La rectora de Alicante confiesa su decepción por la pérdida de la Agencia de IA pero aspira a nuevos logros

Amparo Navarro pone en valor la unidad mostrada para relanzar la provincia. Nuria Oliver subraya que la trayectoria sigue teniendo peso y Pedreño reclama una "compensación" del Consell

Foro de la inteligencia artificial

Foro de la inteligencia artificial / David Revenga

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Cierta desilusión y decepción, son las primeras valoraciones que la rectora de Alicante, Amparo Navarro subraya por la marcha de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial a Coruña y la aeroespacial a Sevilla.

La ingeniera Nuria Oliver que ha estado muy encima de la candidatura como directora de la Unidad Ellis también muestra su pesar, y más reivindicativo, el ex rector de Alicante, Andrés Pedreño, reclama una compensación de parte del Consell por este "injusto agravio"

La rectora de la Universidad de Alicante indica que “supongo que, como todos los alicantinos, he recibido la noticia con cierta desilusión y decepción, pero quiero felicitar tanto a la comunidad autónoma de Galicia como a la de Andalucía por tener ahí las sedes”. Navarro destaca que en cualquier caso la descentralización supone “una buena noticia” amén de que las candidaturas que lo han logrado también son “ fuertes”.

Apuesta

La rectora reivindica no obstante, por encima de esta decisión gubernamental, la apuesta por Alicante y Elche porque "eran candidaturas muy fuertes", afirma. "Tenemos un gran ecosistema en materia de inteligencia artificial y estudios de investigación aeroespacial en las dos universidades de la provincia, y en las empresas y en las administraciones", valora-

La rectora de La Universidad de Alicante también destaca sobre todas las cosas que estas candidaturas “han servido para unir a muchas instituciones, administraciones públicas, a las dos universidades y a los parques científicos” y mira ya hacia el futuro próximo al respecto.

Obras para la sede de inteligencia artificial en el muelle 5 del Puerto de Alicante

Obras para la sede de inteligencia artificial en el muelle 5 del Puerto de Alicante / AXEL ALVAREZ

“Esa imagen de unidad y de saber articular buenas candidaturas”, concluye, “nos debe servir para acometer nuevos proyectos en el futuro más próximo y también en el medio y en el largo plazo”.

Por su parte, desde la Universidad de Alicante puntualiza que “continuamos por esas líneas estratégicas y seguro que llevaremos a nuestras dos ciudades a grandes logros en estos campos de conocimiento”, remarca.

Trayectoria

La prestigiosa ingeniera Nuria Oliver, que de forma tan estrecha ha formado parte del impulso de Alicante como sede de la agencia de inteligencia artificial, señala por su parte su sorpresa inicial al respecto, al igual que su tristeza.

"Obviamente es una pena que no se la hayan dado a Alicante". Oliver recuerda la previsión de 40 funcionarios con que cuenta esta agencia estatal para definir el impacto de la inteligencia artificial dentro de sus funciones de supervisión, "para velar porque se cumpla la regulación europea que entra en vigor".

Presentación de la candidatura en Madrid por Puig

Presentación de la candidatura en Madrid por Puig / ALEX DOMINGUEZALEX DOMINGUEZ

Oliver destaca que el nivel de Alicante al respecto sigue estando ahí, de forma patente, porque "las iniciativas eran previas a la publicación de esta convocatoria competitiva. Hay una trayectoria de muchos años desarrollando iniciativas relevantes tanto en IA a nivel general como específico, sobre ética y responsabilidad, como las que desarrolla la Unidad Ellis de Alicante" que la investigadora dirige en el parque científico de la Universidad de Alicante.

Agravio

Tras subrayar su "enhorabuena para A Coruña", el ex rector y especialista en investigación digital, Andrés Pedreño, sopesa que la decisión es "difícil de comprender tanto por razones objetivas como desde el punto de vista político, aunque desde esta última perspectiva se suma a los graves agravios a Alicante ya existentes".

Pedreño abunda su esperanza que "el Gobierno autonómico compense a Alicante con un Plan específico de desarrollo de la Inteligencia Artificial, que ayude a poner de relieve el valor de nuestro tejido empresarial e investigador y compense este injusto agravio permanente a una provincia como la nuestra".

Aunque también valora que importa "quedarse con lo positivo: este tema ha unido a todas las Administraciones e instituciones y ha puesto en valor lo que hacemos en IA en la provincia", como también recalca la rectora Amparo Navarro.