Reacciones encontradas en las redes a la Cumbre Euromediterránea en Alicante

El debate sobre la ausencia de Meloni, la presencia de Pedro Sánchez o las calles cortadas concentran la mayoría de reacciones por parte de los usuarios

Alberto Losa

Alberto Losa

La Cumbre Euromediterránea en Alicante, que ha reunido a los jefes de gobierno de España, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, genera una gran cantidad de reacciones en las redes sociales. Varios usuarios expresaron su opinión sobre los temas discutidos en la cumbre, además de sobre los políticos participantes o la ausencia de Giorgia Meloni.

Varios usuarios, especialmente italianos, especularon con la posibilidad de que la ausencia de Meloni no se haya debido en realidad a una gripe, sino a la negativa del presidente francés, Emmanuel Macron, de mantener ninguna reunión bilateral con la líder de ultraderecha durante su paso por Alicante. Especialmente en Twitter, algunos usuarios sugerían que se denominase a este episodio de gripe "macronitis", pese a que todas las informaciones señalan que la ausencia de la presidenta italiana se debe, efectivamente, a una gripe.

El propio Pedro Sánchez, de hecho, utilizó las redes sociales para confirmar que había mantenido una conversación telefónica con Giorgia Meloni pese a su ausencia, y destacó que "la relación histórica que une a Italia y España es fundamental para reafirmar la importancia de los países del sur en Europa".

Sorpresa de los alicantinos

Otros usuarios alicantinos, por su parte, se encontraron con la sorpresa de que algunas calles estuvieran cortadas por la llegada de los líderes gubernamentales. Una sorpresa que no dudaron compartir en las redes.

A nivel internacional, el Mundial de fútbol también se coló como uno de los asuntos de relacionados con la Cumbre Euromediterránea. Algunos usuarios mostraron su sorpresa porque países como Portugal abrieran sus telediarios con la actualidad de la selección de fútbol en lugar de con la reunión de sus líderes políticos.

Alicante fuera de España

Las cuentas oficiales de las instituciones también utilizaron las redes sociales para mostrar su llegada a Alicante. La Comisión Europea publicó varias fotos de la ciudad en las que se apreciaban la Explanada, la plaza del Ayuntamiento, el barrio de Santa Cruz y la vista del Castillo de Santa Bárbara desde el puerto. Una publicación que tuvo más de 11.000 "me gustas", la cifra más alta de esta institución en la última semana.

Los aficionados a la aeronáutica también destacaron los vuelos realizados por los aviones oficiales de los presidentes. Las llegadas de Sánchez, Macron o el presidente portugués António Costa fueron seguidas a través de los radares, a la par que criticadas por aquellos ecologistas que consideran innecesario el impacto medioambiental de los viajes en vuelos privados.

En definitiva, la Eurocumbre en Alicante generó una amplia variedad de reacciones en las redes sociales, con opiniones encontradas sobre los políticos. Aunque algunos usuarios mostraban sus preocupaciones y dudas, también expresaban su esperanza de que los líderes del trabajen juntos para enfrentar los desafíos actuales y mantener el progreso de los países mediterráneos de la Unión Europea.