Suscríbete Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante y Burgos quedarán conectadas en alta velocidad en 4 horas y 35 minutos a partir del 23 de enero

El tiempo de viaje se reduce en dos horas, al adaptarse el horario de llegada a Chamartín para facilitar el trasbordo del tren en el propio andén

Pasajeros alicantinos del AVE Alicante-Madrid tras bajar en la estación de Chamartín Rafa Arjones

Derivada positiva del cambio de la estación de estación del AVE en Madrid de Atocha a Chamartín. El viaje en tren entre Alicante y Burgos (600 kilómetros) se podrá a hacer en 4 horas y 35 minutos a partir del 23 enero de 2023, fecha en la que Renfe tiene previsto adaptar las frecuencias de la línea de alta velocidad Madrid-Burgos que tiene tiene parada en Valladolid, adaptando el horario en Chamartín al tren que parte desde Alicante a las 7.10 de la mañana para que sus pasajeros en dirección a Burgos solo tengan que bajar y cambiar de tren en el mismo andén de la estación del norte de Madrid con el mismo billete que aún no ha salido a la venta.

Otra de la posibilidades será el que los viajeros puedan terminar también su viaje en Bilbao, a 2 horas y 30 minutos de Burgos en tren. La provincia de Burgos es una de las clásicas emisoras de turistas a la Costa Blanca. La única posibilidad ahora mismo de llegar era un transbordo en Chamartín con espera de dos horas. Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma como emisora de turistas españoles a la Costa Blanca tras Madrid, la propia Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y rivalizando con el País Vasco.

De ahí la importancia de aumentar los servicios ferroviarios en una provincia en la que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en alta laboral en las ramas de hostelería y agencias de viajes es de 82.000. El conjunto de afiliados a la Seguridad Social en las ramas de turismo en la provincia de Alicante representa el 13% del total de trabajadores afiliados y el 44,5% del total de afiliados en turismo en la Comunidad Valenciana. 

La apertura el verano pasado del túnel que conecta las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín ha recortado en media hora el viaje en tren desde Alicante no solo a Santander y Gijón, sino que ha dejado Castilla y León, en concreto Segovia, Valladolid, Zamora, a cuatro horas de viaje en tren. Renfe ofrece, además, la posibilidad de viajar en AVE entre Alicante y Ourense en 5 horas y 10 minutos gracias a la apertura de nuevos tramos de alta velocidad.

La circulación de estos servicios transversales por el nuevo túnel con parada en Chamartín permite la conexión entre la Comunidad Valenciana (Alicante, València, Castellón) con Asturias (Oviedo, Gijón) y Cantabria (Santander, Torrelavega), con paradas intermedias en estaciones de Castilla León (Valladolid, Zamora, Palencia, León y desde el 23 enero Burgos) y Castilla La Mancha (Cuenca, Albacete).

Corredor Mediterráneo

Por otro lado, Adif Alta Velocidad ha solicitado un nuevo expediente de expropiación forzosa para hacerse con 46,6 hectáreas más de unas 90 fincas repartidas entre los términos municipales de Níjar, Sorbas y Lucainena de las Torres (Almería) para las obras del tramo Los Arejos-Níjar del AVE con Murcia tras el modificado aprobado el pasado mes de junio.

El proceso conlleva la declaración de utilidad pública o interés social, la necesidad de ocupación de los bienes afectados y la declaración de urgencia de la misma, según indica el anuncio publicado en el BOE, en el que se detalla el carácter rústico de todas las parcelas, de las que también se pretende acceder a 3,48 hectáreas de servidumbres y a 2.403 metros cuadrados de terreno para su ocupación temporal.

La resolución de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria convoca además a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación entre los días 13 y 14 de diciembre, para lo que cada ayuntamiento ha habilitado un espacio y ha fijado una hora al respecto.

Las obras de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Almería a Murcia en el tramo Los Arejos-Níjar (Almería) se vieron ampliadas en 15 meses después de que Adif Alta Velocidad resolviera el pasado verano modificar el contrato suscrito con Sacyr Infraestructuras en abril de 2019 por un importe de 23,2 millones de euros.

La resolución de modificación del contrato, que eleva el importe total de la actuación hasta los 141.793.588 euros, prolongaba las obras, al menos, hasta marzo de 2023 si bien el plazo de ejecución inicial estimaba un periodo de obras de 32 meses, esto es, hasta finales de 2021.

Inicio de las obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería Europa Press

El documento desgranaba varias causas que han motivado la prolongación de los trabajos, entre ellas la climatología de la zona en la que se da un "alto riesgo de depresiones aisladas en niveles altos", es decir, episodios de 'gota fría', para lo que se proponen obras adiciones de protección de terraplenes ante inundaciones.

El documento sobre la modificación del contrato también hace referencia a la afección al Yacimiento de Boquera Morillas, que ha "obligado a recortar el viaducto del Tejar" y "sustituirlo por un terraplén como medida de protección del patrimonio existente en dicho yacimiento".

Este aspecto ha hecho que el viaducto pase de medir 1.312 metros --entre la rambla del Tejar y A-7-- a contar con una estructura de 769,5 metros, entre la rambla del Cebollero y A-7, un terraplén de unos 300 metros y un viaducto de 138 metros, que supone el nuevo viaducto del Tejar.

La modificación también conlleva la adaptación del proyecto a las circunstancias de la obra en cuanto a servicios afectados, reposición de servidumbres y algunas mediciones. Del mismo modo, y "debido a ciertas indefiniciones estructurales, a las indicaciones de la Dirección General de Carreteras y a las recomendaciones de los órganos medioambientales", se va a modificar el sistema de resistencia al sismo longitudinal y el sistema de montaje de tableros "pasando al lanzamiento de los mismos en lugar del montaje con grúas".

Los trabajos de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, discurren por los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. El trazado de este tramo está proyectado en doble vía con plataforma de 14 metros desde el origen y durante 9,2 kilómetros, y el resto en vía simple con plataforma de 8,5 metros, debiéndose disponer un aparato de vía para materializar el tránsito entre vía doble y vía única.

Compartir el artículo

stats