"Por una mejor ratio de enfermeros", lema del Día de la Enfermería de la Comunidad

La institución reclama a Sanidad refuerzo de plantilla en una provincia a la cola de España en estos profesionales. Cruz Roja celebra mañana en Petrer el Día del Voluntariado

Una enfermera administra la vacuna contra el covid

Una enfermera administra la vacuna contra el covid / INFORMACIÓN

Información.es

El Colegio de Enfermería de Alicante ha celebrado el Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana con un acto institucional presidido por el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, con el lema de “Por una mejor ratio de enfermeras/os: por el bien de la profesión, por el bien de la sociedad”.

Un lema cuya elección viene justificada por la imperante necesidad de contar con un mayor número de enfermeras/os en general y en la provincia de Alicante en particular, toda vez que es la quinta de España por la cola en la ratio de profesionales por cada 100.000 habitantes y la última de la Comunidad Valenciana. El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, fue el encargado de realizar la justificación del citado lema.

El Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana es una fecha instaurada por el CECOVA a la que se suman los colegios provinciales de Enfermería autonómicos organizando diferentes actos con los que realzar para la profesión y para el conjunto de la sociedad esta celebración.

Una celebración que recupera este año su formato habitual después de su no celebración en el año 2020 a causa de las restricciones de la crisis sanitaria y de que en 2021 el acto estuviese dedicado a reconocer a las enfermeras y enfermeros de la provincia de Alicante por su trabajo durante la pandemia. En esta ocasión se contó como novedad con la actuación del Coro del Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

Día del Voluntariado de Cruz Roja

Más de 250.000 personas forman parte del voluntariado de Cruz Roja Española, una de las sociedades nacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, que se constituye como el mayor movimiento voluntario del mundo. En la provincia de Alicante son más las 9.300 personas las que realizan voluntariado en Cruz Roja, una cifra que se ha visto incrementada con los desafíos humanitarios y crisis sociales a los que nos hemos tenido que enfrentar en los últimos años.

Durante la pandemia se incorporaron más de 2.000 personas nuevas en la provincia de Alicante para apoyar las acciones de la organización. Y durante este año, y coincidiendo con la crisis de Ucrania, se han incorporado otras 2.000 personas más para apoyar tanto a la población afectada por el conflicto como a las necesidades sociales que han devenido de la crisis actual.

“Esto demuestra que nuestra sociedad está especialmente sensibilizada con los problemas emergentes que afectan a las personas y que no se queda impasible ante las vulnerabilidades sociales que provocan”, destaca el Presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Galvañ. “Una muestra de que la sociedad se esfuerza por ser mejor y que la ayuda que se presta desde el voluntariado tiene un valor inmenso y necesario que desde Cruz Roja queremos reconocer”.

Voluntariado de Cruz Roja

Voluntariado de Cruz Roja / INFORMACIÓN

Así lo han demostrado durante el 2022 en situaciones tan extraordinarias como el conflicto de Ucrania, sino también durante los incendios que afectaron a gran parte de la Comunidad Valenciana este verano. "Pero, sobre todo, en el día a día, acompañando a personas mayores para paliar su situación de soledad no deseada, escuchando a las que necesitan un desahogo emocional, orientando y formando a las que necesitan un empleo, despertando la ilusión de niños y niñas hospitalizados, interesándose por las personas que no tienen un lugar donde vivir, o entregando bienes y productos de primera necesidad en general a quienes lo necesitan".

Encuentro provincial en Petrer

Mañana domingo se celebra en Petrer en una jornada de convivencia y solidaridad en la que se pretende poner en valor su trabajo y esfuerzo. La organización ha preparado actividades dirigidas a la población con muestra de recursos de emergencia, juegos, talleres y actividades de sensibilización que intentarán acercar gran parte de la labor humanitaria que Cruz Roja realiza para apoyar a las personas víctimas de crisis, catástrofes y situación de dificultad.

El evento contará con la asistencia de Pablo Carrillo, Presidente de Cruz Roja en la localidad, Remedios Alarcón, vicepresidente provincial de Cruz Roja en Alicante, Irene Navarro, alcaldesa de la localidad, así como diferentes asociaciones, empresas, y alianzas de Cruz Roja en la localidad y la comarca.

Son cientos de proyectos los que Cruz Roja desarrolla en la actualidad, y con los que consigue llegar a más de 5 millones de personas al año, una cifra que podría aumentar por la actual crisis derivada de la inflación, el cambio climático o el conflicto en Ucrania. En septiembre se lanzó el llamamiento de emergencia Cruz Roja Reacciona, mediante el cual, apoyados en una financiación inicial de 8 millones de euros, se va a atender las necesidades urgentes de 100.000 personas en situación de vulnerabilidad.

El perfil

Mujer, de 41 años, con estudios superiores, y que realiza su acción de voluntariado en inclusión social: así es el perfil más numeroso de las personas que deciden hacer voluntariado con Cruz Roja. En lo relativo a la antigüedad media de las personas voluntarias, es de 7 años, 9 meses y 23 días. Por otra parte, el rango de edad en el que se agrupa el mayor número de personas voluntarias es el comprendido entre los 21 y los 30 años, con 67.449 personas voluntarias (26% del total).

Entre las tareas de mayor interés para realizar voluntariado destacan primero las relativas a inclusión social; segundo, las de socorro y emergencias; y en tercer lugar las dedicadas a la juventud.

En lo que va de año, más de 34.000 personas se incorporaron al voluntariado de Cruz Roja.