Miguel Ángel Sotillos: "La vivienda turística no es la responsable de que suba el precio del alquiler"

Turisme celebra el nombramiento del benidormense como nuevo presidente de Fevitur, patronal española de las viviendas vacacionales

Miguel Ángel Sotillos, presidente de la Federación de Viviendas Turísticas de España

Miguel Ángel Sotillos, presidente de la Federación de Viviendas Turísticas de España / Pilar Cortés

F. J. Benito

F. J. Benito

El benidomense Miguel Ángel Sotillos, presidente de la patronal autonómica del sector de Viviendas Turísticas en la Comunitat Valenciana (Aptur CV), es desde este otoño el nuevo máximo responsable de la Federación Española de Viviendas Turísticas (FEVITUR), en sustitución de Tolo Gomila. Aptur aglutina a unas 90 empresas de alquiler turístico de la Costa Blanca con miles de plazas regladas. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reiterado su “reconocimiento y respeto” por la modalidad de alojamiento de viviendas turísticas que, junto al resto de modalidades de oferta turística, “forman parte de la gran familia del turismo, con enormes oportunidades y también grandes retos”.

Así se ha pronunciado Francesc Colomer en el acto de presentación de la nueva imagen de la Asociación de Viviendas Turísticas de la Comunitat Valenciana (Aptur CV). Colomer ha remarcado que esta modalidad de alojamiento turístico “existirá mientras persistan las ganas de viajar y un patrón de comportamiento vacacional familiar” y que las viviendas de uso turístico contribuyen a “conocer destinos”.

El titular de Turisme ha hecho hincapié en que “sin la vivienda turística no cuadran las cifras ni del PIB, ni de empleo, ni de demanda” y ha resaltado que “en todos los retos que tenemos por delante, las viviendas turísticas juegan un papel importante”.

Colomer ha valorado el esfuerzo llevado a cabo por los profesionales del sector en esta modalidad. "N creo que exista otro colectivo que haya aplicado herramientas para controlar la convivencia como han hecho ellos con Room Monitor”.

El benidormense Miguel Ángel Sotillos, presidente de la patronal autonómica del sector de Viviendas Turísticas en la Comunitat Valenciana (Aptur CV), es desde este otoño el presidente de la Federación Española de Viviendas Turísticas (Fevitur), en sustitución de Tolo Gomila.

Miguel Ángel Sotillos (Benidorm, 1970) lleva trabajando en el sector del alojamiento de alquiler turístico desde 1987 cuando se incorporó al negocio familiar que su padre había fundado en 1974 en Benidorm. Desde entonces y en un sector que sigue muy atomizado -empresas grandes y pequeñas que hasta hace poco hacían la guerra por su cuenta- ha ido sumando esfuerzos y trabajo hasta llegar a la presidencia de Fevitur, la federación que agrupa a 23 asociaciones donde están empresas que gestionan 185.000 apartamentos y viviendas turísticas en toda España. Llega desde Aptur, una asociación que nació en Benidorm y representa ya a unas 90 empresas y cerca de 5.000 viviendas.

"Sin la vivienda turística no cuadran las cifras ni del PIB, ni de empleo, ni de demanda”

Miguel Ángel Sotillos

¿Qué tal ha sido la temporada 2022 que camina hacia su cierre y, en especial, este macropuente tan raro?. “Pues teniendo en cuenta que en los tres primeros meses del año todo seguía prácticamente cerrado, la temporada ha sido buena. Se puede decir que vamos a acabar con los mismos resultados que en 2019, el que todos consideramos el gran año para el turismo”. ¿El macropuente? Va por zonas. València ha llenado pues, además, arrancó con la Maratón. En el resto de la costa, incluida la de nuestra provincia, los porcentaje de ocupación estarán entre el 60% y el 75%, que está muy bien, visto cómo han caído los días”.

Miguel Ángel Sotillos, junto a Colomer y Herick Campos, junto a miembros de las empresas del sector

Miguel Ángel Sotillos, junto a Colomer y Herick Campos, junto a miembros de las empresas del sector / Información

Sotillos cita como gran reto al frente de Fevitur seguir trabajando “como lo hemos hecho en Aptur. Lograr estar cada día más unidos y ser más fuertes para sumar representación en el conjunto del sector como sucede con los hoteles. No queremos robar clientes a nadie, pero tampoco podemos permitir que nos acusen de restar valor porque es todo lo contrario”.

