Seis de cada diez mayores de 70 años hospitalizados sufren síndromes respiratorios

La preocupación de los médicos está en cómo será la epidemia de gripe, que coincide con el virus respiratorio sincitial que causa también las bronquiolitis en niños. Se prevé un incremento después de las fiestas navideñas

Personas mayores esperando para ser vacunadas de covid y gripe en un centro de salud de Alicante

Personas mayores esperando para ser vacunadas de covid y gripe en un centro de salud de Alicante / David Revenga

El virus respiratorio sincitial, que causa este año más del 90% de la bronquiolitis en niños (en época prepandemia era responsable del 60% de los casos), está también detrás de los síndromes respiratorios que afectan a personas mayores de 70 años, que se están incrementando. Según fuentes sanitarias, seis de cada diez pacientes por encima de esa edad ingresados en este momento en los hospitales es a causa de estos síndromes.

Aunque los médicos sostienen que es normal en esta época y que los datos se corresponden con los que se daban en la prepandemia, existe preocupación por cómo será la epidemia de gripe, cuyos primeros casos se atendieron en agosto, y cómo puede afectar a las personas mayores. No obstante, está en marcha la vacunación contra esta afección de los mayores de 65 años de forma paralela a la dosis de recuerdo del covid-19. También hay ingresos por virus intestinales en personas de cierta edad.

Cuando llega el frío suben los virus respiratorios. A los hospitales de la provincia están llegando más personas mayores con síndromes respiratorios. Es el caso de los hospitales generales de Alicante y Elche, o el Hospital de Sant Joan, donde hay pacientes con infecciones de este tipo aunque todavía las plantas no están llenas, sin saturación por tanto frente a lo que está ocurriendo con la bronquiolitis en niños, que tensiona las Urgencias y las plantas de hospitalización.

En cuanto al hospital de la Marina Baixa, hay más casos de virus sincitial, causa de la bronquiolitis en niños, que se diagnostica más porque cuando entran personas con infecciones respiratorias se hacen más pruebas específicas que antes no se hacían. Esto se traduce en ingresos similares a años anteriores a la pandemia. De momento no hay una avalancha, aunque se espera un incremento después de las fiestas navideñas.

Sobre la situación de los hospitales ante estos brotes, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha destacado que "la sanidad valenciana ha respondido perfectamente" al incremento de la demanda asistencial provocada por un adelanto en la llegada de los virus respiratorios al tener los departamentos de salud "muy bien aprendidos" los planes estratégicos creados desde la pandemia.

Mínguez ha destacado al respecto que estos planes estratégicos son "muy flexibles" y ha permitido "adaptarse perfectamente" al incremento de la demanda asistencial.

Así, ha explicado que los hospitales están más tensionados porque a las viriasis respiratorias de los niños se han sumado ahora las de los adultos. No obstante, ha apuntado que "como era un incremento de la atención esperable y nuestro sistema es muy flexible, se va adaptando a los incrementos".

En este sentido, el conseller ha señalado que este incremento es debido a que el virus sincitial respiratorio (VSR), que causan la bronquiolitis en menores de 0 a 4 años, se ha adelantado este año porque los niños no estuvieron expuestos a estos virus en años anteriores por el uso de mascarillas y resto de medidas por la covid, por lo que no tenían mecanismos defensivos y ahora estas infecciones respiratorias se han incrementado también a los adultos.

El virus respiratorio sincitial tiene un periodo de eliminación tres veces más largo que el covid-19 y dos veces más que una gripe. Los expertos apuntan al pico de bronquiolitis en menores y de síndrome respiratorio en mayores a mediados de diciembre.