Así quedarán cortadas al tráfico las calles de Alicante hoy con motivo de la celebración de EU-MED 9

La Policía Local contará con una treintena de agentes, que regularán los accesos, acompañarán a las autoridades con patrullas motorizadas, realizarán reservas de estacionamiento y apoyarán en operativo de seguridad

Cumbre Euromediterránea | Así quedarán cortadas al tráfico las calles de Alicante con motivo de la celebración de 9MED

Cumbre Euromediterránea | Así quedarán cortadas al tráfico las calles de Alicante con motivo de la celebración de 9MED / Alex Dominguez

C. Pascual

C. Pascual

La cumbre de presidentes y jefes de estado de países del sur tendrá sus efectos en el tráfico de Alicante. El Ayuntamiento de Alicante ha informado de que la celebración de la reunión obligará este viernes, 9 de diciembre, a cortar durante tres horas (de 12:00 a 15:00) el tráfico de la avenida de Elche, en el tramo comprendido entre la calle Federico Mayo y la avenida Oscar Esplá, en sentido entrada a la ciudad.

Para el acceso de la entrada de Alicante por el sur, se han fijado tres itinerarios alternativos por parte de la Policía Local, situados en los ejes avenida de México-Gran Vía, avenida Catedrático Soler o avenida Aguilera. Con respecto a la duración del corte de tráfico para celebrar el acto se informa que quedará cerrado al tránsito rodado el área afectada en la avenida de Elche desde las 12 horas, y se prevé que tenga una duración de tres horas, con la apertura a las 15 horas.

El encuentro que tiene lugar principalmente en Casa Mediterráneo y Ciudad de la Luz obliga a realizar un dispositivo especial de Tráfico y Seguridad, con un precorte organizado por la Policía Local en la intersección de la avenida de Elche con la avenida de México-Gran Vía. Así como también van a quedar cortados los carriles existentes junto a la fachada de la Casa del Mediterráneo de Arquitecto Miguel López. La circulación en sentido salida de la avenida de Elche quedará abierta completamente al tráfico rodado.

La Policía Local de Alicante ha organizado, según informa el Ayuntamiento, un dispositivo especial para coordinar los cortes de tráfico con una treintena de agentes, que regularán los accesos, acompañarán a las autoridades en el término municipal con patrullas de motoristas, realizarán las reservas de estacionamiento y apoyarán en el amplio operativo de seguridad organizado en la ciudad.

La cumbre se iba a celebrar el pasado 30 de septiembre finalmente se aplazó por el positivo en covid del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Apenas dos semanas después, el Ejecutivo español ya ultimaba una fecha alternativa, que será este viernes, 9 de diciembre para la celebración en Alicante de la Cumbre Euromediterránea (9MED).

Este encuentro contará a priori con la presencia de mandatarios de nueve países europeos correspondientes a la ribera mediterránea: España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta, Chipre, Croacia y Eslovenia.

La cita inicial se iba a desarrollar el pasado 30 de septiembre en las instalaciones de Ciudad de la Luz, Casa Mediterráneo y la Euipo, pero 24 horas antes fue aplazada por un criterio de precaución debido al positivo de coronavirus del presidente español, que ejerce de anfitrión. A esa reunión también estaba confirmada la asistencia de la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, y del presidente del Consejo, Charles Michel, como invitados especiales, y antes de la cumbre Pedro Sánchez tenía organizados encuentros bilaterales en la sede de Casa Mediterráneo con los primeros ministros de Eslovenia y Grecia, Robert Golob y Kyriakos Mitsotakis, respectivamente.