El presidente se refiere a que “pese a que en toda España somos 185.000 viviendas regladas que dan un servicio escrupuloso y de calidad siempre se nos intenta meter en el cupo de los ilegales o que somos culpables de que en la ciudades suba el precio del alquiler, cuando la realidad es que solo un 2% de la planta viviendas es vacacional y, por ejemplo, un 10% del total del a viviendas está cerrada. Ahí habría mirar”. Sotillos recuerda, en este sentido, que nuestros clientes están controlados como los que se alojan en los hoteles. Es más, rellenamos la misma ficha que los hoteles en la que se recogen los datos que remitimos a la Policía Nacional”.

“La vivienda turística no es la responsable de que suba el precio del alquiler”

Miguel Ángel Sotillos

— Presidente de la Federación Española de Viviendas Turísticas

Miguel Ángel Sotillos no cree que las viviendas vacacionales sean rivales de los hoteles. “Para nada. Cada sistema de alojamiento tiene su cliente, aunque también es cierto que el turista que elige un hotel puede ir a también otro día a un apartamento o viceversa”. El presidente de Fevitur pone como ejemplo el paso adelante la cadena Marriot, símbolo del lujo, que ha decidido “incorporar a su oferta de alojamiento viviendas vacacionales

Miguel Ángel Sotillos es gerente de una agencia inmobiliaria y empresa gestora de vivienda vacacional de Benidorm (Fincas Arena), fundada en 1974. Sotillos ha estado unido al desarrollo del sector de vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana desde la creación de la patronal de vivienda vacacional de la Comunidad Valenciana en 2002, y como presidente de Aptur CV es miembro el Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana, el consejo del Invattur, el Consejo asesor del CDT de Benidorm y del comité contra intrusismo de la Comunidad Valenciana, cargos representativos a los que sumado los que le corresponden en la CEOE, el Ministerio de Turismo de España, y la Asamblea Europea de Asociaciones de Viviendas Turísticas, como nuevo presidente de Fevitur.

“Solo un 2% de la viviendas de una ciudad son vacacionales, el problema es el 10% del total que están cerradas”

Miguel Ángel Sotillos

La patronal de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana ha lamentado, por otro lado, que el PSPV haya desacreditado al Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, al aprobar ayer en las Cortes Valencianas la aplicación de la tasa turística en la Comunidad junto a Podemos y Compromis, y en contra del criterio de todo el sector turístico y del propio responsable de la política turística del Consell.

El presidente, Miguel Àngel Sotillos, responsabiliza, en este sentido, al secretario general del PSPV, Ximo Puig, de la incertidumbre que han generado en el sector turístico las últimas medidas de sus grupos municipales y parlamentario, tanto la aprobación de la tasa turística, como las declaraciones de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en contra del sector alojativo de las viviendas turísticas en la capital valenciana.

Además, el responsable de la patronal de las Viviendas Turísticas ha recordado que el sector Servicios de la Comunidad está formado por miles de pequeñas empresas que dan trabajo a más de un millón y medio de trabajadores que, evidentemente, tiene la obligación de defender sus intereses y tomar todas las medidas necesarias en contra de las decisiones que está tomando la Generalitat o puedan tomar los distintos ayuntamientos respecto al sector turístico en general, y de nuestro sector alojativo en particular.

Sotillos cree que Puig debe decidir entre apoyar las restricciones al turismo de sus socios de gobierno, o ratificar su apoyo a Francesc Colomer y a las políticas de promoción y desarrollo que ha desarrollado desde Turisme.

“La tasa turística fomentará la proliferación de alojamientos ilegales”

Miguel Ángel Sotillos

En este sentido, Sotillos confía en que el PSPV no apliquen finalmente la tasa turística en los ayuntamientos ya que, según el texto normativo aprobado ayer, serán las administraciones locales las que voluntariamente puedan o no aplicar el nuevo impuesto al alojamiento turístico en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de sus términos municipales.

Aptur recuerda que el sector de las viviendas turísticas regladas se sumó en enero a la campaña “No a la tasa turística “ junto a otros sectores alojativos de la Comunidad, y apoyará cualquier iniciativa en contra de este impuesto, ya que no tiene sentido aplicarlo en mitad de una recesión económica y tras la crisis que el covid generó en el sector.

El presidente subraya, además, cree que ni se ha negociado con el sector, ni se ha regulado el método de cobro, ni se ha tenido en cuenta que "el nuevo impuesto supondrá gastos de adaptación y una sobrecarga de trabajo que sólo soportaremos los alojamientos reglados, lo que fomentará la proliferación de alojamientos ilegales".

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de València, Silvia Blasco, ha asegurado que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, ha creado incertidumbre y preocupación en el sector reglado de València ya que, aunque anula las condiciones adicionales que la concejalía de Urbanismo quería imponer a los propietarios y empresas gestoras que operan en Ciutat Vella, limita a una actividad terciaria la compatibilidad urbanística que el ayuntamiento exige desde 2018 en aplicación de la Ley de Turismo que la Generalitat tramitó ese mismo año.

