Los seis ángeles se encuentran ubicados en las siguientes localizaciones:

  • Patio del sol de la plaza de toros.
  • Escaleras principales de la estación de Renfe.
  • El paseo central de la avenida Federico Soto.
  • El paseo central de la avenida Doctor Gadea.
  • La intersección entre la Explanada y la Puerta del Mar.
  • La glorieta localizada entre la calle Teulada y la avenida Jaime I.

Tanto las tres figuras del Belén gigante, como las nueve de este concurso pasan a ser propiedad del Ayuntamiento. En este sentido, el concejal Manuel Jiménez señaló que "ya es para que toda la vida que se puedan instalar. Es una inversión que beneficiará muchísimo y que, mientras lo considere el Ayuntamiento, se podrán utilizar como un reclamo más para la Navidad".