Alicante, Sant Joan, El Campello y San Vicente entran en un plan del Consell para promover 493 viviendas de alquiler barato

Los promotores recibirán una subvención máxima de 50.000 euros por piso y los ingresos de los inquilinos no podrán superar los 28.000 euros/año

La presión del alquiler turístico influye también en el alza de los precios en toda la provincia

La presión del alquiler turístico influye también en el alza de los precios en toda la provincia / David Revenga

F. J. Benito

F. J. Benito

La Conselleria de Vivienda ha aprobado un plan dotado con más de 50 millones de euros financiados por los fondos Next Generation por el que prevé impulsar la construcción en los próximos tres años (2023-2026) de mil viviendas en toda la Comunidad -en la provincia se ubicarán en Alicante, Sant Joan, El Campello y San Vicente- destinadas al alquiler social. Vivienda dispone de 17 parcelas y espera contar con la colaboración de la iniciativa privada (promotores) para la cual también se han habilitado subvenciones. La demanda de viviendas para vivir de alquiler en la provincia quintuplica a la oferta, lo que ha tensionado los precios hasta el punto de que la tarifa media ronda los 700 euros, impulsada por la presión del alquiler turístico. El plan contempla la construcción de 493 viviendas. Sant Joan acogerá 365 viviendas, El Campello, 58, San Vicente, 36 y Alicante, 34 en el barrio de Rabasa.

Encontrar una vivienda de alquiler es cada vez más difícil, y aún más en el caso de Alicante. Desde el final de la pandemia, la demanda de arrendamientos ha crecido a una velocidad mucho más rápida que la oferta, lo que ha hecho que el stock disponible se haya reducido notablemente y que los precios no dejen de subir. De media, en estos momentos hay en el mercado un 25% menos viviendas disponibles que hace un año, un recorte que en el conjunto de la provincia llega hasta el 32%.

La ayuda del Consell a los promotores será proporcional a la superficie útil de cada vivienda, siendo de un máximo de 700 euros por metro cuadrado y una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda. Inicialmente, el derecho de superficie se estableció en un plazo máximo de 55 años, pero para garantizar la viabilidad de las parcelas ofertadas se da la posibilidad de prorrogar el contrato hasta un máximo de 75 años, que se extiende a la vigencia del destino a alquiler social de las viviendas. El plazo de ejecución de las obras será como máximo de 36 meses desde la obtención de licencia de obras.

Respecto a las condiciones de las personas arrendatarias, la vivienda deberá ser su domicilio habitual y permanente, tendrán que estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat y tener unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM referidos a 12 pagas (28.000 euros brutos al año). Estos requisitos serán menos restrictivos para familias numerosas y con personas con discapacidad.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado esta semana el anuncio del pliego de las bases del concurso del derecho de superficie de 17 parcelas para la promoción, construcción y gestión de 1.090 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler social. Para obtener financiación con cargo a este programa, los edificios deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a los valores límite establecidos, y al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición deberán ser reutilizados o reciclados.

El primero y segundo son de la provincia de Alicante: El primero ofrece tres parcelas en el sector L'Alquería en Sant Joan d'Alacant, una en la avda Ausiàs March en El Campello y otra en Rabasa fase II en Alicante. El segundo lote también ofrece otras cuatro parcelas en L'Alquería en Sant Joan d´Alacant y dos en calle La Huerta en San Vicente del Raspeig. La ayuda será proporcional a la superficie útil de cada vivienda, siendo de un máximo de 700 euros por metro cuadrado y una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda.

El conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca subraya que que se trata "del primer programa para fomentar la construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible financiado con fondos públicos".

Para el titular de Vivienda, el programa "significa también una nueva forma de colaboración público-privada entre la administración pública y agentes privados, que comparten el objetivo común de construir más vivienda asequible".

"Sin duda alguna es una oportunidad histórica, porque además somos pioneros en este modelo y la primera comunidad autónoma que inicia este proyecto, del que ya estamos preparando la puesta en marcha de una segunda fase", ha añadido.

Las construcciones se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada a través de ayudas, y contarán con 54,5 millones de euros dentro del Programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social de los fondos Next Generation,.

Se trata de una actuación que se enmarca en los Programas de Ayuda en materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para obtener financiación con cargo a este programa, los edificios deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a los valores límite establecidos, y al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición deberán ser reutilizados o reciclados.

La EVha actuará como entidad colaboradora y, mediante la suscripción de un convenio con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, se hará cargo de gestionar y tramitar las ayudas.

El director general de la EVha, Rafael Montero, ha indicado que para el concurso de constitución del derecho de superficie, se ponen a disposición 17 parcelas agrupadas en tres lotes. El primero y segundo son de la provincia de Alicante: El primero ofrece tres parcelas en el sector L'Alquería en Sant Joan d'Alacant, una en la avda Ausiàs March en El Campello y otra en Rabasa fase II en Alicante.

El segundo lote también ofrece otras cuatro parcelas en L'Alquería en Sant Joan d´Alacant y dos en calle La Huerta en San Vicente del Raspeig.

El tercero corresponde a la provincia de Valencia con tres parcelas en La Torre de València, dos en Santa Anna en Gandia y una en la calle L'Horta de Silla.