Blasco alerta del riego que supondría para la ciudad la anulación de unas 16.500 plazas alojativas de las viviendas turísticas legales que operan con licencia antes de 2018, y ha calculado, aplicando los datos que el propio ayuntamiento atribuye al sector, que en principio supondría la restricción de más de un millón de estancias turísticas al año, que se traduciría en 150 millones de pérdidas y unos 1.500 despidos para el sector Servicios en general, y 50 millones de pérdidas y 500 despidos adicionales para el sector del alojamiento vacacional.

Por esta razón, la Asociación de Viviendas Turísticas legales, adherida además a la patronal autonómica (Aptur CV) y a la Federación Nacional (FEVITUR), va a pedir a Turisme de la Generalitat y al Ayuntamiento de València que garanticen la seguridad jurídica de los más de 5.500 viviendas turísticas legales inscritas en el registro de Turisme que operan en València desde antes de la exigencia de la compatibilidad urbanística municipal que, tras la última sentencia del TSJ sobre el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, se podría aplicar sólo para uso terciario, tanto en el casco antiguo como en el resto de la ciudad, según se desprende de las reiteradas declaraciones de la vicealcaldesa y responsable de Urbanismo de València, Sandra Gómez.

Por otro lado, Fevitur ha cuestionado la representatividad de Exceltur y ha lamentado el último informe de esta asociación (formada por 35 de las empresas turísticas más importantes del país), en el que insta al Gobierno a regular la vivienda turística por decreto-ley ante su "crecimiento descontrolado" y sus efectos adversos sobre los barrios en los que se ubican.

La patronal de viviendas y apartamentos turísticos asegura que apuesta por un modelo de gobernanza abierto "que trascienda al anacrónico proceder de las cadenas hoteleras españolas que fagocitan a Exceltur".

Por ello, considera que el último estudio llevado a cabo por esta organización carece de una "metodología válida" para que ninguna administración pueda tomar decisiones en materia de viviendas o apartamentos turísticos.

El presidente de Fevitur, Miguel Ángel Sotillos, asegura que desde la federación se esperaba un estudio "más ambicioso y menos sesgado" que permitiera establecer "un diálogo eficaz" y convertirse "en el punto de partida de un análisis solvente sobre la situación de los destinos que han prestado su colaboración al estudio".

Para Sotillos, el estudio ReviTUR se sirve de proveedores de datos "impropios de cualquier estudio que pretenda acreditar un mínimo de rigor en sus conclusiones". En su opinión "es inaudito que las fuentes empleadas sean indirectas, con un margen de error desconocido y una metodología más que cuestionable".

Además, añade el presidente de Fevitur, "llama la atención que Exceltur desconozca que el régimen fiscal foral que aplica en San Sebastián no sólo no es de aplicación, sino que es independiente y no tiene nada que ver con el régimen fiscal común que aplica en el resto de las ciudades que conforman el objeto del estudio".

"Las grandes cadenas hoteleras españolas, desarrolladas en los años cincuenta del siglo pasado, deberían evolucionar"

Miguel Ángel Sotillos

La patronal de las viviendas de alquiler turístico ha lamentado que ReviTUR sea otra "oportunidad perdida" y ha denunciado que Exceltur es utilizada "una vez más al servicio de los intereses de unas grandes cadenas hoteleras españolas, en detrimento del conjunto del sector turístico, que conformado por los mejores hoteles y las mejores empresas gestoras de viviendas turísticas demuestran cada día su disposición a construir un sector turístico integrado y cohesionado".

Para los responsables de Fevitur, "es evidente que las grandes cadenas hoteleras españolas, desarrolladas en los años cincuenta del siglo pasado, deberían evolucionar y aprender de aquello hoteles que, gracias a su calidad, no tienen nada que temer de la oferta de viviendas y apartamentos turísticos".

Es el caso, según ha explicado, de grandes cadenas hoteleras internacionales como Marriott y Accord, que intentan mejorar su oferta incorporando a las viviendas turísticas gestionadas por las empresas profesionales siguiendo "el modelo calidad que promueve Fevitur".

El presidente de Fevitur defiende la profesionalidad del sector y de los socios de la patronal. "Somos empresas que compartimos los mismos problemas que cualquier empresa dedicada al turismo. Los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos regulan nuestra actividad, exactamente igual que lo hacen con los hoteles, tenemos empleados y pagamos impuestos, como también lo hacen ellos", ha denunciado.