Última tecnología para ver lesiones de intestino, hígado o riñón sin pruebas invasivas

El Hospital de Alicante incorpora dos ecógrafos de última generación que permiten observar patologías cancerosas sin radiar al paciente

Médicos del Peset muestran a radiólogos de Alicante cómo se realizan ecografías de contraste para lesiones de intestino, hepáticas y renales

Médicos del Peset muestran a radiólogos de Alicante cómo se realizan ecografías de contraste para lesiones de intestino, hepáticas y renales / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

El Hospital General de Alicante ha incorporado dos ecógrafos de última generación que permiten observar lesiones de intestino, hígado o riñón e incluso ayudan a distinguir lesiones cancerosas sin tener que recurrir a otras técnicas más invasivas e incómodas para el paciente como es la radiación en el caso del TAC o pruebas largas y pesadas, además de más caras, como la resonancia; o incómodas como la colonoscopia que a veces se logran evitar.

Los ecógrafos de altas prestaciones, de los mejores disponibles en el mercado, incorporan una sonda matricial para abdomen que permite la mayor calidad de imagen y que convierte al General en el único hospital de la provincia que dispone de este aparato, que hace posible, con contraste, ahondar más en casos en que el paciente sufre obesidad o la afectación es más profunda.

Dos médicos del Hospital Doctor Peset de València se desplazaron al Doctor Balmis a practicar ecografía con contraste con radiólogos de Alicante y a aumentar la formación específica en enfermedad de Crohn de sus especialistas al ser líderes en Europa en esta aplicación. Los facultativos del Peset realizaron sesiones teóricas en aula y prácticas en Rayos con pacientes. Una de ellas se congratuló de este avance y de la mejora de las técnicas. "Hace 18 años que empecé con esto y las resonancias son muy agobiantes". Los médicos pudieron observar el interior de su abdomen con ella tumbada en una camilla sin molestias gracias a la sofisticada sonda matricial del aparato.

Enfermedad inflamatoria intestinal

El equipamiento ha sido adquirido por el Servicio de Radiodiagnóstico como técnica diagnóstica y de seguimiento con el fin de mejorar de forma continua el abordaje de pacientes de la sección de Abdomen y su tratamiento. Junto con el Servicio de Medicina Digestiva y el Servicio de Cirugía integran un comité interdisciplinar para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que se reúne una vez al mes para valorar la técnica indicada cada para paciente, los tratamientos o cirugías.

El servicio de Radiodiagnóstico ha realizado sesiones formativas en la Sección de Abdomen para perfeccionar la técnica del ecógrafo con contraste. La sonda matricial permite ver las imágenes con mayor profundidad y definir mejor lesiones de pacientes con colitis ulcerosa pero sobre todo en los que padecen enfermedad de Crohn.

El ecógrafo de última generación permite observar con detalle el interior del paciente

El ecógrafo de última generación permite observar con detalle el interior del paciente / Pilar Cortés

El Servicio de Medicina Digestiva cuenta con una potente unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal que atiende a más de 1.500 pacientes cada año y que destaca incluso a nivel nacional por sus investigaciones. Este elevado volumen de pacientes repercute en todos los servicios implicados en su atención y es por ello que todos introducen mejoras y apuestan por buscar técnicas que mejoren el confort del paciente.

Estos a la vez están más controlados dado que necesitan un seguimiento muy estrecho pero no es posible someterlos a una resonancia cada tres meses. Otros servicios de Radiodiagnóstico de la provincia también han incorporado la ecografía con contraste, si bien el Doctor Balmis cuenta con mayor capacidad para realizar la técnica.

Evita colonoscopias

El jefe de Servicio de Rayos del Hospital Peset, Tomás Ripollés, destaca la novedad que supone la aplicación de la ecografía en el afectado por enfermedad inflamatoria intestinal, que "son pacientes jóvenes que requieren muchos controles. Esta técnica evita resonancias y otras pruebas, y como es tan sencilla y cómoda para el paciente puedes ver si los tratamientos funcionan. No se puede hacer una colonoscopia cada tres o seis meses para ver si mejoran o no. La resonancia igual porque han de tomarse el contraste una hora antes, hay pacientes que sufren diarrea, en una máquina tienen que estar media hora más, y aquí hay pacientes con los que hemos estado apenas diez minutos".

