AD

El saneamiento del sector público local

Mira-Perceval destacó que el 91% de los ayuntamientos de la Comunidad ha rendido cuentas

Antonio Mira-Perceval aseguró que el objetivo de la Sindicatura de Comptes es colaborar para que las administraciones presenten cuentas veraces.

Antonio Mira-Perceval aseguró que el objetivo de la Sindicatura de Comptes es colaborar para que las administraciones presenten cuentas veraces. / RAFA ARJONES

Mar Vives

Mar Vives

Antonio Mira-Perceval, síndic de Comptes de la Comunidad Valenciana, aseguró en su intervención en el Foro Municipalismo que «estamos ante un sector público local saneado», en referencia a las cuentas fiscalizadas de los ayuntamientos, las cuales, en general, presentan remanentes de tesorería muy elevados y resultados presupuestarios positivos.

Mira-Perceval reconoció que la Sindicatura de Comptes «es una institución en la que es complicado hacer amigos» y aseguró que la misión de este organismo es colaborar para que las administraciones presenten cuentas veraces y que gestionen los presupuestos con regularidad y eficiencia».

Por otro lado, el síndic expuso, tomando como referencia los datos de 2021, que los ayuntamientos alicantinos alcanzaron un remanente de tesorería para gastos generales de 654 millones de euros, frente a los 294 de 2016, mientras que el resultado presupuestario ajustado se situó en 230 millones. Otro dato significativo es el correspondiente a los gastos de capital, es decir, lo que los ayuntamientos invierten directamente en sus municipios, que han pasado de 55 a 110 euros por habitante. Mira-Perceval atribuyó esta mejoría experimentada por las cuentas de las entidades locales, en gran medida, al desempeño de la Sindicatura de Comptes, y a la coordinación que mantiene con el Tribunal de Cuentas para evitar solapamientos.

En materia de rendición de cuentas por parte de los ayuntamientos, el síndic explicó que «la Comunidad Valenciana tiene en estos momentos el índice más elevado del conjunto de España, al haberse alcanzado un porcentaje del 91%. Asimismo, la totalidad de los consistorios de la provincia han aportado su información contractual correspondiente a 2021».

En lo que respecta a las auditorías para comprobar el funcionamiento de los servicios, hay que señalar que la Sindicatura de Comptes ha ido ampliando su campo de actuación, a medida que el control de las cuentas por parte de los ayuntamientos ha sido cada vez más potente. Así, Mira-Perceval explicó que en los últimos tiempos la institución ha reforzado la realización de auditorías relacionadas con el funcionamiento y la eficiencia de determinados servicios. Un ejemplo de ello son las fiscalizaciones más recientes, que se han centrado en la ciberseguridad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, el entorno de control del de Alicante, y la asistencia a municipios por parte de las diputaciones provinciales en materia de administración electrónica y su estado de implantación en los consistorios de entre 10.000 y 20.000 habitantes.