Medio centenar de psicólogos se incorporarán a los institutos de Secundaria a partir de los próximos meses de diciembre a enero, para tratar de frenar los intentos de suicidio y autolesiones entre el alumnado de ESO, que se han triplicado tras la pandemia.

La directora general de Educación Inclusiva, Raquel Andrés, cifra en 1.600 las incidencias registradas en el plan contra la violencia y por la convivencia escolar (Previ) específicamente referidas a intentos de suicidio y autolesiones en el conjunto del sistema educativo durante el curso pasado, tres veces más que el último registro previo a la pandemia en 2018, como subraya la responsable educativa.

Presentación del plan "Som imprescindiles" de salud mental del alumnado adolescente INFORMACIÓN

A raíz de estos alarmantes datos la conselleria, como precisa la directora general, “nos preguntamos qué necesita el alumnado” ante una realidad social “que no es exclusiva de este territorio”, concreta, y que se ha generalizado tras la pandemia. “Queremos abordarlo de forma valiente, es una necesidad”, recalca.

Sanidad

Para abordar la problemática se considera imprescindible contar con los profesionales específicos, los psicólogos, que llegarán a los centros públicos de Secundaria para, de entrada, determinar si es necesario derivar a algún alumno al sistema de Salud de Sanidad.

Una vez que los psicólogos aborden las primeras acciones que consideren más urgentes, Educación ha elaborado una guía para que el profesorado trabaje las dinámicas más adecuadas en el aula de forma que den continuidad a la labor de los profesionales psicólogos.

Actividades en los institutos RAFA ARJONES

“A partir de diciembre y enero actuarán entre el alumnado de segundo y cuarto de ESO”, indica Andrés. Los contratos son a cuatro años para que llegue a todos los alumnos cuando pasen de primero a segundo de ESO, y de tercero a cuarto, y que además exista una continuidad o seguimiento.

Emociones

Se considera que de entrada son los de segundo y cuarto cursos los alumnos más susceptibles de engrosar esta terrible estadística. “En segundo son más susceptibles a situaciones emocionales y se trabajará apa que las gestionen y la comprendan”. Y en cuarto curso la reflexión será “más profunda, sobre los procesos de su trayectoria vital para la superación personal”.

Desde la conselleria de Educación se quiere trasmitir un “doble mensaje de empoderamiento, diálogo y estrategias del alumnado pero también de detección de casos a partir de protocolos que ya están funcionando en los centros para abordar esta problemática entre los adolescentes”, indica Raquel Andrés.

Padres

Además se va a contar estrechamente con las familias "porque el proceso de acompañamiento en las tentativas de suicidio y autolesiones en adolescentes no podemos hacerlo sin la familia. Hay estrategias para acompañar a cada familia porque cada una es distinta y ninguna lo aborda igual. Son estrategias concretas para cada una".

También se acompaña al profesorado con una formación con especialistas. Raquel Andrés precisa que la conselleria trabaja con el Comisionado de Salud Mental en el itinerario formativo de las competencias que abarcan tanto al profesorado como a los alumnos y a sus familias.

Protagonistas del programa de salud mental para los institutos INFORMACIÓN

Los ejes de actuación se basan en talleres dinámicos impartidos por psicólogos en todas las clases de 2º y 4º de la ESO del sistema educativo valenciano, guías para profundizar en el trabajo socioemocional en las tutorías y un tema musical de empoderamiento de los jóvenes para que lo hagan suyo en todos los centros educativos.

La elaboración de los talleres y las guías de acompañamiento han sido realizadas por tres psicólogos clínicos: Blanca Gallego, Xavier Sebastián y Antonio Felipe.

Talleres

Durante el último semestre del curso se pondrán en marcha los talleres en todas las aulas de 2º y 4º de la ESO de nuestro territorio. Cada sesión tendrá una duración de dos horas. Recibirán estas dinámicas los cerca de 110.000 alumnos adolescentes: 40.218 de Alicante, 12.968 de Castellón y 56.738 de Valencia.

Los 50 psicólogas y psicólogos cubrirán los 716 centros sostenidos con fondos públicos con 2º y 4º de la ESO: 225 de Alicante, 88 de Castellón y 403 de Valencia.

Primero, los psicólogos se coordinarán con los equipos directivos de los centros y después se distribuirán para interactuar en cada clase: "La dinámica de trabajo con el alumnado permitirá que se sientan protagonistas y que puedan expresar cuestiones relacionadas con la salud mental en un contexto seguro y distendido. Además, permitirá la detección de intenciones y necesidades de acompañamientos individuales", subraya Andrés.

A continuación se pasará a la fase de trabajo de las guías, de las que emplean el profesorado tutor, las personas orientadoras, las personas coordinadoras de Igualdad y Convivencia y el profesorado interesado de cada centro: "Los psicólogos clínicos que han elaborado las guías las han concebido como material didáctico para el profesorado. No son guías para psicólogos, son materiales para que nuestro profesorado profundice en la continuidad de los temas tratados en los talleres", concluye la directora general de Inclusión Educativa.