Los doctores Martínez y Ripollés, del Hospital Doctor Peset que han explicado la técnica

Los doctores Martínez y Ripollés, del Hospital Doctor Peset que han explicado la técnica / Pilar Cortés

Estos ecógrafos permiten ver si en el asa intestinal -tramos del intestino delgado- la pared está engrosada, "que es el signo en que nos basamos para decir que hay una afectación por enfermedad de Crohn". También comprueban si los vasos están aumentados o no, o si hay úlceras en la pared. Todo esto permite al médico decidir si deja el tratamiento como está o debe ajustarlo, aumentar los plazos o la dosis.

"Esta técnica evita resonancias y colonoscopias, y como es tan sencilla y cómoda para el paciente puedes ver si los tratamientos funcionan"

Tomás Ripollés

— Jefe de Servicio de Rayos del Hospital Peset de València

La doctora María Jesús Martínez, también del Peset, destaca que es una técnica con muchas posibilidades, fácil de realizar y cómoda para los pacientes. "Con lo que están avanzando todas las demás técnicas, puede sustituir a otras como la resonancia o el TAC y puede ser una vía de escape para este tipo de pacientes, que requieren muchos estudios. Creemos que tiene mucho futuro".

"Con lo que están avanzando todas las demás técnicas, puede sustituir a otras como la resonancia o el TAC y puede ser una vía de escape para este tipo de pacientes, que requieren muchos estudios"

Doctora María Jesús Martínez

La introducción de este sistema supone una mejora asistencial para el Hospital de Alicante. Isolina Herráiz, jefa de la Sección de Radiología de Abdomen, señala que evita radiar a los pacientes y es una prueba costoeficiente en un centro que realiza cientos de resonancias que se pueden obviar con controles ecográficos. "Hay muchas personas claustrofóbicas que no lo aceptan bien, además de que hay contrastes que pueden generar algún problema secundario en el paciente. Aquí eso se evita porque si metemos un contraste es prácticamente inocuo y además los pacientes están muy cómodos. Prefieren esta técnica". Con las sesiones de hoy se fijan en el modelo del Doctor Peset para incorporar la técnica de forma más intensa.

La doctora Isolina Herráiz

La doctora Isolina Herráiz / Pilar Cortés

En este sentido, la sonda matricial que el doctor Ripollés ayudó a diseñar tiene mucha calidad de imagen y profundiza mucho; y es la que el hospital incorporó hace unas semanas.

"Hay muchos pacientes claustrofóbicos que no lo aceptan bien y luego están unos contrastes que también tienen problemas con los riñones. Aquí eso se evita porque si metemos un contraste es prácticamente inocuo y además el paciente está muy cómodo"

Isolina Herráiz

— Jefa de la Sección de Radiología de Abdomen del Hospital de Alicante

Pacientes con cirrosis

Estos ecógrafos de última generación permite también en pacientes cirróticos ver si ya tiene una cirrosis o un estadío inicial que se puede tratar; y ayuda a discernir si un paciente tiene solo un área inflamada o está fibrosada y ya es quirúrgico. También es útil para pacientes con insuficiencia renal dado que el contraste que se introduce no afecta al riñón; y en vejiga.

El doctor Luis Concepción

El doctor Luis Concepción / Pilar Cortés

Por su parte, el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, Luis Concepción, afirma que esta técnica "es mejor tolerada por estos pacientes que la resonancia además de que mejoramos en términos de eficiencia de recursos". "Los radiólogos tenemos que hacer el esfuerzo por aprender esta técnica porque los pacientes nos lo van a agradecer, no es solo por ahorrar costes". Se evitan situaciones de claustrofobia aparte del ruido de las máquinas.

"Los radiólogos tenemos que hacer el esfuerzo por aprender esta técnica porque los pacientes nos lo van a agradecer, no es solo por ahorrarnos dinero"

Luis Concepción

— Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Doctor Balmis de Alicante

Sobre el contraste que se utiliza, precisa que son burbujas de nitrógeno rodeadas de azúcar y el propio organismo las deshace, el nitrógeno se diluye y se exhala, a diferencia del contraste de la resonancia magnética que es un material inerte que hay que eliminar. Al no producir efectos secundarios, se utiliza en niños como contraste en la vejiga. La formación va dirigida a radiólogos al considerarse una prueba compleja que requiere experiencia y conocimiento de una enfermedad en la que hay muchas posibilidades de complicaciones.