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El Puerto de Alicante, centro estratégico del Mediterráneo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla, incide en la importancia de la integración del puerto en la ciudad

El presidente de la Autoridad Portuaria  destacó que el puerto ha alcanzado este año un movimiento récord de contenedores.

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que el puerto ha alcanzado este año un movimiento récord de contenedores. / ALEX DOMÍNGUEZ

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Mejorar la relación entre la ciudad y el puerto es absolutamente necesario. Así lo reflejó en su intervención el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla, quien avanzó que el puerto de Alicante ejecuta hasta 2026 proyectos por valor de 138 millones de euros con el objetivo de convertirlo en centro estratégico en el Mediterráneo. «Las actuaciones del Puerto de Alicante y las inversiones de las entidades públicas y privadas dentro del recinto del puerto son imprescindibles para la integración de este espacio con la ciudad», señaló, el presidente de la Autoridad Portuaria.

Este centro estratégico se basará en tres ejes: la actividad comercial tradicional, la lúdica y la tecnológica pivotada por el Distrito Digital. El objetivo general, según López Milla, es la modernización de los servicios y un incremento en la calidad ambiental y funcional del espacio público común y de uso libre. Además, el puerto pretende optimizar la integración de los muelles con la ciudad y mejorar el tránsito de los usuarios residentes y visitantes del centro, así como la imagen y prestaciones del entorno urbano.

«Ha sido un año complicado este 2022 pero creo que estamos en condiciones de afirmar que el puerto de Alicante ha alcanzado el movimiento de contenedores récord de su historia, será el año donde hayamos movido más contenedores de toda la historia del puerto de Alicante», anunció. El Puerto de Alicante ha superado ya el parón que provocó la pandemia, y hasta el pasado 30 de octubre movió un total de 2,7 millones de toneladas, un 26% más que en 2021.

Julián López Milla, destacó la importancia que tienen las inversiones que realizan las empresa privadas en el puerto y explicó el proyecto de la nave cerrada para el movimiento de graneles en el muelle 17, una inversión de 16 millones de euros del grupo Eiffage. «Una instalación con la que prácticamente se puede afirmar que terminarán los problemas de la contaminación por partículas en la ciudad».

En relación a las actuaciones directas para la ciudad, López Milla ha destacado los 2,5 millones de euros en actuaciones en los muelles 1 y 2, frente a la Explanada y la Plaza del Puerto.