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Distrito Digital, dinamizador de la nueva economía en Alicante

El director de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, Antonio Rodes, resalta que el hub se ha convertido en un foco de atracción de empresas

Antonio Rodes, director de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital.

Antonio Rodes, director de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital. / Rafa Arjones

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Distrito Digital se ha consolidado como foco de atracción de empresas, con un total de 88 mercantiles instaladas en sus diferentes sedes y con más de 1.200 empleados.

El hub de la Generalitat sigue quemando etapas dentro de su misión de convertirse en el principal dinamizador de la nueva economía en Alicante y el conjunto de la Comunidad Valenciana. En su intervención en el Foro de Municipalismo, Antonio Rodes, director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, repasó la trayectoria de la sociedad desde su creación. «SPTD ha sido en cada momento un instrumento del sector público al servicio del modelo de desarrollo económico que ha tenido los distintos gobiernos que han pasado por la Generalitat. La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana ha realizado un cambio radical, un proceso de transformación en su naturaleza y en su actividad, en los procesos y en su nombre: Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital. Esto ya dice mucho».

El hub tecnológico ha tejido una red de más de 400 compañías colaboradoras en todo el territorio autonómico para impulsar el sector y favorecer la transferencia tecnológica a través de los retos de turismo, salud y cambio climático. Rodes aseguró que van a centrar la última parte de la legislatura en fomentar la formación de trabajadores especializados para paliar la falta de profesionales en el sector de las nuevas tecnologías para lo que reclamó la colaboración de los ayuntamientos para impartir los cursos y que llegue a toda la Comunidad.

De esta forma, tras haber concluido ya el proceso de adjudicación –en el que ha resultado ganadora la empresa Barrabés-, a principios de enero arrancará definitivamente la iniciativa Distrito Talento, con la que se formará en nuevas tecnologías a miles de personas. Y es que, como recordó, distintos estudios calculan que en toda la Unión Europea existe un déficit de más de 2.000.000 de trabajadores en el sector de las nuevas tecnologías, unos 200.000 de ellos en España.

Según explicó el responsable autonómico, el objetivo de los cursos que se impartirán serán, tanto jóvenes que quieran formarse en un sector con una de las mayores tasas de empleabilidad actualmente –que ha cifrado en más del 80%-, como profesionales que quieran cambiar de trabajo o mejorar y que podrán reciclarse a través de esta iniciativa. Además, dejó claro que la colaboración municipal será muy importante para conseguir la capilaridad que desean que alcance este proyecto.

Uno de los edificios de Distrito Digital, ubicado en Ciudad de la Luz.

Uno de los edificios de Distrito Digital, ubicado en Ciudad de la Luz. / INFORMACIÓN

Trayectoria

En el repaso de la trayectoria, el director de SPTD recordó que en su etapa con el PP llegó a invertir hasta 1.201 millones de euros en iniciativas como Terra Mítica, Ciudad de la Luz, el aeropuerto de Castellón, el auditorio de Torrevieja, la Ocean Race y hasta una docena de proyectos más que no llegaron a ver la luz. «Un modelo que quebró a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria, lo que llevó a que el propio PP optara por la disolución de la sociedad», según afirmó. «Con la llegada del Botànic, la Generalitat rescató la sociedad del corredor de la muerte» y se optó por cerrar aquellos proyectos que ya no eran «deseables» y utilizar este instrumento para modernizar el tejido productivo. Un encargo que supuso, entre otras cosas, la creación hace ahora cuatro años de Distrito Digital con tres objetivos claros, según apuntó el responsable autonómico: impulsar la diversificación del tejido económico del Sur de la Comunidad Valenciana, constituirse en agente dinamizador del proceso de digitalización y trasladar la innovación al conjunto del tejido productivo.

«Lo que hicimos es un programa de atracción de empresas, se produjo un efecto llamada, teníamos elementos que son palancas de valor importantes como el clima o la gastronomía. Ahora, nuestro cliente son empresas, startups, que buscan un buen sitio donde producir, que buscan el lugar diez donde instalarse. Y ahí es donde nuestras ventajas competitivas emergen de manera espectacular. Con el teletrabajo, los municipios turísticos pueden convertirse en destinos para los trabajadores de las empresas de la nueva economía», remarcó Rodes.