La hoguera de Florida-Portazgo tendrá un presupuesto de más de 100.000 euros

La comisión, ganadora en 2022 del premio al mejor monumento de categoría especial, repite con el artista Pere Baenas, quien elaboró "Trasplantes" en 2022 | Los fondos serán los mayores para el monumento desde 2010

El monumento Trasplantes de Florida-Portazgo, ganador de especial en 2022.

El monumento Trasplantes de Florida-Portazgo, ganador de especial en 2022. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

El presupuesto de la hoguera de Florida-Portazgo, la ganadora de categoría especial en el año 2022, aumenta mínimo un 33% de cara a 2023, pasando de 75.000 euros a, al menos, 100.000 euros. Los fondos serán los mayores con los que contará esta comisión desde 2010, la última vez en la que su presupuesto alcanzó las seis cifras. La cuantía con la que contará Florida-Portazgo será ligeramente inferior a la de la propia hoguera oficial adulta, que dispondrá de 118.500 euros para elaborar su monumento.

El artista del monumento será de nuevo Pere Baenas, quien ya realizara en las últimas Hogueras la obra de Florida-Portazgo, que acabó coronándose con el premio de categoría especial con "Trasplantados", un monumento de 19 metros de altura y con un remate de 16 metros de ancho, dedicado a la donación de órganos, que contó con un presupuesto de 75.000 euros.

Baenas ha recibido numerosas condecoraciones en los últimos años, incluyendo dos en las Fallas de València y una en Alicante, con el monumento de Florida-Portazgo del pasado año, que fue el primero con la comisión. Por su parte, la hoguera infantil también plantará de nuevo en la máxima categoría, con el artista alicantino Raúl García Pertusa como encargado de realizar el monumento.

Apoyo de los patrocinadores

El presidente de Florida-Portazgo, José Francisco Muñoz, destaca el apoyo de Mahou, su patrocinador principal, para poder elevar el presupuesto en 25.000 euros hasta un mínimo de 100.000 euros, que esperan que pueda ampliarse a una cuantía aún mayor.

El acuerdo ha sido firmado esta semana entre el presidente de la hoguera, José Francisco Muñoz; Pere Baenas, artista fogueril; Sergio Cantarero, representante de Mahou; Alba Muñoz, belleza de la hoguera y Noel Vargas, delegado de monumento.

La comisión de Florida-Portazgo es una de las más numerosas de todas las Hogueras, con cerca de 200 personas entre adultos e infantiles. Una hoguera que consiguió, además del premio al mejor monumento de categoría especial, el reconocimiento de Hoguera Ejemplar en 2022.

La hoguera Florida-Portazgo renueva con Pere Baenas y su patrocinador principal.

La hoguera Florida-Portazgo renueva con Pere Baenas y su patrocinador principal. / ALEX DOMÍNGUEZ

Muñoz, el presidente de la comisión, destaca "el importante papel que juegan los patrocinadores, como Mahou, que ayudan a hacer más grande esta hoguera". Además, apunta que "este último año ha sido muy especial por el primer premio de categoría especial", al que se añade "el reconocimiento de Hoguera Ejemplar". La alegría en Florida-Portazgo, señala su presidente, se extiende también a su Dama de Honor de la Bellea del Foc, Andrea Postigo Portes, que fue elegida hace apenas un mes.

El presidente de Florida-Portazgo añade que se quedan "con lo emotivo de su monumento Trasplantes", donde consiguieron "sensibilizar a muchas personas de lo importante que es la donación, sea de sangre o de órganos, donde se pueden salvar tantas vidas.

Hogueras al alza

Las Hogueras se encuentran al alza, tanto con el aumento de presupuesto de la hoguera oficial como con el incremento de comisionados en las hogueras de un 10% respecto al año anterior, tras pasar en solo un año de 3.983 a 4.397. Además, aumenta también el número de damas infantiles y adultas que acompañan a las bellezas de cada hoguera para el ejercicio 2023 respecto al dato del año 2020. 367 damas -205 adultas y 162 infantiles- acompañarán a las bellezas de cada una de las comisiones, frente a las 289 -154 adultas y 135 infantiles- que lo hicieron en 2020.