Severas críticas del alcalde de Alicante y Mazón por la pérdida de las agencias estatales

Barcala denuncia el "desprecio" del Gobierno a Alicante y provincia y el presidente de la Diputación lamenta que "no se valore lo que merece nuestra tierra". Instan a Puig y Sánchez a salir del gobierno

El alcalde, Luis Barcala, con el presidente Puig durante la presentación de la candidatura en Madrid

El alcalde, Luis Barcala, con el presidente Puig durante la presentación de la candidatura en Madrid / ALEX DOMINGUEZ

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Muy críticos y en clara postura política frente a la decisión gubernamental, que ha optado por A Coruña y Sevilla como sedes estatales de la inteligencia artificial y la investigación aeroespacial, tanto el alcalde de Alicante, Luis Barcala, como el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, han arremetido contra el presidente del Gobierno por permitir que, una vez más, las inversiones pasen de largo por esta provincia, como señalan ambos dirigentes del Partido Popular.

El alcalde de Alicante denuncia el "desprecio" del Gobierno a Alicante y provincia", al negarle la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial", y destaca que "está claro que para que Alicante reciba un trato justo deben salir Sánchez y Puig" de sus respectivos puestos al frente de la nación y de la autonomía respectivamente, valora.

Castigo

Además califica la decisión del Gobierno de auténtico "jarro de agua fría" y culpa al PSOE de Sánchez de castigar a la provincia.

Subraya que "confiábamos mucho en el potencial de la candidatura de Alicante, que acumula estos últimos años el protagonismo a nivel nacional en la apuesta por ser referente en las nuevas tecnologías y la IA en particular, sin parangón con ninguna otra ciudad. Yo no sé qué hemos hecho para ser sistemáticamente castigados por el PSOE de Pedro Sánchez".

Obras en el Puerto para la ubicación de la agencia de inteligencia artificial

Obras en el Puerto para la ubicación de la agencia de inteligencia artificial / AXEL ALVAREZ

Barcala reprocha de forma insistente el “desprecio con el que el Gobierno de España trata a la provincia y la ciudad de Alicante, que ha acabado de consumarse con esta decisión negándole la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), dado que Alicante reúne todos los requisitos para albergar su sede".

Influencia

Y añade que "una vez más se demuestra que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no tiene la capacidad de influencia sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, para atraer inversiones y organismos estatales, y debe ponerse ya las pilas de una vez para defender los intereses de Alicante y provincia".

La máxima autoridad de la ciudad apunta que "está claro que para que Alicante reciba un trato justo deben salir Sánchez y Puig de sus gobiernos" y muestra su profundo disgusto. "Estoy muy disgustado y molesto por este nuevo desplante del Gobierno de Pedro Sánchez, que no solo relega a la provincia de Alicante al último lugar en las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado, sino que además ahora nos niega también la sede de AESIA".

Presentación de Puig de las candidaturas de la provincia, en Madrid

Presentación de Puig de las candidaturas de la provincia, en Madrid / ALEX DOMINGUEZALEX DOMINGUEZ

Finalmente resume que el hecho de que "Ximo Puig no haya conseguido nada de nada ni para Alicante, ni para Elche es, desgraciadamente, lo que hay, y lo poco que cabe esperar si no cambian pronto las cosas. Se ha perdido una magnífica oportunidad de reparar el agravio de Sánchez y Puig y dar algo, aunque fuera esta Agencia a Alicante”, sentencia Barcala.

Descartadas

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, lamenta que “vuelva a pasar de largo el tren de las inversiones para esta provincia”.

Valora que el hecho de que Alicante y Elche hayan sido descartadas "por el Gobierno de Sánchez para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial y la Agencia Espacial, es una muy mala noticia".

"Que el Ejecutivo central no haya valorado una vez más los merecimientos de esta tierra es una muy mala noticia", recalca.

Y en la misma línea que el alcalde de Alicante enfatiza que "sigue sin tocarnos nada, y vuelve a pasar de largo el tren de las inversiones en la provincia de Alicante y en la Comunidad".

Potencias

Mazón destaca que tanto Elche como Alicante están preparadas para albergar estas agencias, por lo que lamenta que "las dos agencias pasen de largo de la provincia y de la Comunidad".

El presidente de la Diputación se pregunta "cuándo nos va a tocar, porque yo no sé qué más podemos hacer para reivindicar y para tener lo que de verdad nos merecemos en la provincia de Alicante y en la Comunidad" e insiste en la "muy mala noticia de que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya valorado una vez más los merecimientos que tiene nuestra tierra".