AD

La importancia de la gestión indirecta en el desarrollo urbanístico

El proyecto Vistahermosa Norte, del que Cívica Homes se encarga de los trabajos de urbanización, ha supuesto una inversión de 30 millones

Pérez Ripalda recordó el largo camino que se ha recorrido hasta convertir Vistahermosa Norte en una realidad.

Pérez Ripalda recordó el largo camino que se ha recorrido hasta convertir Vistahermosa Norte en una realidad. / RAFA ARJONES

Mar Vives

Mar Vives

Vistahermosa Norte representa uno de los grandes proyectos urbanísticos de Alicante y es ejemplo de colaboración público-privada y, en concreto, de la utilización de la gestión indirecta para acelerar los nuevos desarrollos urbanísticos. Así lo dejó patente Javier Pérez Ripalda, director de Cívica Homes, empresa encargada de los trabajos de urbanización del nuevo barrio la ciudad, en la segunda jornada del Foro Municipalismo.

Un total de 727.000 metros cuadrados, «el equivalente a 102 campos de fútbol como el Rico Pérez»- tal y como aseguró Pérez Ripalta- es el espacio destinado a implantar un nuevo barrio en la ciudad de Alicante, Vistahermosa Norte, en el que se construirán 1.300 viviendas unifamiliares que empezarán a entregarse el próximo año. Algo que, en palabras del director de Cívica Homes, «es un desafío técnico y urbanístico». La nueva zona se encuadra entre la avenida de Dénia, la Vía Parque, el encauzamiento del barranco del Juncaret y el parque comercial Vistahermosa.

Un plan con historia

Pérez Ripalda recordó el largo camino que se ha recorrido hasta convertir Vistahermosa Norte en una realidad, puesto que fue en 1973 cuando se delimitó en el Plan General de la ciudad, para aprobarse como plan parcial en 1978. Sin embargo, no llegó a desarrollarse, por lo que se recogió de nuevo en el Plan General de 1987 como APA 9, las siglas de Área de Planeamiento Anterior. Más tarde, en 1998 se volvió a aprobar otra vez como plan parcial, con diversas modificaciones, y es en 2008 cuando se aprobó definitivamente. «14 años más tarde, este plan se pone en marcha», matiza Pérez Ripalda. Un tiempo que el director de Cívica Homes destacó por la «intensa» colaboración con los departamentos de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, haciendo referencia también al desarrollado con éxito del PAU1 en la zona de San Blas.

Pérez Ripalda incidió en la importancia de la gestión indirecta y para ello enumeró lo que las obras acometidas en APA 9 van a aportar a Alicante: «77.000 metros cuadrados de zonas verdes, 54.000 metros de acera, la plantación de 1.600 árboles y el traslado de todos los que existían previamente en la zona a otras áreas de la ciudad». De igual forma hizo mención a lo que «hay bajo tierra», ya que las obras también han supuesto la construcción de 125 kilómetros de conducciones para saneamiento, electricidad y todo tipo de servicios.

segunda sesión del Foro Municipalismo. club información Toni Cabot. Director Club INFORMACIÓN Ximo Puig. President de la Generalitat Valenciana Javier Pérez Ripalda. Director de Cívica Homes Javier Gutiérrez Martín. Diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios de la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante Carolina Gracia Gómez. Alcaldesa del Ayuntamiento Orihuela Estela Saquete. Investigadora del CENID e IP del proyecto “NL4DISMIS (CIPROM/2021/21) Antonio Mira-Perceval. Síndic de Comptes de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana Antonio Alfonso Francés Pérez. Alcalde del Ayuntamiento de Alcoy Carlos González Serna. Alcalde del Ayuntamiento de Elche Luis Barcala. Alcalde del Ayuntamiento de Alicante Rebeca Torró. Consellera de Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana.

Pérez Ripalda en el Foro Municipalismo. / Rafa Arjones

El director de Cívica Homes volvió a aludir a la gestión indirecta de estos proyectos urbanísticos a través de la colaboración con la empresa privada poniendo como ejemplo la inversión que se ha destinado a Vistahermosa Norte: «Estamos hablando de una actuación que está en torno a los 30 millones de euros. ¿Puede una ciudad hacer una inversión de este tipo? Pues es complicado». Así mismo, Pérez Ripalda destacó el factor dinamización económica que comporta el proyecto Vistahermosa Norte, ya que supone la creación de nuevas zonas comerciales, como la que acaba de inaugurarse junto a la avenida de Dénia, y también sanitarias, con la construcción de un nuevo hospital, para el que ya han empezado los trabajos.

El nombre de los barrios

«Muchos ciudadanos, por los planes urbanísticos, están condenados a vivir en un acrónimo, como el PAU 5 o el APA 9. Para encontrar una solución nos unimos los promotores y se impuso el sentido común». Reconoció que se pusieron sobre la mesa «muchos anglicismos y nombres rimbombantes» y se acabó optando por la toponimia y se bautizó la zona como Vistahermosa Norte.

«Un nombre que ha conseguido cuajar gracias, en parte, a su difusión a través de las redes sociales», explicó Pérez Ripalda, que defendió que los vecinos no pueden seguir viviendo en zonas sin nombre.