Alicante restringe el tráfico en el centro de la ciudad por Navidad: sin coches en la Rambla, Maisonnave, Gerona y Altamira

La medida, que entra en marcha este miércoles y se prolongará hasta el primer domingo de Rebajas de enero, afectará a una decena de líneas del autobús - Las peatonalizaciones temporales serán por lo general las tardes de los viernes y los sábados, mientras que los festivos y los domingos se extenderán todo el día

C. Pascual

C. Pascual

Las peatonalizaciones por Navidad vuelven a la ciudad de Alicante. Las avenidas Maisonnave y la Rambla de Méndez Núñez, además de la calle Altamira y Gerona, estarán cortadas al tráfico en fechas señalas de este mes de diciembre y principios de enero para disponer de vías con espacios más amplios para el disfrute de los ciudadanos. "Alicante ante el éxito de la iniciativa vuelve a peatonalizar en Navidad las calles del centro para facilitar la movilidad de los ciudadanos durante las fiestas, fomentar el disfrute de las actividades y el uso de las calzadas habilitando espacios más amplios para los paseos y las compras, con un dispositivo de seguridad organizado por la Policía Local", señalan desde el bipartito.  

Según informan el Ayuntamiento y la concesionaria del servicio del transporte urbano, la medida entrará en marcha desde este miércoles, 7 de diciembre, y se extenderá a los viernes, fines de semana y festivos hasta el primer día de Rebajas de enero. El corte del tráfico afectará a trece líneas de autobús. Además, la calle Poeta Quintana también estará cortada al tráfico el día 22 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas.

La medida se activará por lo general a las 18 horas los viernes, a las 17 horas las previas de festivos y sábados, salvo Nochebuena (15:00 horas) y Nochevieja (17:00 horas), aunque Maisonnave estará al margen de estas peatonalizaciones la mayoría de los días, con las excepciones principalmente de este miércoles, 7 de diciembre (desde 17 horas), y este jueves, día de la Inmaculada (todo el día), y los domingos (todo el día) de apertura comercial, junto a la Noche de Reyes (17 horas). Los domingos, en general, la retirada del tráfico se pondrá en marcha desde las 10 horas, según la empresa responsable del servicio del transporte urbano, que detalla así los efectos sobre las líneas de autobús:

Cuadro con los días y las avanidas afectadas

Cuadro con los días y las avanidas afectadas / Vectalia

  • Línea 02: Sentido Sagrada Familia: desde calle del Teatro, continua por avenida Jaime II, rotonda de avenida de Denia y calle Celia Valls donde recupera su ruta normal.
  • Línea 22: Sentido Playa de San Juan: desde calle del Teatro, continua por avenida Jaime II, avenida de Denia, avenida Albufereta y avenida Condomina donde recupera su ruta normal.
  • Línea 02 y 22: Sentido barrio Florida y centro: Desde avenida J. Bautista Lafora, continúa por avenida Mártires de la Libertad, avenida Dr. Gadea, avenida Maisonnave (22), Plaza de los Luceros (02), donde recuperan su ruta normal.
  • Línea 03: Sentido Florida: Desde avenida Alfonso el sabio, continúa por avenida de la Estación, avenida de Salamanca y avenida de Aguilera donde recupera su ruta normal.
  • Línea 03: Sentido Colonia Requena: Desde Glorieta de la Estrella, continúa por avenida Óscar Esplá, calle Reyes Católicos y avenida Federico Soto donde recupera su ruta normal.
  • Línea 08, 10 Y 13: Finalizan su trayecto en calle Calderón 7.
  • Línea 05: Sentido San Blas: Desde Alfonso el sabio 12, continúa por avenida Federico Soto, calle Pintor Lorenzo Casanova, avenida Óscar Esplá y Glorieta de la Estrella donde recuperan su ruta normal.
  • Línea 12: Sentido San Blas: Desde Plaza de los Luceros, continúa por avenida Federico Soto, calle Pintor Lorenzo Casanova, avenida Óscar Esplá y Glorieta de la Estrella donde recupera su ruta normal.
  • Línea 05 y 12: Sentido centro: Desde Glorieta de la Estrella, continúan por avenida Óscar Esplá, calle Reyes Católicos y Plaza Calvo Sotelo donde recupera su ruta normal, línea 05 finaliza trayecto en avenida Alfonso el sabio 15.
  • Línea 21: Sentido centro de Alicante: Desde Plaza del Mar, se continúa por Mártires de la Libertad, calle Ramón y Cajal y Paseo Gadea, donde recupera su recorrido habitual. Sentido a El Campello: Desde calle del Teatro, continua por avenida Jaime II, avenida de Denia, avenida Albufereta y avenida Condomina, donde recupera su ruta normal.
  • Línea 27: Desde Avda. Óscar Esplá continua por avenida Salamanca, avenida de la Estación y Plaza de los Luceros, desde este punto retorna por avenida de la Estación, avenida de Salamanca y avenida Óscar Esplá donde retoma su ruta normal.
  • Además, los días de corte de Maisonnave, las líneas 23 y 24 no realizaran paradas en Federico Soto, 1 y Maisonnave, 2.

Esta medida es el tercer año que el Ayuntamiento la impulsa "tras el éxito de las pasadas Navidades, con nuevos espacios para promover la movilidad y ofrecer itinerarios peatonales, ayudando a su vez al comercio y la hostelería en Alicante", tal y como subrayan desde el ejecutivo local. El concejal de Seguridad y Movilidad, José Ramón González, ha explicado que “los alicantinos son los que ya demandan esta medida tras el éxito de las peatonalizaciones de las pasadas navidades". "Es una iniciativa que repetimos y promovemos desde el Ayuntamiento para abrir las calles a los ciudadanos y que puedan pasear y disfrutar de la ciudad y la iluminación con espacios más amplios, y a su vez apoyando al comercio y la hostelería de nuestra ciudad, fomentando un Alicante más sostenible”, ha añadido el edil.