El PSOE se opone al traslado de las melias de la avenida de la Constitución

El portavoz socialista, Miguel Millana, denuncia que estas actuaciones son cosméticas y que no solucionan las demandas de los vecinos

La avenida de la Constitución, con sus actuales ejemplares, conocidos como melias

La avenida de la Constitución, con sus actuales ejemplares, conocidos como melias / Héctor Fuentes

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El PSOE no está conforme con los cambios anunciados por el alcalde en las obras de la Avenida de la Constitución, así lo asegura su portavoz, Miguel Millana, quien señala que estas actuaciones son solo cosméticas y no solucionan la inquietud ciudadana generada por la tala de estos emblemáticos árboles.

Millana consideran que el anuncio del traslado de las melias a un lugar sin definir sólo es un eufemismo con el que ocultar la tala de estos árboles. El portavoz socialista ha indicado que este traslado supondría la mutilación de sus raíces para su extracción y su transporte a un lugar que el equipo de gobierno no ha querido determinar, algo que augura su desaparición definitiva como sucedió con los que había en calle Padre Esplá, a cuyos vecinos se les hizo creer lo mismo y no los han vuelto a ver.

La avenida de la Constitución de Alicante

La avenida de la Constitución de Alicante / David Revenga

Miguel Millana ha señalado que los argumentos utilizados por el bipartito para eliminar sin respaldo técnico estos árboles se reducen a la vejez de sus raíces y a la inseguridad que para ellos genera en los viandantes, algo que han desmontado en el momento en el que se han servido de estas melias como soporte de la pesada instalación de luces navideñas.

El PSOE exige que se reconsidere el proyecto para integrar en él las melias y denuncia también que estos y otros muchos árboles de la ciudad están soportando estos días el alumbrado ornamental en contra de lo previsto en la Ordenanza de Parques y Jardines aprobada en 2017, que determina como ‘infracción grave’ la utilización de estos árboles como soportes para la colocación de cableado.

El portavoz socialista, Miguel Millana, ha asegurado que “el alumbrado navideño municipal debería servir para revitalizar nuestros barrios, no para dejarlos en peores condiciones rompiendo las ramas de sus árboles. Es vergonzoso que en lugar de dar ejemplo el alcalde de Alicante sea el primero en incumplir sus propias normas y despreciar el cuidado de los árboles de la ciudad”.

Concentración contra la tala de las melias en la avenida de la Constitución

Concentración contra la tala de las melias en la avenida de la Constitución / Héctor Fuentes

Los socialistas aseguran que la responsabilidad de la infracción de la Ordenanza es de la propia Concejalía, ya que el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato de alumbrado de fiestas determina como un incumplimiento muy grave el montaje del alumbrado apoyándose en elementos de ajardinamiento cuando no sea lo previsto con el Ayuntamiento (16.2.3.d), por tanto, la utilización de estos elementos como soporte debe estar motivada por la Concejalía correspondiente.