75 años de enseñanza cercana en Alicante

Las hermanas Franciscanas conmemoran con toda la comunidad educativa una larga trayectoria de docencia desde los inicios en el centro de la ciudad a su actual ubicación en San Blas

Victoria Bueno

Victoria Bueno

75 años de presencia de las hermanas Franciscanas en Alicante. Es la histórica conmemoración que celebra el colegio concertado desde este mes, y a lo largo de todo el curso, con el conjunto de la comunidad educativa, como se encargan de recalcar las propias hermanas, que sitúan la más importante de las actividades programadas precisamente en la apertura del 75 aniversario con una eucaristía y la lectura del pregón.

Ubicación inicial del colegio

Ubicación inicial del colegio / ANTONIO AMORÓS

La cita es el próximo sábado, día 17 de diciembre, a las 12:00 horas en el salón de actos, “el sitio más bonito del colegio” como valora la directora pedagógica, Josefa Ruiz, quien destaca además la novedosa interpretación de un villancico “inédito” a cargo de los profesores y alumnos del coro.

Por la tarde del mismo día, a las 17:00, se ha organizado una calurosa recepción a la comunidad educativa en su conjunto con una chocolatada, actos de Navidad y la actuación de los Crazy Dreams.

Desde 1947

Ruiz subraya la entrañable cercanía de un colegio que en su largo recorrido hasta el momento ha pasado de arrancar con ocho docentes al medio centenar actual.

Alumnos del colegio Franciscanas en el diario INFORMACIÓN

Alumnos del colegio Franciscanas en el diario INFORMACIÓN / ADRIAN SANSO

Al igual que el número de profesores, el del alumnado ha aumentado progresivamente desde aquel primer curso en el año 1947. No podían imaginar que doblarían e incluso triplicarían aulas en algún curso gracias a la demanda escolar en su nueva ubicación, en el barrio de San Blas, desde que llegaron el curso 1988-99.

Sor Esperanza Fernández, una institución en el centro, jubilada titular de las Franciscanas, ha pasado toda su vida ligada a la congregación del padre San Francisco y la madre fundadora, Paula Gil, como antigua alumna primero y como profesora a lo largo de 20 años también.

Entrega

Pone el acento en su entrega desinteresada y constante a través de la enseñanza. “He sido muy feliz, desde las clases en Infantil a las de Primaria sin perder la ilusión y la vocación, dando todo lo que he podido a fondo perdido”.

Visita al diario INFORMACIÓN

Visita al diario INFORMACIÓN / ADRIAN SANSO

Mantener los valores y principios católicos de las Franciscanas ha sido su leit motiv, “distribuir la paz y el bien a todos, la alegría, felicidad, armonía, amor a la naturaleza y el acercamiento a los más desfavorecidos" los cita entre las "cualidades y virtudes que intentamos inculcar en la sociedad en que vivimos” destaca.

También sor Sagrario Ramos suma treinta años de constante pedagogía desde la cercanía y la complicidad con los alumnos, no exenta de disciplina y orden. He contactado muy bien con ellos” valora.

Alumnos de Franciscanas en el diario INFORMACIÓN

Alumnos de Franciscanas en el diario INFORMACIÓN / ADRIAN SANSO

Admite que eliminar la tiza y dar el paso al entorno digital ha supuesto una gran evolución académica y un gran esfuerzo por parte de las hermanas. “Lo visual aporta más que la palabra, pero tampoco pueden dejar de escribir y cuidar la ortografía”, concluye.

El Día de la madre Paula el 18 de enero, el encuentro de antiguos alumnos en marzo forman parte del programa de actos que en el 75 aniversario concluirá el 10 de junio con una eucaristía de clausura.