Concierto navideño y pregón solidario en Santa María para comenzar las fiestas

El pregonero, Juan A. Collado San Eustaquio, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Alicante, y el barítono Jorge Páez protagonizan el acto organizado por las hermandades de La Soledad y San Pedro

Las hermanas mayores, junto al barítono Jorge Páez.

Las hermanas mayores, junto al barítono Jorge Páez. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Las cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y de San Pedro Apóstol han vuelto a celebrar este fin de semana su tradicional anuncio festivo de la Navidad con un amplio programa de cultos y actos oficiales

En la alicantina basílica de Santa María, el pregón ha sido pronunciado por Juan A. Collado San Eustaquio, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante, seguido de un concierto de música navideña interpretado por el prestigioso barítono Jorge Páez, que fue acompañado a la guitarra por el músico Antonino Croce. 

Entre los actos organizados, el pregón de Navidad es uno de los que mayor aceptación despierta, y supone una cita ineludible para los cofrades en estas fechas. 

Un pregón solidario

El acto central del programa lo protagonizó el pregón de Navidad de Juan A. Collado. Nacido en Madrid en 1964, es diplomado en Pedagogía y cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el sector de la banca, siendo director de Caixabank durante 16 años. 

Desde 2014, es presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante. Además, ocupa la vicepresidencia de la Federación Valenciana de Hermandades de Donantes de Sangre y es miembro del Comité Nacional de la Federación Española. 

Un momento del pregón de Navidad.

Un momento del pregón de Navidad. / INFORMACIÓN

Entre las condecoraciones honoríficas, recibió en 2016 el Mérito Nacional a donación altruista de sangre y en 2020 fue galardonado con la Cruz de Gran Donante de España. 

Para Carmen Iborra, hermana mayor de la Cofradía de San Pedro Apóstol, “es un honor para nuestras corporaciones y para la ciudad de Alicante contar con la intervención del presidente de una de las asociaciones más prestigiosas a nivel nacional. Su pregón será una exaltación del mensaje solidario de la Navidad.

Melodías navideñas

El cierre del acto, que ha sido organizado con motivo del 25 aniversario fundacional de San Pedro Apóstol, lo ha protagonizado el “Concierto de Navidad” ofrecido por el prestigioso barítono Jorge Páez.

Con una amplia carrera profesional, inició sus estudios musicales en Venezuela con Angelo Dáddona, continuándolos más tarde con el maestro Edvardas Kaniava, director de la ópera de Lituania.

En el concierto de Navidad celebrado este domingo en la basílica alicantina, le acompañó el guitarrista Antonino Croce, uno de los músicos más relevantes en su especialidad. Desde 2017, ha actuado en importantes escenarios a nivel nacional y ha acompañado a grandes artistas de talla internacional, como el grupo Il Divo, Depol y Blas Cantó.

Antes de la celebración del concierto, las hermanas mayores presidentas de La Soledad y San Pedro Apóstol, Balbina Oncina y Carmen Iborra, hicieron entrega de los galardones a los premiados en el IV Concurso Cofrade de Tarjetas Navideñas, que este año ha contado con una elevada participación.

La exposición de tarjetas, titulada “Luz de Navidad”, podrá visitarse en la Capilla del Baptisterio de Santa María, junto al belén oficial de La Soledad y San Pedro hasta el próximo 6 de enero en horario parroquial.