1.600 plazas más para hacer fijos a profesores interinos con una prueba light

Educación lanzará la convocatoria este mes para empezar los ejercicios no eliminatorios el 26 de junio. Se dirige a docentes temporales que han trabajado entre 2017 y 2020

Interinos comprobando su nombre en los listados en una oposició anterior

Interinos comprobando su nombre en los listados en una oposició anterior / Pilar Cortés

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Los interinos docentes de la Comunidad tienen una nueva oportunidad de lograr una plaza fija sin opositar, a partir de un segundo sistema de acceso light, con ejercicios que suprimen la práctica de una oposición al uso y además no son eliminatorios.

La Conselleria de Educación tiene previsto publicar este mismo mes de diciembre esta nueva convocatoria de 1.597 plazas en concreto, que se suman a las casi 8.000 plazas ya convocadas y por las que hay que presentar una auto baremación antes del día 21 de diciembre para poder tener opciones.

Consolidación

Tal y como contempla la propuesta que los responsables educativos han hecho llegar a las formaciones sindicales, esta inminente convocatoria consta de pruebas no eliminatorias que se incluyen en el proceso global de estabilización laboral de los interinos docentes "para contribuir a consolidar las plantillas" en institutos de Secundaria, FP y resto de cuerpos de enseñanza no universitaria, por lo que también se incluyen escuelas de idiomas y conservatorios.

Docentes interinos repasando apuntes antes de unas oposiciones

Docentes interinos repasando apuntes antes de unas oposiciones / Pilar Cortés

Plazos

Para que las pruebas para lograr alguna de estas 1.597 plazas puedan ofertarse a tiempo, la conselleria adelanta que este mismo mes de diciembre se publicará en el DOGV la convocatoria.

La intención de Educación es iniciar las pruebas el día 26 de junio, este próximo verano, en fechas similares a la de cualquier otra oposición al uso de las que se han venido convocando en la enseñanza, con la abismal diferencia de que en este caso ni son eliminatorias ni incluyen la fase práctica, al estar dirigida a los interinos que han trabajado más recientemente, entre los años 2017 y 2020.

La inscripción para los aspirantes, siempre que se publique la convocatoria tal y como esta previsto este mes, se podrá hacer entre los meses de febrero y marzo.

Secundaria

La mayoría de estas plazas, hasta 1.501, se destinan a profesorado interino de Secundaria en los institutos, muchos de ellos de la provincia de Alicante que aglutina la mitad de los interinos de toda la Comunidad en cerca de medio centenar de especialidades.

A estos puestos se añaden otros 68 de otras ocho especialidades entre docentes especialistas de Formación Profesional.

Para interinos de escuelas oficiales de idiomas en la especialidad de Valenciano se ofertan de entrada otras 6 plazas, 2 más en Danza Clásica en conservatorios, y 20 en cuatro especialidades de Música y Artes escénicas para catedráticos.

Reserva

Frente a la anterior convocatoria sin oposición, sobre la que se han presentado varios recursos por no incluir la correspondiente reserva de plazas para personas con alguna discapacidad, en esta ocasión Educación sí contempla la reserva de un 10% de las plazas.

Retrospectiva de oposiciones a interinos docentes

Retrospectiva de oposiciones a interinos docentes / Pilar Cortés

El acceso a esta convocatoria por concurso-oposición "excepcional" se dirige a las plazas que están ocupadas por interinos los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.

La fase en concreto de ejercicios consistirá en el desarrollo de un tema y en exponer una unidad didáctica. Ni entrega de la programación didáctica ni tampoco prueba práctica como en las oposiciones al uso, de ahí que se denominen light.

Experiencia

En su conjunto se da el mayor valor a la experiencia laboral, hasta 7 puntos de los 15 posibles en el conjunto de la convocatoria.

La fase concurso es la que prima el trabajo en la misma especialidad a la que se opta, con hasta siete puntos, a los que añadir la formación académica, con otros tres puntos máximo, y otros méritos entre los que figura haber aprobado alguna oposición aunque no se haya conseguido plaza, apartado que puede subir entre 2,5 y 5 puntos, según sean una o dos las oposiciones aprobadas.

La propuesta de la convocatoria de Educación contempla que "cada aspirante se podrá presentar a plazas de un mismo cuerpo y especialidad correspondientes a distintos turnos de ingreso", y que quienes opten a más de una especialidad "deberán presentar tantas solicitudes como número de especialidades a las que se opte".

El objetivo de la conselleria es que quienes logren alguna de estas casi 1.600 plazas, puedan empezar ya el curso que viene, 2023-24 como funcionarios.