El Bono Comercio de Alicante se agota en apenas unas horas

La venta supera las expectativas de los comerciantes, que esperan que los vales acerquen a los ciudadanos al pequeño comercio en la campaña navideña

La calle San Francisco de Alicante, iluminada hace unos días.

La calle San Francisco de Alicante, iluminada hace unos días. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

El Bono Comercio de Alicante, que pone en circulación 720.974 euros, se ha agotado en apenas unas horas. Este lunes, 5 de diciembre, se abría la venta a través de un sitio web habilitado de manera específica para el bono y que ha necesitado de un sistema de colas para que la página, que ha llegado a recibir cerca de 2.000 solicitudes simultáneas, no se colapsara.

Los bonos, ya agotados, son de 20, 50, 100 o 200 euros, hasta un máximo de 600 euros. Para adquirirlos, ha sido necesario estar empadronado en el municipio de Alicante y tener más de 18 años. Cada bono ofrece un 50% de descuento en las compras de los establecimientos que participan en este programa, y serán canjeables en una única compra.

Desde la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (Facpyme), consideran la campaña como interesante porque puede reconducir al usuario de las grandes superficies y multinaciones al pequeño comercio. Además, señalan que la campaña de octubre ya fue un éxito, por lo que hoy se ha realizado un sistema de cola en la web para que no se bloquee la plataforma de pago Redsys, lo que podría haber provocado un desbarajuste con el número de bonos.

Facpyme, asociada a la Cámara de Comercio de Alicante, que promueve junto a la Diputación de Alicante estos bonos, esperaba que se agotaran en un día y medio aproximadamente, tras el éxito de la campaña otoñal y las cerca de 2.000 peticiones que había en la web. Sin embargo, los Bonos Comercio se han acabado mucho antes, en solo un día.

¿Cuándo se pueden usar?

nivel provincial, serán 9 millones de euros los que estarán a disposición de los ciudadanos de 114 municipios. Los bonos podrán ser canjeados desde el mismo 5 de diciembre hasta el día 22 del mismo mes. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, destacó que la última edición de los bonos "fue un éxito" y remarcó su importancia en un contexto en el que "la inflación está debilitando las economías familiares y el consumo está cayendo".

Facpyme espera que el Bono Comercio anime la campaña navideña.

Facpyme espera que el Bono Comercio anime la campaña navideña. / ALEX DOMÍNGUEZ

En la última edición, en la ciudad de Alicante se pusieron en circulación cerca de 1.600.000 euros de los que se beneficiaron 4.863 ciudadanos que canjearon sus bonos en pequeños y medianos comercios de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, destacó la importancia de los bonos en una campaña "exprés" para ayudar a los comercios a impulsar las compras navideñas.

Barcala señaló la pasada semana que los 399 comercios que se adhirieron a la última campaña de Bono Comercio no tendrán que volver a darse de alta en el sistema, sino solo confirmar "con un clic" que seguirán en la campaña. Los vales se distribuirán de la misma manera que en la última edición, en cuatro cantidades, no admitiéndose canjes de bonos en compras online. Hay de 20 euros, con un coste de adquisición de 10 euros, de 50 euros, con un coste de adquisición de 25 euros, de 100 euros, con un coste de adquisición 50 euros y de 200 euros, con un coste de adquisición de 100 euros.

Cada consumidor ha podido comprar bonos por un importe máximo de 300 euros, es decir, para canjear en compras máximas de 600 euros. El beneficiario deberá declarar el bono como ganancia patrimonial en la declaración de IRPF de 2022.

Comercios beneficiados

Los bonos se ponen en funcionamiento también con la colaboración de la Cámara de Comercio de Alicante. Su presidente, Carlos Baño, apunta que los bonos "han sido un éxito" y destaca que aunque se hayan realizado "deprisa y corriendo" demuestra que si la administración quiere, puede.

Baño remarca que con estas ayudas se puede conseguir que muchos negocios que están al límite no cierren incide en la importancia de haber "inyectado 4,1 millones de euros en apenas dos meses".