Sin empresa para cuidar el césped de las instalaciones deportivas de Alicante

La licitación del servicio de mantenimiento de campos de fútbol y pistas de pádel queda desierta al no presentarse ninguna oferta - El presupuesto era de 2,24 millones para tres años

Gaviotas en el campo de Garbinet, en una imagen de este fin de seman

Gaviotas en el campo de Garbinet, en una imagen de este fin de seman / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

A nadie le interesa el contrato millonario para el mantenimiento del césped natural y artificial de las instalaciones deportivas (campos de fútbol y pistas de pádel) del Ayuntamiento de Alicante. Ninguna empresa se ha presentado durante el plazo estipulado por la licitación, que finalizó el pasado 21 de noviembre. La Junta de Gobierno tiene previsto declarar desierto el concurso, que tenía un presupuesto total de 2,24 millones de euros para tres años.

Según figura en el pliego de condiciones, la ciudad de Alicante dispone de un total de catorce instalaciones con campos de fútbol de césped artificial y de trece pistas de pádel con césped artificial a mantener, que formaban parte del lote 1 del contrato. También se dispone de instalaciones con campo de fútbol de césped natural y zonas verdes en el interior de las instalaciones, cuyo mantenimiento se recogía en el lote 2 del contrato. Ambos lotes han quedado desiertos.

El contrato incluía el mantenimiento de los campos de césped artificial de Divina Pastora, Luis Gómez, Virgen del Remedio, Tómbola, Vía Parque, Ciudad Deportiva, Hipódromo, El Cabo, La Albufereta, Pla-Garbinet, Florida-Babel, San Blas, Samaranch, La Cigüeña, Ciudad de Asís y el estadio de atletismo Jorge Villar (anillo perimetral), donde también figuraba la instalación de césped natural, junto a las zonas verdes y elementos vegetales de todas las dependencias municipales.

En la actualidad, el servicio cuenta con un "servicio único de mantenimiento, que engloba las dos tipologías de césped (natural y artificial), así como los jardines de zonas deportivas a mantener". Sin embargo, según los técnicos, "dada la especialización de los dos tipos de césped y jardines a mantener, y el grado de calidad que se exige por los usuarios y el propio Ayuntamiento, se entiende oportuno, organizar el futuro servicio en dos lotes". El intento, por ahora, ha sido en balde.

En ambos casos se requería la necesidad de mantenimiento, para el uso deportivo en condiciones de seguridad para deportistas y obtención de permiso por parte de las federaciones respectivas, para la práctica de competiciones federativas. "De manera genérica, dado que la durabilidad de un pavimento de césped artificial depende significativamente del mantenimiento regular que se realice y si no recibe el mantenimiento apropiado este perderá sus cualidades deportivas y biomecánicas a corto plazo, es el motivo por el que se licita el presente servicio", subrayaba el documento técnico, que añadía que lo mismo se podía decir "de los campos de fútbol de césped natural y las zonas verdes en instalaciones deportivas, a las que además se le debe añadir la condición de ser material vegetal vivo, que requiere de unos cuidados agronómicos, dada la elevada intensidad de uso".

Estado del campo de Garbinet, en una imagen reciente

Estado del campo de Garbinet, en una imagen reciente / informacion.es

De hecho, el estado de buena parte de los campos de fútbol municipales es continuo objeto de crítica por parte de los usuarios, ante el peligro de lesiones para los deportivas. Hace aproximadamente un año, el Ayuntamiento adjudicó el contrato para renovar el césped en la Ciudad Deportiva Antonio Solana, junto a los barrios de San Blas y Florida Babel. Previamente se mejoraron las instalaciones del polideportivo de la Albufereta, el 'Luis Gómez' en Virgen del Remedio y el 'Juan Antonio Samaranch' en Gran Vía Sur. Actualmente, está en proceso de licitación la renovación del césped de los campos de Garbinet, Tómbola y La Cigüeña, por 1,2 millones de euros

Suscríbete para seguir leyendo