La cabalgata de los Reyes Magos, el plan perfecto para hoy en Alicante

La ciudad cuenta con un programa de actos muy extenso para que pequeños y mayores disfruten al máximo de estas fiestas

O. Casado

O. Casado

En Alicante las actividades de la programación de Navidad siguen durante toda la semana. Hoy el acto principal que podrás vivir en la ciudad es la cabalgata de los Reyes Magos. A las 17.00 horas Sus Majestades llegarán en barco real al Puerto de Alicante y luego acudirán a la Plaza de Toros, donde habrá un espectáculo infantil al que sólo se puede acceder mediante invitación. A las 19.00 horas dará comienzo la LXXII Edición de la Gran Cabalgata de reyes magos de Alicante. El recorrido a seguir es: Plaza de los Luceros, Avenida de Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez y Calle Rafael Altamira. A continuación se representará la Adoración de los Reyes Magos en un escenario situado frente al Ayuntamiento de Alicante. Desde ese mismo lugar los Magos de Oriente se dirigirán a los niños y niñas.

Si buscas un plan más tradicional como visitar los mercadillos de artesanía navideños puedes disfrutar del ubicado en el paseo de Federico Soto que permanecerá abierto hasta el 8 de enero. El horario será de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas.

Navidad en la plaza

Si quieres llevar a los niños a vivir un día muy especial, debes acudir a la “Navidad en la Plaza”. Se trata de un conjunto de actividades ubicadas en la plaza de toros de la ciudad, entre las que hay una pista de patinaje sobre hielo en el Patio de Sol, y una feria de atracciones para los más pequeños. A partir del 23 el horario será de 12.00 a 22.00 horas de forma ininterrumpida. Eso sí, los días 24 y 31 el horario sufrirá modificaciones y estará abierto entre las 12.00 y las 16.30 horas mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero será de 16.00 a 22.00 horas.

Visitar los belenes de la ciudad

Además, también puedes visitar el Belén monumental situado en la Explanada que, un año más, es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Sus figuras miden entre 16 y 11 metros de altura y se trata del belén más grande del mundo según el libro Guinness de los récords.

Pero no sólo eso, también se han distribuido por la ciudad seis ángeles gigantes de unos 8 metros de alto. Se encuentran en las siguientes ubicaciones:

  • Patio del sol de la plaza de toros.
  • Escaleras principales de la estación de Renfe.
  • El paseo central de la avenida Federico Soto.
  • El paseo central de la avenida Doctor Gadea.
  • La intersección entre la Explanada y la Puerta del Mar.
  • La glorieta localizada entre la calle Teulada y la avenida Jaime I.

También se puede visitar el Belén del Ayuntamiento ubicado en el zaguán de la Casa Consistorial y que estará abierto al público hasta el próximo 6 de enero. El horario es de 10.00 a 13.00 horas todos los días, además de las tardes de los martes y los viernes que se podrá visitar de 17.00 a 20.00 horas. Por contra, los días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado al ser festivos.

El lema de este año es 'Belén en el corazón de Alicante' y es obra de Antonio Alonso y Vicente Ramírez, integrantes de la Asociación de Belenistas de Alicante.

Aquellos que pasen a visitar el nacimiento verán que representa la fachada marítima de Alicante en 1850 y cuenta con más de 50 figuras originales del murciano Nicolás Almansa, fallecido el pasado mes de marzo, exponente de la escuela murciana que se caracteriza por los rasgos barrocos. En el primer plano, se puede apreciar la aduana, que en la actualidad es la sede del Patronato Municipal de Turismo y fue en su día el hotel Palas; además del paseo del Malecón, la actual Explanada.

En un segundo plano, se observan las torres del Ayuntamiento de Alicante, la Concatedral de San Nicolás, la Basílica de Santamaría y detalles de la calle San Rafael del barrio de Santa Cruz. En la escena del Nacimiento de Jesús se aprecia también el mercado municipal, que en ese momento del siglo XIX se ubicaba en las inmediaciones de la ahora conocida como Puerta del Mar.

Además, también se podrán visitar el belén de la Plaza de la Montañeta, en el que han colaborado ocho maestros belenistas y el que la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana santa monta en el Palacio 'El Portalet', en la calle Labradores, con las aportaciones del imaginero Juanjo Sevilla.

Atracciones plaza Séneca

En la plaza Séneca también podrán disfrutar de unas divertidas atracciones hasta el 8 de enero. El horario es de lunes a domingo, de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 22.00.